Gaceta fútbol. 793

Celtic campeón y las liguillas…Equipos en Champions y sus globales.

 Volvió a quedar en evidencia una fase final, no varios participantes europeos con su balance superior.

Se vale pensar en records.

Cuando se habla de campeonatos tempranos, Celtic puso la marca en la temporada. Faltando tres fechas para terminar la fase de liga, a la que seguirán 5 de liguilla, el Trébol revalidó su título. 8 jornadas para buscar marcas nacionales porque en las recientes temporadas el equipo no cedió potencial tras llevarse la liga. 5-0 a Herats hizo testimonial el 0-7 conseguido el viernes por Abeerden.

La exposición aquí es la validez e interés de la liguilla. Se trató meses atrás. En Escocia la liguilla se hizo para completar un calendario que no se hacia corto con el formato a tres vueltas. Se quitó la cuarta porque entonces era largo el calendario. En 11-12 Celtic había estado a punto de entrar en la liguilla con el trofeo. En ella, lo consiguió pronto. Esta vez, se tendría la primera liguilla en Europa con campeonato en disputa.

Una razón de estas fases finales no es que la liga pierda interés cundo un equipo la lidera sin oposición. Lo de Celtic no se tuvo ahora en Bulgaria, donde Ludogoretz entró a liguilla quitando con 2 puntos que obtenga, la posibilidad de ser alcanzado por el 6, el último calificado a ella. En otras federaciones se resta a los calificados la mitad de puntos (el redondeo no este en este apunte.)

Las fórmulas para mantener el interés en las ligas no piensan en la competitividad. Esta no existe en muchas de Europa del Este, o en las que tienen menos de 18 equipos –incluso en las más seguidas del continente- si se cuenta al líder. La pocas veces este fue remontado en una fase final. La idea de competitividad en ellas es falsa. Se pretende mantener el interés con esperanzados exangües en remontar ventajas que necesitan de un catcalismo para desaparecer y ser relegadas.

No se han producido, pero mientras la matemáticas imponga su negación de no conceder nada hasta que se produzca lo inalcanzable, las calculadoras no dejarán de operar pensando sólo en lo que no se ha suscitado.

Hay ligas que continuamente se reducen por quiebra de clubes. La atención sigue en las ligas más promovidas del continente, y no hay fórmula que reivindique la expectativa por lo nacional.

Faltaban tres.

De los equipos en Champions, Real Madrid (3-0), Barcelona (4-1) y Juventus (1-1) completaron la jornada. Sigue una de media semana. El acumulado dio 5-2-1 (20-7), con 4 líderes: Juve, Real (con un partido menos), Bayern y Mónaco, que jugó Copa de liga; 1 segundo: Barcelona (con un partido más); 1 tercero: Atlético; cuarto: Dortmund, y 1 treceavo: Leicester (con un partido menos.)

 Efemérides:

Nacen Puskas, Ezaki, Sheringham, Mohamed, Edmundo, Amelia, Afellay; fallece Juanito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s