Gaceta fútbol. 794

El atentado en Rusia y el Mundial…Previo de media semana…Sorteo Euro sub 17.

 El fútbol, puesto a prueba por su entorno, no se distrae de partidos que pueden restar aspirantes al triplete, y de algunos sorteados.

A ver, fútbol.

Cuando la seguridad era tema primario en la organización de Rusia 2018, el atentado en una estación de metro en San Petersburgo, la ciudad que casi se puso como símbolo del Mundial, al haber albergado el sorteo de la Copa Confederaciones, con la promesa de una Copa Mundial segura, desafío el empeño ruso en utilizar el campeonato para anteponerlo a las situaciones provocadoras de eventos como el de este día.

Desde los Juegos de Socchi, analistas vieron el peligro, iniciado con presuntos sabotajes a vuelos, pero los mensajes eran para Putin, suya presencia en San Petersburgo fue relacionada con los atentados, de autoría orientada hacia radicales rusos involucrados con el Estado Islámico.

Para salvar su Mundial, no de organización, sino de la que por medio de él el país dé la imagen que desea ocultar, Rusia quedó en posición de habilitar un estado de emergencia, y aliarse con los discursos oficiales de Fifa, de que todo está bien y nada afectará la organización ni el desarrollo del torneo.

Francia pregonó éxito con su Eurocopa limpia de actos de terrorismo grande, y es la nación gala el justificativo para expresar que en Rusia se mantendrá la calma durante la Copa del Mundo. Lo que suceda después, es menos cosa del fútbol que los atentados de San Petersburgo.

Contra el fútbol no fue la flecha. Pero lo afecta. Varios países sufrieron desgracia a poco de albergar la Copa Mundial; de algunos, se dudada que pudieran cumplir. Dos latinoamericanos se sobrepusieron en pocos meses a la desgracia y cumplieron. Lo de ambos fue por capricho de la Naturaleza. Lo de Rusia es por acción del hombre. Un hombre que en Europa no se puede controlar en los días que más valoran los preceptos de una Europa unida, y que reforzarán la atención sobre Rusia hasta cimbrar la seguridad acerca de la capacidad de organización de ese pueblo.

Dos, a mantenerse en liza.

Juegan copa y liga equipos de Champions. Los 8 cuartofinalistas salen a escena. Mónaco y Juventus exponen sus posibilidades de triplete. Los Pinces, recién derrotados en la Final de Copa de Liga, visitan Lille en cuartos de final. Es el triplete que contiene la Copa de Europa y la copa nacional lo que ante la opinión y la convención da prestigio. La Vieja Dama permaneció en Nápoles tras su partido de liga, para completar la fase semifinal. Llega con ventaja (3-1.)

Barcelona, rival bianconero, ofrece un duelo que por semanas no fue entre equipos de Champions. La visita del Sevilla es significativa por la presencia de Sampaoli, a quien el Barca habría descartado para sustituir a Luis Enrique, y para dar rumor si se le ven en dialogo con Messi y Mascherano. Dortmund, par monegasco, va contra otro histórico, Hamburgo, que habiendo ganado 10 de sus más recientes 12 puntos en liga, salió de zona de descenso, sin seguridad de no volver a ella si pierde.

Real Madrid, con 5 victorias consecutivas en liga, y liderato sostenido sin preocupación, visita a un Leganés clasificado un puesto y 5 puntos encima de la zona roja, y Bayern Münich, de liderato inamovible, se mete en casa del nuevo 3, Hoffenheim.

Atlético de Madrid y Leicester tiene rivales algo directos. Los Colchoneros, 3 (58) a Real Sociedad, 5 (49) y los Fox, 13 (33) al colista Sunderland (20.)

La Recopa Sudamericana abre su ida en casa del Chapecoense, y la Sudamericana continúa sus previas con cruce entre tradiciones del continente. Independiente-Alianza.

Concacaf larga las semifinales de su Champions.

Para mayo.

El sorteo del Europeo sub 17 pactó encuentros con alto voltaje. España e Italia, con Turquía y Croacia llevan al grupo, como aquellas, rivalidad generada por sus mayores.

Escocia, Francia y Hungría presidirán el ascenso de Islas Feroe. A los locales, Croacia, el bombo les evitó reedita rivalidad con Serbia, que quedó emparejada para otro duelo balcánico, con Bosnia, calentando un grupo que incluye a Alemania y a Eire.

Noruega, el otro debutante en el torneo, tendrá a Holanda, Inglaterra y Ucrania para disputar el pase a la Copa Mundial en La India. Y es que los semifinalistas y los ganadores de eliminatorias entre los eliminados en cuartos de final, entran al torneo de Fifa.

Efemérides:

Nacen Sadurní, Schwarzenbeck, Foster, Basanta, Maxi López; fallecen Mouriño y Zárraga.

 

 

https://panoptismos.wordpress.com/2016/01/04/gaceta-futbol-482/

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 794

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 802 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s