Países que tuvieron desgracia en víspera de organizar la Copa del Mundo. Countries that had misfortune on the eve of organizing the World Cup.

Años premundialistas, o de Juegos Olímpicos en la sede que a continuación tendría un Mundial, registraron sucesos para la peor historia humana, que alertaron a la organización de la Copa del Mundo.

Después de la segunda gran guerra, el Mundial ha tenido que soportar varias veces la sombra de acontecimientos que señalaron con gravedad a sus países organizadores. Sucede desde el nacimiento de la competición con la historia de Dionisio Díaz, el niño que puso a su hermana a resguardo de un asesinato. El hecho hubiera sido condenado a la intrascendencia, de no haber sido que en Uruguay, donde ocurrió (1929) y donde un año después se jugaría la Copa del Mundo, fue elevado a leyenda, rotulada como “El héroe del arroyo de oro”.

En años inmediatos anteriores a un Mundial, países sedes vieron brotar la desgracia. En Argentina (1977) se detuvo y abatió a cerca de ocho mil personas consideradas subversivas contra el régimen político, y se habló de setecientos campos clandestinos de prisioneros, por los días que el grupo “Montoneros” promovía boicot al campeonato al ver al país como escenario de terror y represión.

España (1981) vivió “La tragedia del aceite de Colza”, que mató a más de mil personas y dejó con secuelas a cerca de sesenta mil; a Estados Unidos (1993) tocó “La tragedia de Waco”, y Japón (2001) se enlutó con ocho infantes apuñalados por un hombre que irrumpió en una primaria.

Inglaterra quedó en un hecho menor, la muerte de Churchill (1965) que convocó una de las más numerosas reuniones de jefes de estado, pero en forma de funeral.

Hubo, empero, sucesos que se inscriben entre las páginas nefandas de la humanidad; algunos plantearon la suspensión, cambio de sede o posposición de la Copa del Mundo. O sólo alertaron a la organización, como ha ocurrido con el incendio en una discoteca de Brasil en 2013 (la mayor desgracia del país desde 1961), tema que motivó esta antología, a un año de que la nación ofrezca su segunda Copa del Mundo. La anterior  fue la primera que vio peligrar su realización, no por una desgracia, sino por deserción de varias selecciones. La “tragedia” se vivió en el desenlace de la Copa.

Marcaron al mundo los siguientes hechos que prolongaron su estela de pesar hasta el Mundial.

Chile ’62. Dos años antes, el mayor lamento del país a manera de terremoto, hizo al mundo pedir que el Mundial se fuera a otra parte. Es conocido el esfuerzo de Carlos Dittborn para que esto no sucediera.

México ’70. “La matanza en la plaza de las tres cultura de Tlatelolco” (1968) no disipó su negror con la Copa. Brasil y su show, el partido del siglo y todo lo que tuvo el que para muchos fue el mejor de los Mundiales, contrastaron con un luto continúo.

Alemania ’74. El poderío organizativo del país centroeuropeo se cimbró con “La masacre de Múnich” orquestada por “Septiembre negro” en 1972. Otra prueba para el temple alemán, que volvió a resurgir.

México ’86. “La tragedia del siglo” (1985) precedió a la segunda feria mundial azteca. Colombia la rechazó y México, que necesitaba circo, no la dejó ir. Se mencionó a la televisión privada como causante para no perder un gran negocio.

Brasil 2014. Se anotó más arriba. El incendio en una discoteca fue la mayor desgracia en el país en 52 años.

Rusia 2018. Bombas en San Petersburgo. Una explotó en una estación del metro, dejando, al momento, 10 fallecidos. Cerca de allí, la otra fue desactivada. Se relacionaron con visita de Putin a la ciudad, y protestas de radicales rusos involucrados con el Estadio Islámico.

 

Primera edición: 31 enero 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s