Gaceta fútbol. 795

El día de los equipos de Champions…Sampaoli…Las votaciones para salones de la fama.

 Más que puntos y trofeos colectivos entran en disputa entre los 8 sobrevivientes en Copa de Europa, algo más que dinero pareciera estar en la decisión de un técnico, y menos que conocimiento entre crítica.

Demoran decisiones.

5 de los 8 de Champions jugaron este martes. La nota saltó desde la Bundesliga con doble palo para Bayern. Derrota en Hoffenheim. No había perdido en 21 partidos en toda competencia, y en 24 en el global. El 1-0 dejó en blanco a Lewandowski, quien se vio superado en el goleo por Aubameyang, anotador en la victoria de Dortmund. Empataban ambos en la cabeza de la tabla de goleo, y el gabonés siguió reportándose para ganar por primera vez la Bota de Oro. Bayern pospuso su aspiración de coronarse anticipadamente. Es tradición en los equipos de Ancelotti caer cuando más firme pisan. Leipzig estaba a 13 puntos de los bávaros, y jugaría al día siguiente. No importa si pierde: Bayern cedió una jornada de espera para su titulación si es que no hubiere nadie que la reclamare.

El rival rojo en Champions, Real Madrid, espera su partido el miércoles, conociendo que Atlético, el 3, ganó a Real Sociedad, y Barcelona, el 2, también saldrá a escena el miércoles.

El de Dortmund, Mónaco, avanzó a semifinal de copa con doblete de Germain, y Leicester anexó otra victoria al técnico Shakespeare. Él ha ganado los 6 partidos en que dirigió a los Fox. 5 en liga y 1 en Copa de Europa.

Juventus cierra sus series contra Nápoles. Lo venció en casa dos veces: en liga y copa. El domingo pagó la visita en liga (1-1), y el miércoles lo haría en copa con ventaja (1-3) que lo tiene en camino de encontrarse a Lazio en la Final.

 Se vería algo pesetero.

Ninguna jugará Sampaoli. Lo suyo es la novela de alguien sin intención de marcar época. En la U de Chile y la selección de Chile llegó y besó el santo. Dejó cortado el proyecto de hacer época con la U por atender a la Roja, y a esta la botó por el Sevilla. Con el club, obtuvo la Copa Sudamericana en el primer semestre que lo dirigió. A Chile lo calificó en un Mundial y ganó la Copa América tres años después de asumir en el cargo.

Abandonó a la selección para esperar una contratación en Europa. Le atrajo Sevilla. En dos meses se derrumbó la temporada del argentino con los andaluces con las eliminaciones en Copa del Rey y Copa de Europa. Esta última, lo alejó del Barcelona. Se rumoró entonces su llegada a la selección de Argentina, y aunque hoy Claudio Tapia, elegido presidente de la Afa el lunes, dijo en La Nación que respeta a Bauza y que hablaría con él para saber si el Patón sigue en la Albiceleste, Jorge ya pone condiciones paras seguir en un Sevilla que recibió tricampeón de Europa league, y al que no le interesa hacer destacado.

Holanda, mencionó Don Balón hoy, lo considera como su seleccionador.

No es serio comenzar a poner condiciones a un club que dio confianza, y la mantiene junto con un contrato que no estás dispuesto a rescindir, cuando se escuchan versiones de pretendientes de un técnico.

Se escribió el viernes anterior de los méritos de Sampaoli. Sus dos grandes logros, con la U y Chile, lo recomendaron a corto plazo, pero en la exigencia de la competencia europea, él se niega tiempo para sobresalir.

Brincar de banquillo en banquillo no es la mejor recomendación para alguien a quien se creyó más capaz de los que aparenta por aquellos campeonatos obtenidos en plazo breve.

Europa es muy diferente.

Conciliación generacional.

Juicios ligeros o sin base son de periodistas nacidos en décadas recientes. Alguna vez se escribió aquí que equipos ideales de todas las épocas cuentan a jugadores nacidos en los anteriores veinte o treinta años. Nombres como los de Pelé y Maradona, aparecen en ellos por referencia de los grandes nombres.

Sucedió en la votación para el salón de la fama de Pachuca. El reconocimiento a un nacional empató a Ignacio Calderón, el Cuate, del Campeonísimo, con Alberto García-Aspe. Se discutió que los votantes jóvenes conocían más la trayectoria del ex Necaxa, y se pidió a acompañar las candidaturas con un resumen de la carrera de los nominados para así tener mejor juicio en las valoraciones.

Hasta la séptima edición del Salón se pensó en este criterio.

Efemérides:

Nacen Branco, Khedira, Maruga, Formica; fallece Scarone.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Gaceta fútbol. 795

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 797 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 802 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  3. Pingback: Gaceta fútbol. 833 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s