Minutos en los que en estadios hay o hubo exclamación simbólica. Minutes with exclamation in stadiums around the world.

Por homenaje o protesta, son conocidos momentos característicos o espontáneos en estadios del mundo.

Entre los rituales o manifestaciones del fútbol, están los que identifican un minuto específico de los partidos de un equipo con un acontecimiento social o de admiración.

Hay minutos instituidos. Otros son para una vez, pero causan el efecto de protesta buscado.

Así son los minutos especiales.

En cada partido.

7’. Santiago Bernabéu. Después del fallecimiento de Juan Gómez “Juanito”, el estadio exclama “illa, illa, illa Juanito maravilla” en el minuto que coincide con el número que portó el ídolo.

7’. Old Trafford. Una exclamación hace la afición de Manchester United por su George Best y el número que usó.

19’. Villa Park. En ese minuto se enciende la pantalla y la afición grita el nombre de Stanley Petrov quien se retiró por leucemia cuando jugaba para Aston Villa. El minuto es por el número que él usaba.

21’. En el estadio del Espanyol hay aplausos por Dani Jarque. El minuto es del número que él usaba cuando murió estando en el club.

1 minuto de silencio. Inglaterra. El 11 de noviembre, o el día más cercano, en los estadios se guarda ese minuto por los muertos en la primera guerra mundial.

De ocasión.

 12’. Bundesliga. Con 12 segundos. Se propuso para la jornada entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2012 en protesta porque no se permitiría ya introducir algunos objetos a los estadios y, entre varias cosas, para solicitar menos entradas para los visitantes. El número fue porque el día 12 la Liga decidiría. No en todos los partidos se hizo lo solicitado de guardar silencio hasta ese minuto. http://lacatedral.tumblr.com/post/37729712654/la-protesta-del-1212-en-los-estadios-de-alemania

14’. Holanda-Francia, Ámsterdam, fuera de competencia, 25 de marzo 2016. Un minuto de aplausos por el fallecimiento de Johan Cruyff un día antes. En el minuto coincidente con el número qué el usó. Fue al 13’ por aquello del minuto cero, cuando Holanda se aprestaba a sacar del centro por gol recibido.

En Barcelona-Real Madrid, el 2 de abril, hubo aplausos en el minuto 14.

17’. Nou Camp. Y 14 segundos. En el clásico del 26 de octubre de 2013, un grito en favor de la independencia de Catalunya se escuchó. Fue por 1714, año en el que se abolieron las constituciones de la región.

22’. Estadio Presidente Perón. Racing-Crucero del Norte, 31 de octubre 2015, y contra Independiente, 24 abril 2016, fecha 12. El minuto en el que el Cilindro homenajeó a Diego Milito se hizo más emotivo en la despedida del jugador del clásico de Avellaneda, porque había anunciado su retiro del fútbol. La ocasión anterior, había sucedido el homenaje –aplausos- como petición para que renovara contrato.

39’. Juventus Stadium. En Juventus-Nápoles del 23 de mayo de 2015, cerca del aniversario de la “Tragedia de Heysel” se mostró una manta con el número de los muertos en el desastre.

43’. Estadios de Méjico. El 12 de noviembre de 2014, en Holanda-Méjico en Ámsterdam se hizo exclamación por el número de estudiantes desvanecidos en un estado mejicano. Se pidió que en el país se hiciera días después en la fase final. La pidió América en su juego del 26 de septiembre de 2015 (y lo aplazó porque en el minuto hubo gol).

65’. Leicester-Liverpool. 27 febrero 2017, fecha 26. La afición Fox hizo homenaje de voz a Claudio Ranieri, técnico que cuatro días atrás fue cesado por el club. El minuto fue por la edad de él.

71’. Chapecoense-Atlético Nacional. 4 abril 2017, Recopa, ida. Por el número de fallecidos por el accidente de aviación del equipo brasileño en diciembre, en tuta hacia Medellín para jugar contra los Verdolagas. El partido se detuvo.

77’. Anfield Road. Afición del Liverpool anunció, y cumplío, plan de retirada masiva en ese minuto del partido contra Sunderland el 6 de febrero de 2016, en protesta contra el aumento al precio de las entradas. La más cara subiría de 59 a 77 euros.

Primera edición: 2 de febrero 2016.

Actualizaciones.

Primera: 25 de marzo 2016.

Segunda: 2 de abril 2016.

Tercera: 24 abril 2016.

Cuarta: 27 febrero 2017.

65’.

Quinta: 4 abril 2017.

71’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s