Gaceta fútbol. 796

Las jornadas europeas y las sudamericanas…Pueden chocar las fechas de las Finales de Champions y copas nacionales…Equipos de Copa de Europa en acción…Su global…Mano a mano de clásicos por títulos de liga.

En la reforma a sus calendarios, una confederación plantea conflicto con sus asociaciones, y los participantes en su mayor torneo sirven desenlaces soñados en sus campeonatos.

Días para el fútbol.

Ayer, Uefa anunció un cambio más a partir del periodo 2018-19 de sus competiciones. Las Finales de sus dos torneos se jugarán en la misma semana. El miércoles la de Europa league, y la de Champions se mantendrá el sábado. Amortigua la impaciencia la medida. Apenas se cure una borrachera, estará sirviéndose la siguiente. Las fechas son para cuando hayan concluido las ligas del continente. Así estaba sucediendo en los años recientes. Así, la Copa de Europa toma el cerrojo de la temporada oficial. Será el único escenario en donde se pueda obtener un triplete, y no dejar consuelo para el derrotado en una última jornada de liga o una Final de copa nacional.

Será como la semana del fútbol. Y no se pensará, seguro, en realizar la Supercopa de Europa como cierre de la temporada. Para que la contesten los planteles que hayan ganado las Copas continentales, y no los renovados y a veces faltos de ritmo que la juegan como apertura de la siguiente temporada. Esta idea se ha expuesto en varias ocasiones aquí.

El modelo de calendario de Uefa no ha sido imitado como los formatos de sus competiciones. Hay plan de Conmebol para organizar la Final de Libertadores en un solo partido, pero no cuadra esta Confederación sus fechas para empalmar sus dos campeonatos. En 2017 dio la novedad de alternar las semanas de Libertadores y Sudamericana, sin conciliar el calendario. Aquel torneo se ve pausado alguna semana para dar cartelera al otro.

Los europeos dividen la jornada de su Champions en dos días; dejan el jueves para la copa menor. En Sudamérica no se consigue esa organización. Por un lado, no hacerlo orienta la atención de la semana en el torneo que entonces se juegue, pero con la Sudamericana se llega a lo mismo que con las supercopas. Las vueltas quedan muy distanciadas de las idas, por meses, y las pudieren contestar equipos distintos en plantel a los que estuvieron en una ida.

Uefa se apropiará del final de la temporada europea, aunque perdería en su intención de tener el partido final de la misma.

Por esto.

Las Finales de copa nacionales se programan con esa intención. Dejar hacer el telón de la temporada. Junio suele ser su mes. Las Finales de Uefa, tenían mayo. Rápido le salió réplica a la medida de Ceferin. Juventus, un favorito para jugar la Final de Champions en junio 3, ganó bolero para la de Copa Italia, agendada para un día antes. De llegar la Vieja Dama a Cardiff, el encuentro por la copa nacional se aplazaría o se anticiparía. El conflicto de fechas sucedió en 14-15. Con Juventus en la Final de la copa doméstica y en la de Champions, ambas anunciadas para el 6 de junio, la primera se adelantó.

La Serie A 16-17 tiene su última fecha para el 28 de mayo. Siete días antes de la Final de Champions. No le quedan jornadas a media semana, y Juventus confirmaría su asistencia a la Final de Champions cuando queden tres jornadas en la liga italiana. Italia no tiene citas formales en el verano, pero la idea de haber puesto la Final de Copa Italia en junio 2, era terminar con ella la temporada nacional. Adelantarla, ajustaría para sus protagonistas un calendario que se les ofrecía desahogado, para que llegaran con menso cansancio a su encuentro.

Estas situaciones deberán analizarse sin hacer falta el nuevo formato de la Uefa para sus Finales.

Los que faltaban.

Juventus llegó a una de esas Finales no obstante haber tenido su primera derrota luego de 15 partidos. 13 triunfos totalizó en ese periodo. Exprimió todo el 3-1 con el que llegó a Nápoles (3-1). Real Madrid y Barcelona ganaron.

Suma y situación.

Los 8 de Champions globalizaron 6-0-2 (17-5). Quedaron 4 líderes: Bayern, Real (un partido menos), Juventus, Mónaco (jugaron copa); 1 segundo: Barcelona; 2 terceros: Dortmund y Atlético, y 1 onceavo: Leicester, la mayor clasificación de los Foxes en la temporada, pero con 7 puntos que sumen Arsenal y/o Manchester United, los de Shakespeare sólo podrán estar en Europa las siguiente temporada ganando la Champions. Eso sin considerar que alguno de aquellos dos gane la Cup y se meta en Europa por medio de ella.

Pares clásicos.

Barcelona y Madrid acercaron la atención a su encuentro del día 23. Real llegará a la cita con el partido pendiente que tiene contra Celta, porque no hay pausa de ambos que permita jugarlo antes. Siguen 1 y 2 los dos grandes de España. En Holanda, Ajax le ganó a Feyenoord el domingo y hoy los dos triunfaron. Mantiene 3 puntos de separación los Industriales en el 1-2.  El domingo Steaua le ganó a Dinamo Bucarest, pero son 2 y 4 en la liguilla.

En Uruguay, este día saltarían a la misma cancha Peñarol y Nacional. Son 5 y 2 (16-19), pero un triunfo de los Carboneros les daría la punta debido a ser superiores en goleo el líder Montevideo Wanderers.

Efemérides:

Nacen Finney, Lezcano, Morientes.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 796

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 810 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s