Panóptico. 81

Trump y su guerra en Siria…Lo de Arantepecua…Cuchillo y camión asesinos.

Irak parte III.

Hay justificación a los ataques ordenados por Estados Unidos sobre una base en Siria, en represalia al ataque con gases químicos en esa nación, atribuidos al presidente Assad. El esquema estaba cantado [Panóptico 35]. La manutención de tropas americanas en Siria, sin encontrar pretexto para crear otra guerra en la región, estuvo a la espera de un suceso que motivará el ataque y atrajera alianzas a Estados Unidos en su objetivo de continuar imponiéndose en la región, derrocando mandatarios a los que presenta como dictadores.

Y en Panóptico 74 se terminó de exponer el juego, bajo el esquema seguido en estas estrategias. Se montó el escenario que con la primera invasión a Irak. En aquel 1991 los norteamericanos consiguieron aglutinar a potencias en torno de su plan; Reino Unido los acompañó en la segunda vuelta, en 2003, para acabar con Husein. En 1991, el bloque soviético, o lo que iba quedando de este, fue el opositor activo al ataque estadounidense. Esta vez, Valdimir Putin reprobó el atentado, hecho contra militares, ya no contra civiles, que tantos murieron en los ataques bajo el mandato de Donald Trump.

El mundo regresa a su antiguo teatro de la Guerra fría. Rusia simpatiza con líderes de países que pertenecieron a otras naciones que estuvieron bajo a férula soviética, y cuando podía presagiarse enemistad de no verse entre Estados Unidos y China por la postura de los americanos en favor de que Filipinas mandará en el Mar de China del Sur, la reunión de Trump con Xi Jinping en Miami, con invitación aceptada para devolver la visita, anunciaba visos de sociedad entre las dos naciones, estimadas como las mayores economías en el mundo.

En la reunión, relatan medios, Trump expuso lo del ataque a Siria, y Corea del Norte era tema inevitable. Reino Unido y Francia, con un Hollande que en un discurso de 2011 no guardaba sus deseos de atacar Siria, respaldaron a Estados Unidos en su ataque, y Australia, con quien no hubo contacto norteamericano, se dijo dispuesta a colaborar con Trump en la misión. Rusia está en el lado opuesto, sin aliados, y no tiene de dónde conseguirlos con la fuerza para hacer equilibrada la balanza contra los aliados.

La presencia de Francia en el equipo estadounidense, sigue alentando la victoria de Le Pen. A varias bandas de juega.

Diálogo o solución.

Michoacán no queda fuera de las notas desgraciadas. No puede. Arantepecua es su siguiente capítulo. El reflejo a escala del número comentado en la entrada anterior. Ataque sin aviso. Por falta de diálogo con autoridades estatales a las que se acusa de no atender las llamadas a ello, sin tener la certeza de que no fue así, y de que ataques como ese son de gente que quiere imponer su voluntad, aunque no la satisfaga el resultado de un diálogo. En Michoacán, el diálogo continúa siendo con balas. Esa es la única evidencia. Muestra la incapacidad de los funcionarios, que si no se prestan al chantaje, no dan solución que evite acontecimientos que surgen previo a fechas de celebración.

La Semana santa, una de las más comerciales del año, queda a disposición de la mengua de visitantes; de cancelación de reservaciones, y de un vació de visitantes que sea el indicio de que Michoacán no es seguro. De nuevo le tocan una de sus fiestas.

Más segundas partes.

A Estocolmo, uno de sus edificios. El camión que se impactó contra uno, sin interesarle los peatones que estaban en el camino, es comparado con el de Berlín, en diciembre.

Los acuchillados no dejan de surgir. Ni Australia de producirlos. El de la semana, por un hermano de la víctima.

Anuncios

Un comentario en “Panóptico. 81

  1. Pingback: Panóptico. 82 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s