Borussia Dortmund-Mónaco. El nacimiento de generaciones de oro. Champions league 16-17, cuartos, previo.

Por encima de enfrentamientos de grandes tradiciones y favoritos, hablan estos equipos con la credencial de espectáculos no reeditados en décadas.

             Eliminatoria que postula el atentado contra el poder.

             Dortmund en periodo de transición, y Mónaco también con el respaldo de experiencias a Juventus emergentes.

             Aubameyang, acreditado como el goleador negroamarillo; Mónaco reparte su goleo entre tres o cuatro alternativas en la delantera central.

             De alemanes, Mónaco sólo conoció a Leverkusen y lo tiene por víctima; sentirá el verdadero poder alemán.

En la Champions de invitados no contemplados, la que prometía más fuerzas históricas y de época en sus elencos finales, atentan contra lo establecido Mónaco y Dortmund. Campeón alguna vez, el equipo de la Westfalia, su entidad se confunde entre las revelaciones. Es, como los Princes, joven, apegado a su generación anterior; la que lo llevó a la Final 12-13 y sin sangrado. Es uno de los equipos con más bajas en los años siguientes a esa temporada. Su cielo se ve continuamente negado de estrellas atraídas por otros, pero de inmediato surgen otras.

Mónaco pasó estos años así. Pero los dos sientan escuela. Un técnico joven con métodos innovadores y planteles para la idea del míster, hicieron equipos temibles. Su oposición a los poderosos de época, en sus países y en Europa, la hacen con sistemas de vanguardia. Se ha visto el de Tüchel, partidario de regresar a la WM, y Jardim avanza sobre otros por el equilibrio que obtiene armando al equipo desde su defensa. Los goles los consigue con más dificultad que el Tigre, pero no pierde sus fórmulas para ello.

Delante del muro de cuatro, quizá su línea floja, en donde no define continuidad, porque Raggi es central o lateral, aparece Fabinho haciendo pivote o trivote. De lateral derecho con la vieja escuela brasileña, a mediocentro de pausa y visión. Bakayoko es el infaltable en esa cintura. Lemar y Silva, antiguo ‘10’ suelen ser los interiores o quedar Bernardo detrás de un ‘9’. Este a veces está acompañado. Falcao pasó mucho tiempo en la enfermería. Germain, mediocampista de batalla lo sustituye y no falta en el goleo. La ausencia continúa de Radamel permitió el ascenso de Mbappé. En semanas, el joven se hizo el objeto de deseo de grandes del continente.

Mónaco está orientado hacia el ataque y sabe cubrirse en defensa. Dortmund ensaya fórmulas pensando en lo primero. Tüchel sale con 3-4-3 o 3-5-2; a veces aplica el 4-2-3-1 sin variar el efecto de un fútbol de nostalgia; del que se jugaba en la Vieja Copa de Europa, de la cual Mónaco pone también reminiscencia.

En la edición que tuvo su más alto goleo en una fase de 16, la actual, en cincuenta temporadas, Dortmund y Mónaco hicieron mucho para ello. Es plausible el caso alemán. Cada temporada Dortmund ha ido perdiendo artífices de goleo. De Lewandowski y Mkhitaryan nadie se acuerda a orillas del Ruhr. Tampoco se extraña a Hummels, el último caudillo del equipo. Schelmelzer le tomó el relevo en la capitanía, sólo testimonial porque en este Borussia no hay un líder moral ni sobresaliente. Tal vez allí esté su punto flojo, en no tener alguien que lo jale en situación crítica. Mónaco tampoco lo tiene.

Götze, que regresó al equipo, no volvió a ser la figura que lo dejó para 13-14, y una enfermedad lo excluyó por el resto de la temporada. Tampoco se le añora.

Estos equipos soportan y superan las ausencias y bajas, y de ellas sacan talentos a los que les tenían prometida su hora. En Dortmund también es la temporada de proyección de Pulisic.

Sus sistemas en alto desarrollo presagian nuevas vanguardias, quizá no paras ser imitadas porque son la personalidad de equipos capacitados para abolir el mayor poder de la Copa de Europa.

Quizá ninguno gane algo en la temporada, pero hacen escuela y su legado será muy apreciado.

Claves

Borussia Dortmund.

Arrebatar.  Mónaco se acomoda a jugar sin balón, pero Dortmund arrasa cuando lo obtiene y su rodillo es mucha fuerza para la defensa monegasca.

Resistencia. Su fortaleza física hace más durable su presencia en los partidos Mónaco tampoco se cansa, pero es de menos resistencia en ataque.

Fortaleza. Gana por tener más fuerza en defensa, donde Mónaco haca grietas.

Rotaciones. Activa su mecano desde las ausencias. Tiene titulares, pero no indispensables. Por eso, en cada pasaje del partido, reasigna posiciones y funciones.

 Complemento. En Pulisic parece haber encontrado la mejor sociedad para Aubameyang. Demonios que se multiplican para golear.

Mónaco.

Cuadrado. Su pragmatismo parte de una defensa que si está sólida diagnostica la salud del equipo.

Distribución. Para su punto fuerte no depende de un goleador. Falcao, Germain y Mbappé responden individuales o en pareja.

Mediocentro. Cerrar la zona. Aunque Dortmund sale por los laterales, por el centro de le quita ritmo y bloquea a los jugadores que le hacen asimetrías.

 Portería. Continúa siendo un baluarte. Subasic no ha tenido ocasión de lucir como suele, pero en garantía. Dortmund padece entre un joven y un veterano entre sus postes.

Control. Además de una capacidad de reacción en un partido –Dortmund ocupa la vuelta para regresar-, inhibe ataques potentes. A Manchester City lo tuvo sin rematar más de una hora en la vuelta de octavos. Jardín sabe ralentizar, quitar balón y no permite acercamientos a su área con cortes lejos de ella,  así está más cerca del gol al quitar el balón.

 En Copa de Europa.

Frente a frente.

No se enfrentaron antes.

 

Contra franceses                                                                                                                           Contra italianos

(en negrita resultados de local).

96-97 cuartos Auxerre             3-1 1-0

 

02-03 liguilla Auxerre               2-1 0-1

11-12 liguilla O. de Marsella    0-3 2-3

13-14 liguilla O. de Marsella    3-0 2-1

 

 

 

97-98 liguilla B. Leverkusen    4-0 2-2

 

 

 

14-15 liguilla B. Leverkusen    1-0 1-0

16-17 liguilla B. Leverkusen    1-1 0-3

       PJ G-E-P GF-GC pts. %

4  3-0-1     10-5    6    75

4  2-0-2     3-5      4    50

8 5-0-3    13-10    10  62

 

Casa

Fuera

Total

PJ G-E-P GF-GC    pts. %

3  2-1-0      6-1       5     83    3 1-1-1   3-5      3    50

   6 3-2-1      9-6     8   66  

Cruces

           J   G-P

1 1-0

3 1-2

           4  2-2

 

Eliminatorias

Liguillas

Total

           J G-P

0

3 2-1

3 2-1

Goleadores

(en negro  los activos en los equipos)

Lewandoswki                                  3

 

Riedle

Schneider

Möller

Ricken

Koller

Amoroso

Blaszczykowski

Hummels

Reus

Grosskreutz                                       1

Henry                                         3

Ikpeba                                        2

Pignol

Moutinho

Ocampos

Gilk                                              1

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s