Gaceta fútbol. 801

Cuartos de final de Champions…Más torneos continentales…Un clásico…La sede para la Copa Mundial 2026 y las fechas de la Copa de África.

 Últimas notas a las idas de cuartos de Copa de Europa, jugados entre fuegos de otras confederaciones y federaciones, algunas de aquellas pensando muy a futuro.

Los medios de contención, ausentes.

Europa ve colisión de sus mayores fuerzas en su gran torneo de clubes. Se hicieron los previos a cada serie; a veces casi sobre la hora para incluir las actualizaciones previsibles. Siempre hay alguna. Hasta en donde no parece haber cambios porque cada rival propone alguna variación, aunque sea en la función de sistemas que corren casi perfectos. El ánimo se encendió más en el Gran Clásico europeo. La visita de Tony Kroos a su antigua casa, donde Alonso, Robben, Ribéry y Ancelotti esperan a su ex club, sacó una novedad que a pocos técnicos, Zidane incluido, se les ocurre. En el interminable mecano de Zizou, la fractura de Pepe, anotador en el derby contra el Atlético el sábado, y la convalecencia de Varane, motivan a anunciar a Casemiro como pareja de Ramos en la defensa central. Hay alguna incursión emergente del brasileño en la defensa del Madrid. Prescindiría Zidane de su medio de contención confiable, y la variante atisba un doble ‘5’ para cubrir lo que el joven abarca sólo. Gana, con ese hipotético retraso, na plaza en el ataque. Si Modric y Kroos hicieren el doble ‘5’ –no hay nadie más confiable- al tridente se agregaría un elemento, sea en el 4-4-2 que alterna Zidane con el 4-3-3, o en 4-2-3-1. Con el primer dibujo, Bale y alguien más saldrían desde los costados detrás de Ronaldo y Benzema. O bien, como se anotó en las claves del previo a la eliminatoria, es hora de James Rodríguez. Con él sería algo creíble el segundo esquema.

Bayern no duda ni anticipa nada.

Juventus-Barcelona también está presidido por un morbo. No el de Dani Alves contra su antiguo equipo. El posible reencuentro Chiellini-Luis Suárez desde la mordida en el Mundial 2014, fue imagen instantánea al conocerse el cruce. No pudieron los jugadores enfrentarse en la Final 14-15 por lesión de última hora de Giorgio.

Luis Enrique variará en la misma posición que Zidane. La suspensión de Busquets, por tarjetas, propondría más el seguimiento en el torneo del 3-4-3 si es que se necesitan dos jugadores para cubrir la posición de Sergio. Ese esquema, se sabe, es para ganar delanteros con los laterales, y tiene dos mediocentros.

Juventus mantiene intocables a los jugadores de su 4-2-3-1.

Bakayoko es el otro suspendido. También juega delante de la defensa en el 4-4-2, con cuadrado, o 4-2-3-1 de Mónaco. En la variación a trivote, el moreno queda hacia un costado, pero es la piza clave del sistema de Jardim. Un gol suyo puso al equipo en la eliminatoria contra Dortmund. A los Tigres faltarían Durm, niño maravilla por los extremos y el súper sustituto Schürrle, por lesiones. Mario Göze fue anunciado baja para el resto de la temporada.

Atlético de Madrid también cavilará en el mediocentro. Siempre lo hace. Gabi es el único seguro en la posición. Su compañero determina la estrategia de Simeone. En los dos partidos de octavos, Ñíguez dejó el centro para atacar una banda. Él da organización y salida casi como un ‘10’ retrasado. En la vuelta contra Leverkusen, se intentó salida y control con Payet. Koke, más continuo en una banda, es la otra opción. Con él hay más fuerza y cierre. Leicester no sufre en esa zona. Ndidi se la trabaja bien. Juventus dudaría entre Marchisio y Pjanic. El serbio jugó en la mayoría de los partidos con el actual esquema, y Bayern asegura a Alonso, con Alcántara o Vidal junto a él.

Una jornada para definir partidos a partir de los contenciones.

Líderes podrían asegurar.

Temprano, la fecha mundial comenzó con la Champions de Asia. Lekhwiya arrebató el liderato en duelo directo a Esteghlal Kuzhestan, pero no está para calificar. Al-Hilal también ascendió a líder por el empate de Al-Rayyan, y Al Ahli extendería el suyo si vence al 2, Al Ain (7-5); se juega la fecha 4. En otro encuentro 1-2, Shangai Sipg-Urawa, los chinos comenzarían alejamiento (9-6), y Jinagsu (9) calificaría si puntúa ante el 3, Gamba Osaka (3).

Los equipos chinos juegan su revancha después de no haber calificado ninguno a octavos en la edición pasada, y los australianos continúan su hundimiento. Nunca despegaron. Kashima, líder, podría dejar enterrado en casa a Brisbane Roar, y Sydney Wanderers (3) enfrenta a Seúl (0), en el grupo del Sipg. Adelaide (1) a Jeju en el de Jiangsu. Destinos paralelos y antípodos de chinos y australianos.

Peñarol-Palmeiras, dos ex campeones de Libertadores juegan un partido despojado de las cualidades históricas de los dos en el campeonato de Sudamérica.

Dicen.

Semifinales de copa en varios países de Europa. Maribor-Olimpija juegan la vuelta (1-2) del viejo clásico.

Es apenas promoción.

Concacaf recibió postulación para organizar la Copa Mundial 2026. Estados Unidos y Canadá la buscan en sede conjunta con otro país de la zona. De darse, quedaría resuelto, sólo por esa vez, el conflicto de cómo repartir las seis plazas que la Confederación tendría para ese torneo. Podría continuar el hexagonal final, repartiendo entonces tres cupos directo [791].

El nuevo presidente de la Caf, anunció revisar las fechas de la Copa de Naciones de su continente, por la incomodidad que causan al no estar dentro del calendario mundial de selecciones. El inconveniente, es que los derechos televisivos para las siguientes cinco ediciones, están acordados. El contrato comenzó con la de 2015.

Efemérides:

Nacen Herrera, Broos, Roberto Carlos; fallece Casarín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s