Gaceta fútbol. 804

Cuatro momentos de Arturo Vidal…Del atentado contra el Dortmund, la violencia en Lyon y la seguridad en el fútbol europeo…Previa de equipos de Champions.

 Discutidos tópicos en la jornada europea, despejan una jornada doméstica para jugar con cuchillos invertidos.

Por la boca muere el Rey.

Si hay genio y figura hasta la sepultura, no es sólo por las cualidades que hacen destacada a una personalidad. De los que se identifican como tales, como talentos portentosos, se habla sin distinguir o elegir el momento para hacerlo. En Arturo Vidal se encuentra un caso con balance entre las capacidades y las aptitudes para la genialidad futbolística. Deseado por grandes clubes europeos, el chileno da notas por su juego destacado, y también cuando falla. Dos semanas atrás, tras malograr cuatro metas en las eliminatorias sudamericanas contra Perú, dijo que eso cuatro goles no los fallaba ante Real Madrid, al que enfrentaría en Champions league. La estadística oficial del Bayern-Real respalda la personal. Tres veces remató el Rey en el encuentro. La primera, gol; con la cabeza. Un segundo cabezazo, en posición semejante y sin marca, salió afuera. El lamento de Ancelotti mostró el lamento por una ocasión irrepetible. Llegó de otra manera la oportunidad. Penalti. Arturo lo tomó y lo mandó alto. Todo en el primer tiempo. Bayern se fue al descanso con ventaja 1-0, y el Madrid le volteó el marcador.

Vidal falló en el partido de la temporada, al día. Bayern tiene agarrada la Ensaladera y en Copa mantiene favoritismo. La Champions es su cita fuerte, y por quien aseguró no fallar cuatro goles, le quedó comprometida. Arturo sólo falló dos metas. No necesitaba la cuarta. Para su técnico es el jugador clave. Por su labor táctica y despliegue. Varias veces, también por sus goles. Era la noche del Rey. La que lo acercará más a la creencia, no realidad aún, de encarnar al genio futbolístico.

No es creíble la cualidad en él por partidos como este. Porque tampoco ha ganado copas internacionales en Europa, y puede ser por desperdicios como los que tuvo ante los Merengues.

Carga con un equipo, sin concluir en grande. Jaló a una Juventus hasta la Fina de Champions dos temporadas atrás, con eliminación al Madrid en semifinal, pero perdieron la Final.

Los de los cuatro goles fue una declaración más de soberbia que de jugador grande. Insinuó desprecio hacia el Real Madrid, como si al club español se le hicieran cuatro goles con facilidad. Ni Lewandowski lo hizo ver fácil en la semifinal 12-13. O fue la expresión del aspirante a genio, para valorar oportunidades que ante el Real no se tienen en alto número, pero Vidal tuvo tres para matar el partido prematuramente, y quizá la eliminatoria. Su partido fue de jugador mediano. Ni siquiera apareció en el equipo oficial de la jornada, el cual se arma poniendo al máximo delos anotadores posibles de la jornada, interesando antes, más el rendimiento estadístico visto sólo por el ordenador, y ahora la apreciación de critica mezclada con la visión aficionada.

Partidos como el jugado por Vidal anoche, notable, no se perdonan por los goles fallados. La graduación de un genio está lejana, y si Bayern no califica, esa nefasta noche marcará mucho la carrera de Arturo Vidal.

Cuándo hay que seguir.

Y el fútbol europeo quedó señalado tras el atentado sufrido por Borussia Dortmund. La jornada de Copa continentales agregó el episodio en Gerland. Los reportes inmediatos hablan de agresión a un empleado del estadio por parte de seguidores del Besiktas, previo al enfrentamiento entre aficiones reportado como causa del atraso en el comienzo del partido. La hora oficial de largada se citó en una hora y cinco minutos después de la acordada.

El tema de Alemania ha puesto al fútbol de grandes ligas en el límite del temor. Lyon-Besiktas estaba en el máximo nivel de seguridad, 4, y la Premier league dice que no tomará medidas adicionales de seguridad para su jornada del fin de semana porque desde el evento de París en 2015, se tomaron medidas y estas se encuentran en su punto máximo, aunque reconoce que hay equipos que esperan a que algo suceda para actuar.

Prensa alemana reprochó que se haya jugado el Dortmund-Mónaco al día siguiente de la agresión. Thomas Tuchel, director técnico del Borussia, no concibe que los hayan obligado a jugar en el estado de ánimo en el que se encontraban, por una decisión tomada en otro país, sin consultarlos a ellos, los afectados directos.

El dilema planteado en la Gaceta 802 se deshace. Jugar para no ceder al chantaje del terrorismo puede ser la primera reacción. Para los organizadores de un torneo, es cumplir con la logística y los protocolos. En ningún caso se vio el aspecto humano. El importante, incluso para el espectáculo. Vendido este por la televisión o el internet, hay que jugar. Al fin que al aficionado de lejos le han vendido eventos de violencia en torno a eventos deportivos, como parte del espectáculo.

Sin espacio para la cavilación.

Puede ser la fecha doméstica tensada por el entorno. Sobre el campo, los 8 tienen disyuntiva. Todos enfrentan a equipos modestos, en situación de descenso 6 de los 8 rivales. Es pensar en la Champions, alineando suplentes el sábado, cuando jugarían los 8, con la exposición a ser golpeados por equipos distantes en categoría y nivel. Fresco dejó Barcelona el tema con su derrota en Málaga, en donde guardó efectivos para el encuentro contra Juventus. Los Azulgrana, no descartados en ningún frente –están 2, 3 puntos debajo del Madrid, con un partido más, y en la Final de Copa- juegan contra Real Sociedad. Los donostiarras casi descartan la ocasión de Champions para aferrarse a la de Europa league (6, 52). La Vieja Signora, líder, va contra el colista Pescara. Allegri suele descansar a tres o cuatro titulares en estos encuentros, y el sistema y el nivel no decrecen en la Juve.

Real Madrid cuidará su liderato en Sporting de Gijon, 18, en zona roja, a 5 puntos del 17, y Atlético (62), a 10 de la punta, mirando más al 5, Villarreal (54) recibe al último, Osasuna.

Los rivales de los equipos de Madrid lo piensan igual. Bayern contra Leverkusen. La Aspirina (12, 35) se clasifica 6 puntos encima del descenso. Leicester, par Colchonero (11, 36), está 8 encima de esa zona, y enfrenta al 16, Crystal Palace (34), rival directo por la permanencia.

Mónaco también se las ve con uno así. Dijón (19, 29), ubicado 2 puntos debajo de puesto de salvación. Dortmund (4, 50), va contra un Eintracht Frankfort que lo mismo ve hacia arriba que hacia abajo (9, 38). Tiene la Europa league a 3 puntos y el descenso a 9.

Para los 8 de Champions, es jugar con cuchillas. Bayern tiene dos equipos. Usa uno en liga y otro en Champions. Juventus es fuerte con sus cambios nominales. El Madrid no tiene alternativas. Barcelona no las sabe emplear o es limitado. Dortmund es irregular. Mónaco tiene sustitutos aceptables. Atlético es muy justo y Leicester sólo tiene once jugadores, aunque Benalouane, reemplazo de Morgan en el Calderón, se notó confiable para dar un cambio.

 Efemérides:

Nacen Taverna, Streich, Völler, Eusebio Sacristán, Boumnijel, Puyol, Claudio Bravo.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 804

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 809 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s