Arbitrajes polémicos en Copa de Europa. Controversial arbitrations in European Cup.

Se suma el de Viktor Kassai en Real Madrid-Bayern Münich.

Grandes series con señalamientos discutidos, en donde sólo privó el error humano.

Se hace una delimitación muy justa para resaltar lo más reclamado, o parte de, en el mayor torneo europeo. El texto Escándalos arbitrales en Copa de Europa alude a lo que se comprobó tuvo intención de afectar.

Detalles pequeños, como penales concedidos por pegar en la espalda (Real Madrid-Shakhtar, liguilla 15-16) o ajustadas marcaciones de penaltis (como el que dio el único gol en Juventus-Mónaco en cuartos 15-16) se encuentran en muchos partidos.

Trató de incluirse aquí lo que dependió sólo del central, no tanto de los auxiliares, salvo cuando estos destaparon la polémica.

Branko Tesanic, José María Ortiz Mendíbil y de Michel Vautrot. Célebres por sus arbitrajes en favor del Inter de Milán y la Roma en los sesenta y ochenta. Se mencionaron sus casos en el texto de los Escándalos arbitrales en Copa de Europa.

Michael Kitabdjian. En contra de los dos. La temprana salida de Bjön Andersson fue por una brutalidad no castigada con tarjeta; a Beckenbauer le indultaron dos penaltis, y un fuera de juego pasivo de Bremner, negó gol de Lorimer que había sido validado; protestas del Kaiser consiguieron la anulación. Todo eso antes de que Bsayern abriera el marcador (2-0.)

Robert Valentine. En “La noche de los cuchillos largos”, Bayern Münich-Real Madrid cuartos de final 86-87, con penales discutidos y tarjetas aplicadas con criterio diferente. Se relató en otra ocasión.

Bruno Galler. Hamburgo-Real Sociedad, semifinal 82-83. El gol que dio al Dino el pase a la final, el 2-1 (83’) estuvo precedido por aparente fuera de juego. La polémica saltó porque el auxiliar, Horeis, era alemán. Sustituyó al inicial al medio tiempo por lesión.

André Daina. Juventus-Liverpool, Final 84-85. El único gol, por penalti de Gillespie a Boniek, falta que pareció ser afuera del área, y en el 72’ no se concedió uno supuesto de Bonini a Whelan. Liverpool no quería saber del partido, jugó bajo protesta por los incidentes previos.

Ton Henning Ovrebo. Chelsea-Barcelona, semifinal 08-09. Dejó correr penaltis (Alves a Malouda y mano de Pirqué a Anelka) cuando el marcador estaba 1-0, y otro por mano en el 95’ cuando Barcelona había empatado y se metía en la Final. Chelsea quería linchar al noruego.

Viktor Kassai. Bayern Münich-Barcelona, semifinal, ida 12-13. Entre sus auxiliares Kispel y Bognar (lateral y fondo) perdió penales por manos de Piqué y Alexis Sánchez; entre los dos, sucedió el 1-0. El otro línea. Ring, validó el 2-0 a Mario Gómez en fuera de juego, y al poco no ayudó para ver otra mano en el área azulgrana.

Denis Aytekin. Barcelona-Psg, octavos 16-17. Dos penales. Neymar se tropezó con intención con la cabeza de un Meunier caído, y Luis Suárez se dejó caer al sentir el aliento de Marquinhos. Un gol que hubiera faltado de los que surgieron de esas jugadas y el Barca no califica. Penaltis no marcados, de Busquets a Matuidi, uno por rebote en el brazo de Piqué ante Di María y un que, se dice, Mascherano reconoció haber cometido, firmaron la debacle del central. Uefa le puso el parido como examen para entrar en la elite de 18 árbitros europeos, por el 4-0 de la ida.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Arbitrajes polémicos en Copa de Europa. Controversial arbitrations in European Cup.

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 809 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s