Panóptico. 84

Elecciones de duda en el mundo…Fotografía retirada por instagram…Una rechazada por feisbuc…Breves.

Mayorías mínimas.

La semana tomó un testigo electoral de la anterior. Ecuador ordenaba recontar el diez por ciento de los votos de su elección; la que un día anunció ganador y en el posterior, otro. Turquía quedó dispuesta para un debate de polendas con el escarnio sobre las boletas electorales. Aquellas, no selladas, que se anunció no contarían el voto que tuvieren, y cerca del cierre de la jornada, se aprobó su validez. Entre un cuatro y un cinco por ciento validan esas boletas, en una elección decidida casi cincuenta a cincuenta.

Rompe previsiones el resultado en el país otomano. La Unión Europea ve alejarse la posibilidad de incorporar a Turquía, atraída esta por el respaldo de Rusia. Los votantes que dieron el sí en el referendo del domingo 16, son en su mayoría de la geografía asiática del país, y de la muy cercana a Rusia, pero eso es simpleza literal.

Turquía recibe un varapalo a su democracia, y aumenta el temor por la continuación en la vejación de los derechos humanos. El periodismo clama sobre todos. Se conoce al país como la mayor cárcel de periodistas del mundo, por la detención de gente de los medios. Alguna, tomada por la fuerza en su domicilio. Los medios internacionales han tomado la voz contra la oficialidad impuesta por el régimen de Erdogan, quien reprime las informaciones que denuncian sus procedimientos.

Lo último surgió desde del Reino Unido con la convocatoria a elecciones generales de parte de Theresa May para junio 8. La medida necesita aprobación de una mayoría que el partido de la ministra tiene en el Parlamento. Por eso, la decisión ha sido vista como un movimiento magistral, para con la elección, May legitimar su mandato ante el pueblo que la ve espuria, y tener respaldo para negociaciones implicadas en el Brexit. No para el proceso de este, porque Bruselas marca las fechas, y estas no cambiarán.

La convocatoria golpea a Nicola Sturgeon, porque el respaldo que busca May es también para aplacar la rebelión de independencia de Escocia, y el esquema queda para que el país del tartán tome rebelión al modo de Catalunya, donde se anuncia que si no se aprueba el referendo, se declarará la independencia sin más consulta ni permiso alguno.

¿Alguien sabe quién es?

Sin aviso, instagram habría retirado una fotografía. Se supo de ella por una notificación de actualización en el correo electrónico. Al pulsar el enlace para ir al perfil donde su publicó la imagen, apareció el anuncio de que aquel ya no existía. La fotografía había sido retirada. Por medio del correo, fue posible descargarla, pero el buscador no devolvió resultado.

El perfil que la subió publica fotografías de mujeres, con preferencia  famosas de hace alrededor de cincuenta años. La imagen en comento, no encaja en las normas de uso de medios sociales mencionadas en Panóptico 36, donde se pusieron más ejemplos.

Qué delicaditos.

Un entendimiento se tiene sobre estas imágenes. Las normas de privacidad de los medios sociales piden no exhibir nalgas. Aun así, aceptan muchas fotografías donde las nalgas se ven como en la fotografía anterior. De lado. De frente, mostrando las dos, es lo que se ha advertido causa el retiro.

Feisbuc, empero, salió más estricto que Instagram, y también contradictorio. Rechazó la publicación de la siguiente fotografía, encontrada en una página que dice incluir material de prostitutas. Si ese medio social acepta fotografías en lencería y traje de baño, con esta tuvo la contradicción, al explicar que no procedía su publicación por violar las normas de la empresa, pero en otro perfil no le puso objeción.

Si enseñar parte de la nalga prohíbe una fotografía en estas redes, se vieron muy estrictos con esta imagen.

Eso no mata.

Inglaterra le advirtió a la empresa de Zuckerberg que la perseguiría como criminal porque se niega a retirar imágenes de propaganda terrorista y abuso sexual a menores, no obstante peticiones y que esas imágenes violan las políticas morales del medio social.

Pero un taquito de ojo si lo niegan.

En Francia y en China no esperaron y apresaron a sospechosos de terrorismo. En Francia la alerta es por la primera vuelta electoral del próximo domingo 23.

Anuncios

2 comentarios en “Panóptico. 84

  1. Pingback: Panóptico. 87 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Panóptico. 103 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s