Gaceta fútbol. 811

El dilema de los tiempos extra…Previo a los sorteos europeos…Celta-Real Madrid, el partido que no se puede jugar.

 Mediante una instancia discutida, cuatro equipos se metieron en los bombos de las Copas europeas, las cuales niegan fecha para un encuentro local.

 Entendiendo la cuestión.

Se jugó la fase de cuartos de final más larga en la competición secundaria de Europa. Tres de las series terminaron en la prórroga, y dos días atrás, Real Madrid-Bayern, en Champions, acabó hasta entonces. Con ocasión de una Eurocopa, y de la Final de Champions 13-14, se planteó la cuestión de jugar tiempos extra, basada la observación también en la Copa Libertadores. El señalamiento principal, el abordado ahora, lo hacen varios. El gol de visitante en esa instancia es ventaja arbitraria, determinada por un sorteo, para el equipo que cierra afuera. Caso cruel se tuvo en la Copa Uefa, en la memorable serie Getafe-Bayern, en cuartos 07-08, ganada por los alemanes con meta (de Luca Toni) en el 120’, cuando lo justo -y qué pocas veces se usa aquí esta palabra- era haber llegado a los lanzamientos desde el punto penal. Morelia lo supo alguna vez. Tema para otro apunte.

Se comprende el criterio de Uefa. Se vio en el análisis a los encuentros de Copa de Europa decididos por ‘penaltis.’ La mayoría, en la era Champions, no gozó gol en la prórroga. El entendimiento al criterio es motivar anotaciones en el alargue y mantener la norma que impulsa a un visitante a marcar y no a jugar encerrado en casa ajena.

Desde esa visión, se alienta el espectáculo que no siempre se dio, de parte del equipo que cierra afuera. A los visitantes se les culpa muchas veces de los partidos que dejan insatisfacción al espectador, y la regla de mantener el valor del gol afuera en los tiempos extra, les impide anular la motivación por marcar, e invita al local a tomar iniciativa.

El objetivo, empero, puede ser evitar definir una calificación en lanzamientos desde el manchón de penalti, y hacerlo dentro del partido. La discusión no terminará dese cualquier punto de vista.

Esperando lo mejor para las Finales.

Ninguno de los cuatro calificados en el alargue se valió del goleo visitante. Dos ganadores de Copa de Europa tiene cada semifinal de las competencias continentales. El vigente, Real Madrid, y Juventus la grande. Es quizá el enfrentamiento indeseado, porque en una serie a dos partidos, ofrece mayor capacidad de reacción estrategia y táctica que en una Final. El riesgo de que no se dé el cruce en semifinal, es que no pudiere tenerse en la Final.

Los Merengues cayeron en las dos semifinales que jugaron contra la Juve; contra Mónaco, perdieron una serie de cuartos, y contra el Atlético no han sufrido eliminación, además de haber derrotado a los Colchoneros en dos Finales.

Juventus y Mónaco también se vieron ya en semifinal. En 97-98, los italianos sufrieron por la ofensiva de los Princes, que menos potentes en eso, respecto a aquella versión, no son. En cuartos de final 14-15, Juve los pasó 1-0 en el global. También la Vieja Dama llegó a la Final.  Contra Atlético, hay historias bianconeri en liguillas.

Mónaco-Atlético de Madrid, inédito en el torneo, es el encuentro que tal vez las masas deseen para no exponerse a tenerlo en la Final, donde la mayoría desea a uno de los grandes.

La Europa league colocó a Manchester United y Ajax, ganadores de la Orejona, y a los Devils falta en sus vitrinas la Europa league. Schalke, derrotado en semifinal de Champions 10-11 por los Diablos, y Celta, debutante en semifinal europea, son los obstáculos.

Se ve un claro.

La calificación de Celta y Real Madrid no dieron fecha para disputar el encuentro que dejaron pendiente en la liga, y que por andar los dos en Copas continentales, no han podido ser reprogramado. Con uno que siguiera en Europa, bastaba para esto. Queda una jornada a media semana en la liga. La siguiente semana. Los dos siguientes martes y miércoles de jugarían las semifinales de las Copas europeas (a ver qué hace Uefa si Balaídos vuelve a tener un inconveniente como el que aplazó el duelo contra el Madrid). Quedará sólo una media semana antes de finalizar la liga. Entre las fechas 37 y 38. Parece que entonces será. Un partido que, como se anotó en 737, puede ser el que decida el campeonato.

Efemérides:

Fallece Herberger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s