Gaceta fútbol. 813

Chelsea, a la Final de Copa…Atlético ganó…Partidos estelares el domingo…Equipos calificados para la Copa de Europa 17-18…Basel, Shakthar  y Salzburgo esperan por ello.

 Continuó el reparto de protagonismos y calificaciones a torneos nacionales y europeos, y cada vez se aproximan más equipos al mayor torneo del continente viejo.

Imparable y tan lejos.

             Con su calificación para la Final de la Cup, Chelsea aumentó su autoridad. Derrotó a Tottenham, su seguidor en la League, y los Spurs tirarán sus últimos esfuerzos de la temporada en la liga, único frente en el que siguieron con aspiración de trofeo. Los Azules sólo tienen dependencia de sí mismos. No verán más a su rival ciudadano, acaso el que más temían para sus posibilidades de ganar la liga. Hoy los acabaron con más autoridad de la prevista. Si es que Chelsea podía imponerla a un equipo que se presentó en Wenbley con menos dudas que las surgidas en el equipo dirigido por Conte, tras terminarse la racha de 14 victorias en consecutivo en la liga. Tottenham la terminó. El 3-4-3 ordenado por Conte arriesgó con la alineación de Batshuayi, jugador con no muchos minutos en el ejercicio, y la aparición de Pedro por una banda. Golpeó primero el Blue. Golpe franco y penalti convertidos por Willian, lo llevaron con ventaja al descanso, no tanto por control de partido o superioridad táctica, porque Tottenham no remontó dos veces el marcador por Kane. Había emparejado a 1-1 él; después, falló varias veces con la misma arma de su gol: la cabeza. Por alto, Chelsea no tuvo protección. Otra novedad de Conte, Ake, en la central vio mucho juego por su espalda, y no ayudó mucho por alto. Costa entró para reclamar su sitial como ‘9’, y malogró la sentencia vaciando un cabezazo cómodo. Lo cerebral no surgió con exceso en un Tottenham lleno de creativos. Faltó el acierto continuado de Kane. Chelsea guarda más dudas acerca de sus delanteros. Pocchetino tiene reiterados a los suyos, pero el Azul distribuye sus ocasiones de gol. Tottenham se fio a las asistencias altas. Ganó, pero no acertó goles. En Chelsea los mediocentros cumplen la función de pivoteo. Así apareció Matic para marcar el 4-2 final. Tottenham elabora; Chelsea remata sin meditar. El marcador se vio amplio, no por ser superior Chelsea, sino por haber fallado Tottenham goles que suele no mandar afuera.

Un acierto.

Atlético visitó a Espanyol, para largar la jornada de los equipos de Champions. No son equipos vistosos, pero no se aburren por la tensión que viven al plantear partidos en el límite de la derrota. No del equilibrio, porque los dos se enredan con orden en el centrocampismo. Simeone no deja de agotar variantes. Para este batalla, regresó a Ñíguez al mediocentro para dar salida entre la lucha de Gabi. Koke y Carrasco se ocuparon de los extremos. El belga, por donde a veces de manda a Saúl para rivalizar con el lateral izquierdo contrario. Torres gana confianza del Cholo como inicialista, pero el intocable, en alineación y posición, sigue siendo Griezmann. Atlético fue un despliegue táctico casi militarizado. Espanyol avanzó tropas en el comienzo, y ocho elementos rojiblancos (hoy de azul y amarillo) dieron un espectáculo de ballet con simetrías calculadas; casi perfectas, para abortar el asedio y salir hacia los dos delanteros. Espanyol dio por terminaba sus jugadas de ataque con los cortes o rechaces a sus asistencias o tiros. Atlético, con Griezmann, juega más allá. Antes de retractar sus posiciones hacia la defensa, espera lo último de cada jugada. Un remate desviado, por el que tal vez ya no se daba nada, fue conectado al primer toque por el francés, y eso escribió el marcador. 1-0. Lo que casi siempre necesita el Atlético. Un 1-0 trabajado por la labor colectiva. Primero frustrar al contrario. Después, sabe que llegará una ocasión única. Y, de nuevo, no la falló. Se mantuvo tercero en la clasificación.

 La simultaneidad no deseada.

Real Madrid, su rival en Champions, expone el liderato el domingo en el Clásico. En el mismo horario, juegan Juventus y Mónaco, los otros semifinalistas del torneo continental. Tres partidos no se mencionaron entre los estelares de la jornada. Se agendaron con horarios empalmados. Temprano, Psv-Ajax, la serie que marcó el pulso en Holanda desde los noventa hasta la primera `década del siglo, pone en juego una plaza para Champions. Faltan tres jornadas. Son 2 y 3 (69-75). El líder Feyenoord (76), habrá obtenido ya su resultado; en Vitesse. Rezarán los Industriales por ganar y que Psv lo haga para quedar a 1 punto de su coronación. No la tienen desde 96-97.

Arsenal y Manchester City juegan posible y eventualmente, por doble pase. A la Final de Copa, y tal vez por plaza europea, mediante la titulación en la Cup. Los Ciudadanos tienen plaza segura en Europa league; pueden ir a Champions. Los Pistoleros aseguran sitio en Europa con 3 puntos más. Con eso, os dos finalistas de Copa jugarán por el trofeo con colocación europea para 17-18. El 2-2 firmado por Ciudadanos y Gunners dos jornadas atrás, marcará el partido. No tiene que guardarse. Inventar, tampoco. Guardiola dejó hace tiempo su idea de éxito con 3-4-3, y Wenger debe seguir acudiendo a Giroud, el infalible como ‘9’, y explotar el resto de Sánchez y Walcott.

Rapid y Austria Viena (6-4, 34-50) disputan lo mismo en el derby. Los Blanquivioletas no sueñan con el campeonato. Salzburgo está a 2 puntos de conseguirlo, y los Verdiblancos sólo aspiran a Europa league, y muy poco. 5 puntos más que hagan Sturm Graz y Altach, poseedores de esa calificación, no lo permitirá.

Van 23.

Además de los 13 campeones de ligas lectivas, y The New Saints y Celtic, 8 equipos más garantizaron su presencia en la siguiente edición de Champions. Antes de la pausa por la jornada de selecciones, Psg y Mónaco estaban. Niza se le unió dos fechas después. Francia, así, completó sus cupos, pero no están definidos los dos primeros; los que entran directo a liguilla.

Por esos días calificó Shakthar. Benfica siguió. Bayern Aseguró ir directo a grupo en la jornada en que obtuvo su pase; Leipzig también estaría si es habilitado para el torneo. Depende, se ha escrito, de que Salzburgo, de la misma propiedad, no califique o quede en clasificación menor en su liga.

Benfica entró dos semanas atrás. La semana anterior, Juventus entró, y Real Madrid también. Los Blancos por la derrota de Villarreal.

De todos ellos, sólo Bayern está calificado a liguilla.

Seguirían estos tres.

Basel empató, y aunque Young Boys perdiere con Lugano, aquel deberá esperar, en ese escenario, por un punto más para coronarse. Shakthar, vencedor en el Clásico, necesita 1 punto para ser campeón. Los dos entrarían en liguilla de Champions.

Salzburgo entra con 2 puntos más. Iniciaría en segunda ronda.

Efemérides:

Venancio Pérez, van Bommel, Kaka’, Luiz, Mikel; fallece Emilio Walter Álvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s