Gaceta fútbol. 816

Situación del descenso en Méjico…Liga inglesa…Algunos partidos del día.

Resisten las decisiones en dos ligas, y continúan grandes tardes o noches.

Por un liderato se puede decidir.

Con dos fechas por jugar, el descenso en la liga mejicana advierte la posibilidad de un triple empate. Morelia (112), Jaguares (113) y Veracruz (114) quedaron, junto con Puebla (118), como los únicos con ocasión de pisar la Segunda división. Si Morelia gana uno de sus partidos restantes y pierde el otro; Chapas empata los dos, y Tiburones pierde y empata, el empate mencionado quedará consumado. Se habla sólo de lo futbolístico. Las sanciones que decretarían un descenso administrativo son aparte. Favorecería la situación a los Ates. Estos, en el hipotético empate, saldrían beneficiados. El criterio entonces sería la diferencia de goles en las tres temporadas que cotiza la porcentual. Morelia tiene -33. Veracruz -39 y Jaguares -50. Nunca se vio descuento de tantos goles en tan pocos partidos en la liga en cualquier competencia.

Hay cruce de intereses en estas jornadas. Monterrey (2, 27), uno de los tres calificados, visita al Tiburón y cierra recibiendo a Morelia. Si Mohamed decidiere reservar fuerzas y jugadores para la fase final, si es que no valorara terminar puntero, causaría el escarnio en que muchas veces se vio la liga en estas definiciones. Cualquiera que se la decisión del Turco, la Pandilla es el principal juez del descenso.

Morelia juega el sábado contra Pumas, que lejos ve la ocasión de calificar. Jaguares recibe a Santos (5, 24), que se mete en fase final con 3 puntos más, y cierra en Atlas (7, 24). 4 puntos califican al equipo del Paradero.

Una combinación se expuso hace dos días. Si Morelia pierde, y los otros dos ganan, los Canarios regresarían a la Segunda, a donde no vuelven desde su anterior ascenso en 80-81.

Más intereses se cruzan en el Atlas-Jaguares de la fecha última. Los Rojinegros saldrán por la calificación; son propiedad de la empresa dueña de los Ates, y Chiapas podría ir al Jalisco por su salvación. En el mismo horario, jugará Morelia. Un día antes lo haría Veracruz. Ya no se emparejan los horarios de la última jornada, aunque sea los de los partidos que tienen a equipos involucrados en lo mismo.

Favorece a la televisión mantener la distribución de horarios, a cambio de dar sitio a la suspicacia. Morelia y Chiapas, empero, llegarían salvados a su último partido, y si no, no habrá ocasión para la suspicacia porque deberán salir a ganar o a puntuar. A menos que sus rivales entonces necesitaren un punto para calificar, y ellos para salvarse, volvería un escenario muy recordado –con Morelia y Santos- en la decisión del descenso.

Sólo seguridad de Europa league.

Uno tan incierto como el de la Premier league inglesa 16-17, pocas veces. Se anticipó que era la edición más competida en años, y sus resultados de media semana, partidos pendientes, no prometerán nada sin permiso de la matemática. Chelsea ganó hoy (4-2 a Southampton), con la recuperación del mejor Diego Costa (doblete), y aumentó su ventaja sobre Tottenham a 7 puntos (78-71). Los Spurs jugarían al día siguiente. Ninguno tiene seguridad de Champions league. El 5, Manchester United (63) aún puede emparejar al Azul y superar a los demás perseguidores. La barrera de los 59 puntos en la entrada en Europa. Cinco equipos la superaron. De pasarla Everton (58) y Arsenal (57), se habrán determinado los calificados a las Copas europeas 17-18, porque los finalistas de la Cup, Gunners y Chelsea, estarán en esa zona, y el campeón de Copa de Liga, Man-U, también.

Algo para avanzar.

Atlético de Madrid quedaría pendiendo de la zona Champions. Perdió una racha de 12 partidos invicto en todo ante Villarreal, y se mantuvo 3 (68). Sevilla lo puede alcanzar un día después, pero los Colchoneros mantendrían la posición por resultados directos. El Submarino se acercó a zona Champions (5, 60). Los andaluces enfrentarían a Celta (10, 44, un partido menos). Los gallegos tiene posibilidad reducida de entrar a Europa league mediante la liga. Lo pueden hacer ganando la Europa o la Copa del Rey, y ello negaría plaza europea al eventual 6, que podría ser Villareal, Sevilla o Atlético.

Eintracht Frankfurt (9, 41), 5 puntos debajo de zona europea, ve la copa local como entrada a Europa. Tras una serie de lanzamientos desde el punto penal de 16 tiros, superó a Mönchengladbach. Bayern-Dortmund dan la otra semifinal mañana.

La Libertadores reanudó con una tarde frenética. Iquique alcanzó 2-2 a Zamora en el 81’; los venezolanos recuperaron ventaja en el 84’, y en el agregado, los chilenos dejaron 4-3.

Efemérides:

Nacen Rous, Cruyff, Gallego, Rubén Sosa, Gilberto, Varane.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 816

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 819 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s