The haindmaden (La doncella.) Palimpsesto cultural.

Expresión del espíritu humano sobre la sexualidad femenina, que reconcilia al erotismo con la llamada pornografía.

En la trasposición textual –del manuscrito al cine- hecha por Park Chan-wook a la novela Fingersmith de Sarah Walters, se encuentran dos culturas. La inglesa de la era victoriana y la Corea de ascendencia inglesa de la década de 1930. El paralelo es del espíritu humano y su manera de concebir la práctica sexual en toda época, espacio y situación. Ese es el vínculo que da consistencia a la historia de Park. El poder y la sumisión de dos países, Japón sobre Corea, metaforizado en las relaciones entre Hideko y Tanako.

Quizá no se tenía una película erótica con esta carga semántica desde los sesenta. Debate los límites entre lo erótico y la pornografía. Walter cree que en su novela, lo segundo se convierte en arte. En Park, se consigue mediante las uniones sexuales de Hideko y Tanako, promovidas mediante el discurso de la pasión desde la perspectiva de quien la acoge a través del sentido. El esquema se planteó ya. La atracción física y el sentido de la vista son casi el mismo (o el mismo) sentir no polarizado: ver es ponerse en tensión y en condiciones de la copula.

Hay dos situaciones puntuales para esto. Cuando Tanako, de nombre Sook-hee (Kim Tae-ri), intimida con Izumu Hideko (Kim Min-hee), como la doncella que la ayuda a desnudarse. Hideko comienza a adiestrar a Tanako para la vida marital una vez que la doncella aceptó comprometerse para ser entregada a un japonés. La trama, el artificio de esto hecho por el marido de Hideko, Count Fujiwara (Ha Jung-woo), no entra ahora en el balance.

La intimidad en la habitación de Hideko entre las dos mujeres, funge como el más decisivo canal de desplazamiento en el la trayectoria del sujeto semiótico, hacia la construcción de la existencia de este.

Otro canal son las sesiones de lectura erótica organizadas por el tío de Hideko, dirigidas a varones maduros, mediante las que se busca inducir a Tanako hacia las artes sexuales. El fin de las lecturas es producir el desplazamiento del sujeto hacia receptor de la pasión.

Hideko ha conseguido antes de eso, la transformación en tal receptor de Tanako; Hideko encarna el arquetipo del personaje de la novela erótica cuya modalización se expresa sólo al pasar por el vertimiento del objeto, que es el cuerpo del otro, para darle a ese cuerpo el valor semántico se la pasión.

La entrada de Tanako en sociedad se da mediante un artificio. La sabana sangrada, que simboliza su virginidad perdida, fue manchada con sangre del brazo con una herida fingida. Nunca hubo copula con varón.

Esto es parte de una serie de objetos que aumentan su valor semántico. La sabana cumple la función de denotar un estado de la mujer; el broche que Tanako recibe en el comienzo, de parte de Bok-soon, quien le pide que lo conserve, adquiere su resemantización cuando sirve a Tanako para abrir la cadena que la apresa en al asilo donde fue recluida, y escapar. El broche, más que la sabana sangrada, es acaso lo que marca eventualmente la entrada de Sook-hee en una nueva sociedad; un nuevo mundo.

Se produce así un querer-ser del sujeto en el binomio escape-búsqueda. La huida de las dos mujeres hacia otro país culmina ese querer-ser, y lo regala mediante el encuentro sexual que cierra la película, con una práctica pura, evocando la entrada en la nueva vida mediante el empleo de las campanas en el preámbulo a la copula. El simbolismo es el regreso a la vida. Hideko y Tanako murieron para su vida pasada, la que acaban de dejar con su escape.

Fue el escape de la vida a la que Fujiwara quería destinar a las dos mujeres. Perdiendo a una en el asilo para apoderarse de herencia (otro discurso de la pasión: la avaricia). Las lecturas en la casa del tío, no consiguieron el objetivo, y fueron las tareas de doncella de Tanako, cuando asistía en la alcoba a Hideko, desvistiéndola y arreglándola, la convención semiótica que puso en contacto a los dos agentes de la pasión sexual de la historia.

Hay extractos de las escenas descritas en celebritynudelook.com y en xvideos.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s