Racismo contra jugadores y árbitros de piel negra. Racism against players and referees of black skind.

Lo que antes expuso la cabeza de Joseph Blatter porque el suizo lo ve como algo que se olvida con un apretón de manos.

La marginación parecía la razón exclusiva de discriminación en el fútbol. Tal vez el caso más conocido sea el de la selección inglesa que hasta 1977 alineó por primea vez a un jugador de piel oscura (Viv Anderson); otras selecciones europeas también demoraron en hacerlo (Alemania: Asamoah, 2001). El tema llegó hasta el límite de la falta de respeto a los derechos humanos.

En enero de 2006, Javier Clemente se refirió a una acción de Samuel Eto’o diciendo que escupen los que bajan del árbol, y en 2005 Luis Aragonés llamó “negro de mierda a Henry” en un entrenamiento de España previo a enfrentar a Francia. Ron Atkinson había llamado igual a Marcel Desailly sin advertir que había micrófono. Al Sabio lo multaron. Al inglés lo corrieron.

Brian Glanville recordó en World soccer junio 1996, que Derby County no llevó a sus jugadores negros a un Millwall para evitar insultos en 1994.

El 29 de noviembre de 2005, Uefa anunció que investigaría un caso en Italia.

Dentro del campo, las agresiones han sido más directas, y causa de petición de sanción. De los casos mencionados, sólo el de Gil la recibió (multa). De los siguientes, no todos llegaron a tanto, aunque dos están en proceso, los únicos que no se sucedieron en una cultura latina.

Los casos de racismo en Copa de Europa, se listan por separado.

Frank Rikjaard. En el Alemania-Holanda por los octavos de la Copa del Mundo 1990, agredió a Rudi Vöeller, presuntamente por que este le lanzó un insulto racista. Se cree que después el holandés no dijo nada para no agravar el asunto. Al retirarse los dos, expulsados, camino a los vestidores, el alemán le escupió al moreno.

Fredy Rincón. Aficionados radicales del Real Madrid nunca lo aceptaron. Y se lo demostraron con insultos en su temporada en la entidad (95-96).

Ashley Cole. España-Inglaterra, 17 de noviembre de 2004. Aficionados contra él.

Edinaldo Batista “Grafitte”. Desábato fue detenido en Brasil por agredir  al delantero el 13 de abril de 2005 en Sao Paulo-Quilmes por la Copa Libertadores. Fue liberado a condición que regresará a declarar, pero negó haber dicho “negro de mierda” o “makako”; reconoció haber dicho “cagón”.

Felipe Baloi. El panameño ha sufrido en México. El 28 de septiembre de 2005 en Dorados-Monterrey, le gritaron “mono”, y el 19 de marzo de 2006, cuando La Pandilla visitó la Comarca, también. Y al volver a jugar la misma serie en el Corona el 5 de agosto de 2006, lo volvieron a agredir por su color. Ya siendo de Santos, Verón y Marco Palacios de Pumas lo agredieron por lo mismo el 9 de abril de 2010 en Ciudad universitaria.

Samuel Eto’o. El episodio de Clemente fue el 16 de enero de 2006. Un mes después (febrero 25), cuando se acercó para sacar desde una esquina en Zaragoza-Barcelona, el arrojaron botellas y le dedicaron cantos de mono. Amenazó con irse del campo. World soccer (abril 2006) recordó que una temporada atrás en el mismo estadio, Samuel celebró un gol saltando y haciendo gestos de mono porque “si voy a ser tratado como un mono, celebraré como un mono”.

Carlos Kameni. Sus pesares en España comenzaron en 2004 en Zaragoza con insulto racista. El 27 de noviembre de 2005, fueron gritos en el Vicente Calderón. Y el 12 de diciembre de 2009, en el derby contra Barcelona, cuando fue por un balón detrás de su portería y aficionados le repitieron el sonido “uh, uh…” Siempre con el Espanyol.

Giovanni Espinoza. Martín Manríquez recibió cinco partidos de castigo por insulto racista al ecuatoriano el 27 de marzo de 2010 (Unión Española-Ñublense; en este último jugaba Espinoza.)

Breyner Bonilla. Una falta salvaje a Bertoglio le costó la expulsión y los insultos “negro de mierda” y “muerto de hambre”, el 7 de abril de 2010 en Colón-Boca Juniors.  El colombiano era xeneize.

Mario Balotelli. Totti lo llamó “negro de mierda” durante la Final de Copa Italia Inter-Roma el 5 de mayo de 2010. De nuevo en Milan-Roma, detuvieron el partido por cantos racistas contra él (12 de mayo de 2013). el 22 de septiembre de 2013, tras el triunfo de Nápoles en San Siro, la afición partenopea exclamó: “Milanistas, aunque Balotelli se lave con lejía seguirá apestando”. Y el 1 de diciembre de ese año, en Catania, Mario estuvo a punto de retirarse del campo porque desde la grada le gritaron lo que le había dicho Totti.

Roberto Carlos. 21 de marzo de 2011. Zenit-Anzhi. Al acercarse para hacer un saque, le ofrecieron un plátano. El 22 de junio de ese año, en el campo del Krylia Sovetov, le arrojaron uno y se marchó.

Darwin Quintero. Se solicitó expediente a Rogelio Chávez por haberlo insultado debido a su color de piel en Santos-Cruz Azul el 2 de abril de 2011.

Patrice Evra. Acusó a Luis Suárez de haberlo ofendido “por lo menos diez veces” en el Liverpool-Manchester United del 15 de octubre de 2011. La FA abrió expediente al uruguayo. Lo suspendió 8 partidos y lo multo con cuarenta mil libras esterlinas.

Anton Ferdinand. Un aficionado del Qpr-Chelsea el 23 de octubre de 2011, aseguró haber escuchado una ofensa racistas de John Terry hacia el defensa. Con lo de Evra caliente, John pasó al banco de acusados por haber dicho “jodido negro de mierda”. Le dieron 4 partidos sin jugar y le retiraron la capitanía de la selección inglesa.

Danny Rose y Tom Ince. 16 de octubre de 2012. Serbia-Inglaterra, eliminatoria sub 21. Acusaciones de los ingleses a jugadores locales por insultos.

Kevin-Prince Boateng, Sulley Muntari y M’Baye Niang. 13 de enero de 2013. Pro Patria-Milan. Partido de preparación. Las agresiones racistas se cargaron hacia el ghanés, que por eso se retiró. Hubo 6 detenidos por el caso.

Legia de Varsovia. En Lazio, 19 de septiembre de 2013, fecha 1 de Europa league. Canticos y pancartas costaron multa de cuarenta mil euros y 1 partido a puerta cerrada a los del Águila.

Dossa Júnior. Apollon-Legia de Europa league. Cantos. 12 de diciembre de 2013, fecha 6.

Paulo César Fonseca “Tinga”. Real Garcilaso-Cruzeiro. Inicio de Copa Libertadores. La agresión del público se dio con gestos imitando a un mono. 14 de febrero de 2014.

Marcelo. “Eres un mono”, el grito desde la grada en semifinal de Copa Real-Atlético. 5 de febrero de 2014.

Daniel Alves. En Villareal-Barcelona le arrojaron plátano. Lo recogió, lo peló y se lo comió. 27 de abril de 2014.

Ronaldinho. 14 de septiembre de 2014. Enfadado por el transito que provocó la presentación del brasileño en Querétaro, un diputado expresó: “tanto por ver a un simio, brasileño, pero simio”.

Christopher Samba. 22 de septiembre de 2014. Torpedo-Dinamo de Moscú. Canticos racistas contra el jugador.

“Hulk”. 27 de septiembre de 2014.Zenit-Spartak de Moscú. Caticos alusivos a monos.

Paulo Afonso Santos Júnior, “Paulao”. Sevilla-Betis. Cuando se iba expulsado, la tribuna le dedicó ruidos racistas al bético. 24 de noviembre de 2014.

Seko Fofana. En pretemporada contra Rijeka, el técnico Patrick Vieira retiró al Manchester City sub 21 por insulto al jugador poco antes de terminar el primer tiempo. 23 de julio de 2014.

Gervinho. Feyenoord-Roma, 26 de febrero de 2015, dieciseisavos, ida. Se detuvo el partido porque le arrojaron plátano inflable. Al 54´, por expulsión del local Te Vrde, arrojaron lo mismo y el partido se detuvo casi 25’.

Efraín Cortés. El hondureño acusó a un dirigente del club que tenía su carta, de haberlo llamado “negro de mierda”. En noviembre de 2015, se encontraron en audiencia.

Riechedly Bezoer. 17 de enero de 2016. Den Haag-Ajax. Estuvo a punto de abandonar el campo por voces racistas desde la tribuna. Dos días después, la Federación holandesa dijo que hubiera respaldado esa decisión.

Kalidou Koulibaly. 3 de febrero de 2016. Lazio-Nápoles. Al 69’ el árbitro –Massimiliano Irrati- detuvo el partido porque seguidores del Águila insultaban al jugador. El técnico azul, Silvio Pioli no compartió la decisión que interrumpió el juego por tres minutos.

Julio Landauri. 26 julio 2016, Universitario-Alianza. Cuando fue a sacar de esquina, le gritaron (16’). El sonido local pidió no hacerlo. Cuando salió de cambio (78’), también pudo haber gritos o silbidos.

Mario Balotelli. 20 enero 2016. Bastia-Niza. El Nene acumuló el insulto en dos países. Escribió en internet sobre si era normal que el público hiciera alusiones al mono durante un partido. En febrero 24, se ordenó cerrar por tres partidos parte de la tribuna del equipo local.

Everton Luiz. 19 febrero 2017. Rad-Partizan, fecha 22. Cada vez que tocaba el balón, desde la grada se escuchaban sonidos de mono. Abandonó el campo llorando y enseñó el dedo cordial a la grada.

Antonio Rudiger. 1 marzo 2017. Lazio-Roma, semifinal, Copa, ida. Desde la tribuna se escucharon ofensas. Se advirtió que podía suspenderse el partido en el primer tiempo. (En diciembre 4 2016, en la misma serie, en liga, Lulic lo llamó “fenómeno” y eso fue considerado racista.)

Sulley Mauntari. 30 abril 2017. Cagliari-Pescara, fecha 34. De nuevo él. Se retiró como protesta por cánticos. Reportó Wolrdsoccer que lo amonestaron por dirigirse a la afición local, y obtuvo expulsión técnica en su salida del campo.

Los casos en Perú los recoge el diario El comercio de ese país. Luis Tejeda, Luis Villamarín, Luis Advíncula, Jair Céspedes, dos veces el Alianza de Lima, y un recogepelotas, las víctimas de esta relación.

Conteo por países de lo que presenta este apunte.

9 España

Perú

Italia

4 Rusia

Méjico

3 Inglaterra

1 Argentina

Chile

Croacia

Holanda

Francia

Serbia

 

Europa league 3

Copa Libertadores 2

En selecciones 2

Copa del Mundo 1

 

Árbitros 2

En la segunda quincena de noviembre de 2011, Blatter dijo que insultos como algunos de los listados se olvidaban con un apretón de manos al final del partido. Y puede ser, si se generaliza el insulto, pero nadie es culpable de la madre o el color de piel que tiene; sin embargo, el insulto racista pone a quien lo recibe en un plano de inferioridad, y eso despoja al fútbol de su equidad.

Contra árbitros.

Serbia-Bélgica. Eliminatoria sub 21, 15 de noviembre de 2013. Auxiliar escuchó sonido de monos. Los dos auxiliares eran de piel blanca.

Adalid Maganda. Atlante-Pachuca, 4 de agosto de 2015, Copa. Denunció que en el túnel, antes de salir, jugadores de Pachuca hicieron gestos y sonidos de mono alusivos a él, y que la Comisión de arbitraje calló para no buscar escándalo.

Primera edición: 24 de noviembre de 2011.

Actualizaciones.

Primera: 25 de enero de 2016.

Segunda: 3 de febrero de 2016.

Tercera: 26 julio 2016.

Van seis. Se ven las actualizaciones en el registro más reciente.

Anuncios

5 comentarios en “Racismo contra jugadores y árbitros de piel negra. Racism against players and referees of black skind.

  1. Pingback: Gestos agresivos recordados de futbolistas y directores técnicos. Aggressive gestures reminded of players and coaches. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 823 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  3. Pingback: Gaceta fútbol. 824 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  4. Pingback: Gaceta fútbol. 852 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  5. Pingback: Gaceta fútbol. 867 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s