Champions league 16-17. Semifinal, previo. Mónaco-Juventus. La expectativa de la costumbre.

La serie corresponde su presente con sus antecedentes que incluyen tradición particular y espíritu de Copa de Europa.

             Son los equipos más acabados entre los semifinalistas.

 Juventus sobrevivió los dos enfrentamientos previos para luego perder en la Final contra un español.

 Esas dos veces, sobresalieron el ataque y la justeza en el global.

 La mayor tradición italiana desarrollada en una Juve con 532’ sin recibir gol en la Copa.

 Tiene bajas drásticas en su juego la armada monegasca en citas altas.

 Diez temporadas después se escucha la voz de los vencidos. Diez años que vieron a Juventus y Mónaco emerger desde lo insospechado. Con la Final 03-04, perdida por los Princes, se acercó el término de una época para ellos. Una temporada atrás, Juventus había sido el derrotado en la Final. Cierre de ciclos drástico. La segunda división recibió a los dos. A la Juve, por cuestión administrativa, pero debió comenzar desde cero. Mónaco descendió más tarde. Tras su regreso, Leonardo Jardim tomó la dirección técnica y en cuatro temporadas continua afinando una de las mayores máquinas de goleo en el continente.

En el previo al anterior cruce mutuo, en cuartos 14-15, se expuso el grado cero en que se desarrollaba Mónaco, partiendo de una contención sólida, hacia el progreso de un ataque que hoy es teido. Allegri estaba en su temporada debut con Juventus y resistía el 3-5-2 que recibió. Para esta eliminatoria presente quizás el sistema más concluido de la competición. Defiende tan bien, incluso mejor que Mónaco, y golea tanto, tal vez menos que los monegascos, pero capitaliza más sus metas.

El equilibrio los diferencia. Estricto la Juventus con el 4-2-3-1 expuesto por Allegri. Una alineación de once titulares. Afuera quedan Barzagli y Marchisio, únicos para reclamar titularidad en un equipo intratable desde la institución del esquema. Conviven en él tres delanteros ‘9’ explotados en diferente función. Higuaín, punta fijo, no desplaza a Mandzukic, delantero centro habilitado por el extremo izquierdo con recorrido por toda la banda, que junto con Cuadrado, el otro extremo, y Dybala, colocado como un ‘6’, se posiciona en el área con los dos mediocentros en el borde de esta por si hay rebote y pegar directo. Se analizó el sistema en los apuntes precedentes.

La vieja escuela italiana en versión contemporánea es la tarjeta de esta Juventus, que será la prueba, más que recibirla, de un equipo novel, que transita del 4-2-3-1 hacia el 4-4-2 para ganar un delantero en vez del ‘10’, que regresa con Bernardo Silva como interior. En defensa se deja la dida. Raggi pasó al banco para dejar la central con Jemerson y Glik. Sidibe se apropió del lateral izquierdo y Mendy del izquierdo, donde ha jugado Raggi; Mendy lo ha hecho como central.

La variante definitiva se hizo en el mediocentro. Moutinho, relegado al banco, reemplazó a Fabibho, cancelado por tarjetas para la vuelta de cuartos, y en siguientes partidos domésticos, a Bakayoko, a quien había reemplazado cuando este quedó inhabilitado, por tarjetas, para la ida de cuartos.

Fabinho, anterior lateral derecho, se hizo el dueño del equilibrio cuando fue habilitado como mediocentro. Bakayoko era el motor. Moutinho no suelta uno de los doble ‘5’ ya. Lemar completa el cuadrado, y el joven Mbappé es el fijo en la delantera. Falcao no ha podido serlo por lesiones. El colombiano es la primera alternativa como doble ‘9’. Germain, comodín habilitado en la punta, donde no dejó de anotar, cuando no se encontraba o reía reemplazo para Radamel, es sustituto efectivo. Entra y anota.

Revivifican tradiciones Mónaco y Juventus. Los dos, en punto alto de ataque y defensa, oposición que exhibieron en sus dos antecedentes en La Copa. Los dos, ganados por Juventus con beneficio de penaltis en las idas. El antecedente en semifinal 97-98 se describió en el previo al cruce de cuartos 14-15. Este acabó 1-0 en su global. Una de las eliminatorias más cerradas en la historia de la Copa de Europa. De penalti, discutido. Y eran ya dos factorías de goleo.

Juventus tiene un proceso largo. El de Mónaco, iniciado con Jardim, puede resistir más la eliminación porque no está tan acabado como el Bianconero, y por su falta de control en partidos estelares, además de acostumbrarse a malograr penaltis. La eliminatoria de octavos contra Manchester City se le puso incierta por esos factores y la de cuartos le demoró por lo mismo.

Mónaco ataca. No está curtido en recibir presión y Juventus la aplica como soporte de su estrategia, con cuatro o cinco jugadores que impiden la circulación del balón, y en defensa no deja resquicio. Buffon, así, acumula 442’ sin encajar y el equipo 452’.

Y muestra Juventus avance inexorable hacia el triplete. Mónaco va descontando opciones. Perdió en la Final de Copa de Liga y salió de la Copa, goleado. Se despegó en la liga previo a la ida de esta eliminatoria, y ha sido equipo de dos partidos en la Champions. En aquellas derrotas, no había partido de vuelta, pero de darse la situación, remontar en Italia, donde nunca hizo un punto, agregaría la ocasión de un inédito más en una edición que tuvo varios.

Claves.

Mónaco.

Cintura. Debe ser su punto fuerte. Los interiores deben compactarla para disipar la presión que aplica Juventus.

 Cerebro. La entrada de Moutinho entre los inicialistas da más certeza en las transiciones. Debe ser el jugador clave.

 Refuerzo. Apretar más sus triángulos por los laterales. Los interiores y contenciones deben desaparecer los espacios para los laterales y extremos bianconeri.

 Acertados. Aprovechar balones detenidos. No gozará muchas ocasiones de gol y aquellos pueden darle la eliminatoria.

 Pared Cerrar bloques frente al área porque Juventus pega y mete balones de gol por esa parte.

Juventus.

Definido. Invariable en titulares, esquema y sistema, saldrá a derrotar la táctica de Mónaco y llevará el dominio ante un equipo inexperto.

Experiencias. Sus centrales son para aleccionar al joven Mbappé. Falcao será el jugador a cuidar más por ser el principal ‘9’.

Multiplicado. Más puntual en coberturas con la multiplicación que tiene en defensa, y en ataque posiciona a seis jugadores para pegar desde cada ángulo, y siempre consuma la asistencia.

Anticipos. Llegar con ventaja al 60’ lo lleva a poner un quinto defensa y ganar minutos antes de le opongan otro atacante.

Comodines. Suplentes de idea táctica, no por recurso para buscar lo espontaneo.

En Copa de Europa.

Frente a frente.

J G-E-P GF-GC  pts.   %

2    1-1-0  3-2      3      75

2    0-2-2  1-5      0       0

4    1-1-2  4-7      3      37

 

Casa

Fuera

Total

PJ   G-E-P GF-GC  pts.   %

2    2-0-0  5-1      4   100

2    0-1-1  2-3      1     25

4    2-1-1  7-4      5     62

Goleadores.

En negro los activos en los equipos.

 

Da Costa

Leonard

Henry

Spehar                                              1

Del Piero                                            4

Amoruso

Zidane

Vidal                                                  1

 Contra  italianos                                                                                                                       Contra franceses

(en negrita, resultados de local. Las series directas se resaltan.)

63-64 octavos Inter de Milán    0-1 1-3

93-94 semifinal Milan                    0-3*

                                                 

 

97-98

Juventus 4

Mónaco 3

 

14-15

Juventus 1

Mónaco 0

 

*Partido único.

 

72-73 octavos O. Marsella  *    0-1 3-0

84-85 octavos G. Burdeos        3-0 0-2

95-96 semifinal Nantes             2-0 3-2

cuartos

Mónaco 1

Juventus 2

09-10liguilla   G. Burdeos        1-1 0-2

cuartos

Mónaco

Juventus 1

16-17 liguilla O. Lyon                1-0 1-1

*Ida en Lyon

 PJ G-E-P GF-GC PTS.    %

3    1-1-1     4-3     4         66

4    0-0-4     1-8     0

 7    1-0-5     5-11   4         28

 

Casa

Fuera

Total

PJ G-E-P GF-GC PTS.   %

7   5-2-0    15-2     12     85

7   1-1-5    5-11      1      21

14  6-3-5   20-13    13     53

Hasta 94-95 se daban dos puntos por victoria.

Cruces.

           J   G-P

4   0-4

 

 

 

Eliminatorias

Liguillas

Total

           J G-P

6  6-0

1 1-0

            7 7-0

Goleadores

 

 

 

Skudlapski

Da Costa

Leonard

Henry

Spehar                                              1

 

 

 

 

 

Del Piero                                             4

Bettega

Vialli                                                    2

Haller

Boniek

Braschi

Paltini

Jugovic

Sousa

Amoruso

Zidane

Iaquinta

Vidal

Cuadrado

Higuaín                                            1

 

 

https://panoptismos.wordpress.com/2015/04/09/champions-league-2014-15-cuartos-previo-monaco-juventus-remontar-la-historia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s