Champions league 16-17. Semifinal, previo. Real Madrid-Atlético de Madrid. Desdén y negación al estilo.

Los equipos que mejor entendieron el torneo en las últimas cuatro temporadas, proponen a ganador de la eliminatoria como el modelo del fútbol europeo actual.

             Quinto cruce. El cuarto en temporadas consecutivas.

             El conocimiento entre los rivales de la serie más repetida en Europa en ese periodo, no ha servido mucho en los enfrentamientos continentales.

             Simeone no deja de ensayar alineación en cada partido, sujeto a un esquema, y Zidane reinventa el fútbol en todo encuentro.

             Disciplina contra caos. Han sido en estos equipos la manera de revolver el fútbol.

             Cuando se opusieron en Copa de Europa, salieron entregar el resultado hasta el último instante.

             Atlético no ha recibió gol como local de un español.

Se alaba y se critica el juego del Atlético y Real en España y en la Copa de Europa. Del Merengue, su manera particular de ganar partidos desde la nada y en ocasiones con casi nada. En los Colchoneros se observa su manera justa, que casi siempre le da triunfos y se olvidan las desconcentraciones y descuidos que en los últimos minutos le costaron puntos. Los más sentidos en los encuentros europeos contra Real Madrid. Dos Finales. Una, perdida por un cabezazo de Ramos, quien en la siguiente repitió el número ante el Atlético. Y en los cuartos de final 14-15, el 1-0 del Madrid en el 87’, en la vuelta. Único gol en esa eliminatoria.

Los resultados de los dos en las cuatro temporadas jugadas desde 13-14 piden cautela al expresar reproche. Previo a la Final de Copa de Europa 13-14, se describió a los equipos como los que habían tomado ruta hacia el fútbol ideal. El ganador de esta eliminatoria jugaría su tercera Final en cuatro temporadas. Ambos estuvieron en dos de las tres anteriores.

Equipos más inciertos entre los que acumularon presencias consecutivas en etapas avanzadas, son difíciles de recordar. Se marcaba época con autoridad inobjetable. Real y Atlético llevaron el fútbol a una vertiente no descubierta de la vanguardia. De esta se trata mucho en estas fases, y es un molde que dirige hacia un comportamiento premeditado. Muchas veces, el estilo, la forma particular de hacer fútbol. Atlético y Real buscan la manera, sin cuadrarse en una rutina. La táctica en ellos determina un lenguaje asimétrico por la variedad de sentidos que da al fútbol.

Simeone es el apegado a una idea. Cada partido encuentra una lección que sentar. Un acertijo que plantear más que de resolver. La solución a deja en los otros. No le sobran jugadores, ni tiene banca opima. Tampoco Zidane, pero resuelven con justeza y contra reloj.

El Atlético del Cholo recuerda al de Radomir Antic, el del doblete, en la rotación que hace de sus cuatro centrocampistas. Con el serbio había rombo. Hoy es el cuadrado. Con ninguno de esos técnicos los medulares guardaban posición fija. Sólo Gabi, ‘5’ por derecha. Su par dejó de ser el mismo desde que Ñíguez cubrió una ausencia en el centro  dejó la interior derecha. A ella vuelve cuando por físico y carrera se pide rivalizar con el lateral izquierdo contrario. Entonces Koke aparece otra vez mediocentro, y Ferreira Carrasco de interior izquierdo. Como en Leicester, se permite la variación. Koke sigue por izquierda y Giménez se clava en la contención. Carrasco, ese día, se hizo segundo de Griezmann. El francés es el inamovible entre los once. Por lesión o tarjetas, se ausentan siete del resto.

Previo a las Finales 13-14 y 14-15, jugadas por estos equipos, se notaba que la duda de Simeone estaba en el segundo punta. Antes, en variar de 4-2-3-1 a 4-4-2. La inquietud era quién jugaba detrás del ‘9’ o si se ponía segunda delantero.

La central no ha podido tener continuidad con Godín y Giménez. Lucas Hernández ha hecho reemplazo. Para la delantera, Torres, Carrasco y Gameiro alternan un cupo; los cuatro, incluido Griezmann, suelen participar en cada partido. Dos se cambian por los otros y como en la ida de octavos en Leverkusen, llegan a anotar todos.

El punto clave pasó a ser el mediocentro junto a Gabi. Ñíguez no es siempre para el partido que se busca. Aquel en Leicester pedía cortar y trabar la fluidez de los Fox y ponerle corsé a Allbrighton. Por eso la devolución de Saúl a la banda y la colocación de Giménez en medio. Augusto Fernández, organizador, pasó a olvido. Koke es para circular el balón con paciencia y prolijidad. Del jugador que acompañe a Gabi dependerá el partido que desee Simeoen.

Zidane trabaja un mecano distinto. Le da igual 4-3-3 que 4-4-2 con rombo. Bale es quien lo motiva a variar. Lesionado el galés, Asensio o Lucas Vázquez lo reemplazan en el extremo, o Isco o James forman el rombo. Cambia con la variación la protección al lateral derecho. Bale hace una función de recorrido que se hace constante en extremos. Ribery es un símil. Cuadrado y los del Mónaco, para marcar la constante con los semifinalistas, también.

Con el paso al rombo cambia un ofensivo lateral por uno central. Carvajal se siente cómodo si está sólo en su banda. La corre como Marcelo la suya, y el trivote encontrará su partido más incómodo quizás, porque Atlético tiene medidas las faltas en el pase de Casemiro y Kroos. Modric es el que hace partidos que parecen impecables.

El brasileño ha decrecido. Contra Bayern y Barcelona, en seis días, tuvo aberturas y no cubrió como sabe a los centrales. Solicitaba incluso la expulsión. El ‘9’ es el punto incierto con la regularidad discreta de Benzema. El Gato se hizo más para el desgaste y la abertura. Sin el mejor Ronaldo, Cristiano surge desde el colectivo con una puntualidad que no se la había visto. Juega menos y golea más. Con él comienza la encarnación de las figuras míticas del Madrid.

Y del juego tradicional, cambiado en cada época, del equipo, ofreciendo la solución en el instante sin pensar en determinar una manera de jugar. Jugador por jugador, Real Madrid es más fiable que un Atlético de conjunto, disciplinado y orientado a definir una manera de jugar sin pensar en el estilo, porque no es premeditado ubicado en un esquema.

Es, como el modo del Real, suya solamente. Es identidad del fútbol de una época que entiende su tiempo, y por sus limitaciones resiste cuadrase en una rutina. Real Madrid evita eso. Se adapta también a la época. Nadie dio más como este par en los años recientes en la Copa de Europa.

Las claves. 

Real Madrid   Atlético de Madrid
Compas. Para su eliminatoria por la recuperación del mejor Casemiro. Si él anda bien, el partido se inclina hacia el merengue.

I

Calculado. Macará la pauta por ser el del esquema y sistema determinados. Al Madrid le puede alterar el planteamiento la colocación que Simeone hace sorprendente en cada partido.
Laterales. Para los dos equipos. Parecen más veloces y prestos Carvajal y Marcelo. De que no pierdan el balón depende el dominio.

II

Interiores. El acompañante de Gabi decidirá. Ñíguez puede volver a interior y Koke a central para con Carrasco, dar relevo a los laterales porque por las bandas está la clave.
Brega. No hay diferencia con el esquema. El 4-3-3 da, con el recorrido del extremo derecho –Ronaldo también lo hace- batalla antes que creación. Aquella es lo que se debe plantear al Atlético en vez de un enganche ‘10’.

III

Mejorado. Madura situaciones que le costaron las dos Finales ante el Real. El juego alto en las dos áreas, y no recibir gol en los minutos finales.
Personalidades. Por juego y carácter, superan a los Rojiblancos. Y por ser puntuales en las acciones solicitadas.

IV

Acompañantes. Además del que tenga Gabi, el segundo delantero. La experiencia de Torres se usa para alterar desde el comienzo o para remontar entrando de cambio.
Entereza. Tiene lagunas. Favorecieron al Atlético en la Final 15-16, pero en los minutos finales y prórrogas, destroza en pocos instantes. Es equipo de 90’ y más.

V

Delanteros. Como el Real, saca de la banca goleadores. Una baraja que suele no faltar al gol. Cada cual de los cuatro hace un partido colectivo acorde a la situación.

 En Copa de Europa

Frente a frente.

J G-E-P GF-GC  pts.   %

2    2-0-0  3-1      4   100

2    0-1-1  0-1      1     25

3    2-1-0  7-3      4    83

    7   4-2-1  10-5     10   71

 

Casa

Fuera

Neutral

Total

PJ   G-E-P GF-GC  pts.   %

2     1-1-0   1-0        3      75

2     0-0-2   1-3        0      0

3     0-1-2   3-7        1      16

 7     1-2-4  5-10       4     28

Goleadores.

En negro los activos en los equipos.

Puskas

Ramos                                        2

Di Stéfano, Rial, Bale, Marcelo, C. Ronaldo, otro                                  1

 

 

Collar                                               2

Chuzo

Godín

Ferreira Carrasco                             1

Contra españoles.

(en negrita, resultados de local. Las series directas se resaltan.)

57-58 cuartos Sevilla                8-0 2-2

58-59

Real Madrid 2

Atlético de Madrid 1

Desempate

Real Madrid 2

59-60 semifinal Barcelona        3-1 3-1

60-61 octavos Barcelona          2-2 1-2

99-00 final      Valencia                 3-0

01-02 semifinal Barcelona        2-0 1-1

10-11 semifinal Barcelona        0-2 1-1

 

13-14

Real Madrid 4

14-15

Atlético de Madrid 0

Real Madrid 1

 

15-16

Real Madrid 1

 

Semifinal

Atlético de Madrid 1

Real Madrid 0

en Zaragoza

Atlético de Madrid 1

 

 

 

 

 

13-14 cuartos Barcelona          1-1 1-0

Final

Atlético 1 (te)

cuartos

Real Madrid 0

Atlético de Madrid 0

15-16 cuartos Barcelona          1-2 2-0

Final

Atlético 1 (Real ganó en ‘penaltis’.)

J G-E-P GF-GC  pts.   %

7    4-2-1   17-7   10    71

7    2-3-2    9-7     7     50

4    3-1-0    10-3   7     87

   18   9-6-3   36-17  24   66

 

Casa

Fuera

Neutral

Total

PJ   G-E-P GF-GC  pts.   %

4     3-1-0   4-0        7      87

4     0-1-3   3-6        1      12

3     0-1-2   3-7        1      16

 11   3-3-5  10-13     9      40

Se cuentan dos puntos por partido.

Cruces

           J   G-P

7   5-2

3   3-0

10  8-2         

 

Eliminatorias

Finales

Total

           J G-P

4  2-2

2  0-2

6  2-4

Goleadores.

(en negro, los activos en los equipos).

Di Stéfano                                         7

Puskas                                              5

Gento                                                3

Kopa

Pereda

McManaman

Raúl

Marcelo

Ramos                                             2

Rial

Marsal

Mateos

Canario

Morientes

Zidane

Bale

C. Ronaldo

Otro                                                  1

 

 

 

 

 

 

 

Collar

Griezmann                                        2

Chuzo

Diego Rivas

Koke  

Godín

Fernando Torres

Ferreira Carrasco                               1

Textos de otros encuentros de la rivalidad en Copa de Europa.

Final 13-14. Previo y partido.

Cuartos de final 14-15.

Final 15-16. Previo y partido.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s