Gaceta fútbol. 824

Muntari, suspendido por su protesta…Selección de Islandia habría provocado nacimientos.

 Doble denigración para un jugador negro, y alegría doblada en uno de los países más felices.

Entre miles, no se escucha nada.

Directivos y más gente de Cagliari dijeron no haber escuchado ofensas alusivas a color de piel de Suley Muntari en la visita del Pescara, equipo que paga al jugador, en abril 30. Ayer se difundió el comunicado de la Asociación de futbolistas profesionales; clama apoyo para el jugador. Ante los insultos por su color de piel, hizo lo que varios que los padecieron antes: abandonar el campo ante la incompetencia de árbitros para apoyarlo. El estadio es quizá el único espacio de concurrencia milenaria en donde sí se escucha lo que se grita a mucha distancia. Símil de los extintos teatros griegos.

Pero los gritos sobre Sulley, se sigue asegurando, nadie los escuchó, la expulsión técnica que sufrió tras salir del campo, se convirtió en real. Un partido de suspensión por una manera de reclamo por no haber sido atendida una queja.

En el texto donde se recopilan agresiones a jugadores y árbitros de piel negra, se ve la falta de uniformidad. En Europa se creó un calendario único. Pero no un código único para estos casos. Bazoer quiso retirarse el campo cuando escuchó cosas sobre su color de piel, y la Federación de Holanda dijo que hubiera respaldado la decisión. Milan estuvo a punto de irse en apoyo a Balotelli en 2010, y años después lo hizo en protesta por voces racistas contra tres de sus jugadores. Uno de ellos, Muntari, y no hubo sanción. Será porque el partido era fuera de competencia en un campo de categorías inferiores.

En 2016, el árbitro detuvo el partido por insultos a Koulibaly, y el técnico rival, Silvio Pioli no compartió la decisión. Este año, cuando la dedicatoria fue para Rudiger, el central advirtió que pararía si continuaban las molestias hacia el jugador.

Italia se solidarizaba con los futbolistas negros insultados por su color de piel, con árbitros actuando ante eso. En Cagliari no sucedió. Los árbitros, no los directivos italianos han aparecido en primer plano cuando en Italia sucedió el caso que ocupa.

Por eso, una investigación debería ordenarse. Versiones periodísticas respaldan la agresión, por lo que el jugador merece ser escuchado y no juzgado por su protesta, que no es defensa. Muntari no ha recibido el derecho de defenderse.

 Vaya tortería.

Nueve meses después del triunfo de Islandia sobre Inglaterra en la Eurocopa, en el país vikingo anuncian record de nacimientos. Justo nueve meses después del partido. Nadie señala al fútbol, pero lo ponen en sus portadas, o como fotografía de las notas alusivas al evento. Iceland Monitor, uno de ellos. La Nación traduce para América.

Niñas de edad similar, se dice, recibieron bautismo cuando estaba en boga una novela o película famosa. Si entre las criaturas nuevas en Islandia hay niñas, habría que ir estudiando la declinación de los nombres masculinos allí.

Efemérides:

Nace Ben Olsen.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 824

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 827 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s