Agresiones a árbitros por jugadores, directores técnicos y directivos. Aggressions to referees by players, technical directors and managers.

Las normas morales no fueron barrera para muchos árbitros, y desde la cancha profesional a la del llano no hubo diferencia.

La agresión en la cancha profesional es tan distante de la que da en el nivel aficionado o semi profesional. En esta fueron más graves las ofensas, pero sólo en aquella se consiguió protección. Episodios de querer terminar con lo que trasgrede toda norma son los siguientes.

Lo de Copa de Europa se pone aparte. De categorías no profesionales o muy inferiores, también.

1974. En un Austria Viena-Waregem, Veeken obtuvo 6 partidos de sanción por derribar al central.

N’Jia. Camerún-Congo, eliminatoria Mundial, primera fase, 31 octubre 1976, Yaundé. Tras marcarse un penal, el portero de Congo intentó agredir al central de Gambia. El juego quedó suspendido y se dio 0-2 a la visita.

Fernández Quiroz. Burgos-Barcelona, 23 marzo 1977. Ruis Ugartua le tiró patada por detrás. Martínez Laredo, presidente del local, para el que jugaba el agresor, también le dio al central. Este expulsó por error a Palmer por la patada.

Diego Mercado. Puebla-Cruz Azul, fecha 18, 26 diciembre 1982. En su temporada debut como técnico, Miguel Marín dio un frentazo y se fue un año. Dirigía a La Máquina y su reaparición fue con Neza.

Jesús Díaz. Irak-Bélgica, Copa del Mundo, 8 junio 1986. Samir Shaker de Irak, lo escupió. Un año lo castigó Fifa.

Ildefonso Urizar Azpitarte. Barcelona-Real Madrid, Supercopa, ida, 5 diciembre 1990. Stoitchkov lo pisó. El Comité de Competencia sancionó con dos meses de suspensión, pero el de Apelación de la Federación Española impuso 6 meses. El de Competencia agregó dos partidos de sanción.

Miguel Ángel Salas. León-América, fecha 27, 95-96, 24 febrero. Marco Rossi le dio pechazo por haberlo expulsado. No hubo sanción para el americanista.

En diciembre 1996, World soccer reportó que en la victoria de Dong Tham en la Final de Copa de Vietnam, varios jugadores se fueron contra el árbitro, que sacó nueve tarjetas.

Carlos González González, Puebla-Celaya, Verano 97, 5 abril, fecha 13. Carlos Muñoz dio cabezazo al central por haberlo expulsado. Le dieron 6 meses. Jugaba para Puebla.

Arturo Brizio. Monterrey-Tigres, Invierno 97, 13 septiembre. En el primer tiempo y al final, Tomás Boy le distribuyó palabras: maricón, corrupto…y te mato. Se disculpó días después.

Felipe Ramos Rizo. Unam-Guadalajara, Invierno 98, 8 septiembre, fecha 5. Cabezo valió un año de suspensión a Cristian Zermatten, de los Pumas.

René de la Rosa. 25 mayo 2002, Deportes Arica-Lota Schwager, Primera B. Héctor Toledo lo derribó de un puñetazo por darle penalti al local. La sanción fue de 30 fechas y 541 días de cárcel. La apelación dejó la pena en prisión en 41 días en 2005.

Ángel Sánchez. Portugal-Corea del Sur, 14 junio 2002, Copa del Mundo. Joao Pinto le dio un puñetazo que valió 6 meses sin jugar.

Paul Delgadillo. Jaguares-Cruz Azul, Apertura 2002, fecha 18, 17 noviembre. El Hueso Alejandro Glaria dio pechazo. Lo castigaron 4 partidos y 2 más insultos. Era del Chiapas.

Carlos Chandía. Cobreloa-Colo Colo, Final Apertura, 6 julio 2003. El central reportó un hematoma consecuencia de una agresión de Iván Zamorano. Bam Bam se fue 11 partidos. Vestía con el Cacique.

Miguel Ángel Chacón. San Luis Unam. Apertura, fecha 4, 5 febrero 2006. Bruno Marioni le aventó el balón, que lo golpeó, y no se encontraron elementos para castigo.

Gabriel Gómez. Monterrey-Pachuca, Apertura 2007, fecha 14, 7 octubre. El Cabrito Arellano lo empujó. Figura de los Rayados.

Partido de las estrellas, 27 diciembre 2010, Estadio Joao Havelange. Carlos Alberto, del Vasco da Gama, protestó una decisión bajándole los pantalones a un asistente.

Rafael Medina. Atlas-Tecos, fuera de competencia, 28 diciembre 2010. Golpe de Rubens Sambueza, acarreó 5 partidos de suspensión. 2 los pagó fuera de competencia el de tecos.

Leonel Sánchez. Octubre 2011, Caimanes de Chiclayo-Sport Buenos Aires-, Copa Perú. Aníbal Castillo Cruz y Gustavo García Pando, se fueron dos años. Este por golpe por la espalda. En nota de El Comercio se indican más sancionados por la agresión.

Christian Fischer. Fortuna Düsseldorf-Benfica, fuera de competencia, 11 agosto 2012. En protesta por expulsión de Javi García, Luisao lo empujó y lo dejó semi inconsciente. Se habló de 3 años de suspensión. La Federación de Portugal dio dos meses, y Fifa hizo internacional el castigo.

Miguel Hidalgo. Deportivo Quito-Barcelona, fecha 5, 27 febrero 2013. Empujón de Damian Díaz, del Barcelona. Hay versión de que puso el dedo en el pecho del central. Sanción de un mes, más un partido por doble amarilla. En 2016 el jugador protagonizó otro incidente.

Alexandre Castro. Psg-Valenciennes, fecha 35, 5 mayo 2013. Leonardo de Araujo, directivo del París, lo golpeó en el túnel después del partido. Lo suspendieron 9 meses.

Alexander Yegarov. Terek-Tomsk. 12 diciembre 2013. En la Segunda rusa, Valdimir Kisenkov le escupió (73’). Le dieron 6 partidos de castigo al jugador.

Abrahan Cosillo. Unión Perené-Pichanaki, mayo 2013, Copa Perú. Tras amonestar al portero local, Pablo Insúa, este lo sorprendió por la espalda con una patada.

Atlético de Madrid-Barcelona, Copa del rey, cuartos, vuelta, 28 enero 2015. Arda Turán arrojó un zapato contra un asistente. El central Gil Manzano no considerar que el objeto tuviera como blanco a su asistente y no hubo sanción. Sólo quedó tarjeta amarilla.

Mark Gieger. Panamá-Méjico, Copa de Oro, semifinal, 22 julio 2015. El video confirmó que Ángel Patrick lo pateó terminado el partido por haberle regalado la calificación al Tri.

Sergio Castañeda. Agosto 2016, Tercera de Guatemala. Ervin Daniel Cruz Palacios, se Juventud Obereña, fue expulsado por golpearlo en la espalda, y tras la roja, le golpeó varias veces el rostro. La inhabilitación al jugador fue vitalicia.

Barcelona-Athletic, Supercopa, vuelta, 17 agosto 2016. Gerard Piqué le gritó a un asistente “Me cago en tu puta madre.” Se presagiaron 12 partidos de sanción. Fueron 4.

Carlos Orbe. Deportivo Cuenca-Barcelona, 25 septiembre 2016. La nueva de Damián Díaz. Le lanzó un beso al central.

Septiembre 2016, Zimbabwe. El reporte es de un partido del Vic Fall Tigers. Tras ser expulsado, golpeó cinco veces al árbitro y este respondió.

Unión Santo Domingo-San José de Agua Blanca. Copa Perú. Portero suplente del local le dejó corte en la ceja al árbitro.

Miguel Flores. Toluca-Morelia, Copa, octavos, 8 marzo 2017. Enrique Triverio lo agredió tras ser expulsado. Un año sin jugar para el del Toluca.

Fernando Hernández. Tijuana-América, Copa, octavos, 8 marzo 2017. Pablo Aguilar le dio cabezazo. La sanción de 10 partidos, 8 por agresión y 2 por insultos, aumentó a 1 año por protesta de los árbitros. Se incluyó la de Triverio mencionada en el párrafo anterior.

Rosendo Mendoza. Diego Novaretti, de León, lo jaló del brazo en un fuera de competencia contra Santos Laguna en Estados Unidos en marzo 22 2017. La sanción de 7 partidos se aplicaría en la liga mejicana. El 31 de marzo, el jugador fue dado de baja por su equipo debido a la sanción.

Emerson de Carvalho. Argentina-Chile, eliminatoria, fecha 13, 23 marzo 2017. Lionel Messi le reiteró agresión verbal al auxiliar, y el 28 de marzo le dieron 4 partidos, a cumplir en partidos de competencia. El 5 de mayo se levantó la suspensión. El jugador sólo se perdió un partido.

En Chile se encuentran sanciones de record. La vitalicia a Elvio Porcel de Peralta, los 27 partidos a José Pedrozo (la fuente es La Tercera.). En 1993 Héctor Robles fue sancionado un año por patear al árbitro en un Palestino, donde jugaba, contra Honduras.

A mujeres.

 Virginia Tovar. Irapuato-América, Apertura, fecha 6, 22 febrero 2004. En la primera vez que una mujer era central en Méjico, Cuauhtémoc Blanco le gritó “Vete a lavar trastes cabrona.”

Amy Rayner. Luton Town-Qpr, fecha 17, Segunda, 11 noviembre 2006. Hizo comentarios considerados sexistas a la auxiliar. “No debes estar aquí. Sé que suena sexista, pero soy sexista. Esto no es un parqué del fútbol, ¿entonces, qué hace una mujer aquí?

Bibiana Stenhaus. En Hertha-Achen (4 octubre 2010, Segunda), Peter Niemyer, local, le agarró un seno. Ella no tomó en cuenta el incidente.

En Kaiserslautern-Insgolstadt (17 marzo 2013, Segunda) André Mijatovic, visitante, le tocó el busto sin intención en protesta por un penalti. Dijo que no se enteró.

En Augsburgo-Stuttgart (10 abril, 2012, fecha 30), Molinaro, visita, se aprestaba a entrar con ella esperando anunciar el cambio, y se bajó los pantalones para que la juez le revisara el uniforme.

También como suplente (26 octubre 2014, fecha 9), en Borussia Mönchengladbach-Bayern Münich, Joseph Guardiola, técnico visitante, le tocó seno en reclamo por el tiempo que añadió.

María Eugenia Rocco. Argentino de Quilmes-Deportivo Merlo, Primera C (Cuarta), 18 octubre 2016. Cuando se acercó a separar jugadores del árbitro, la asistente recibió un golpe en la nuca. Reconoció a Emanuel Francés, del Merlo, como actor; lo denunció a la policía, lo suspendieron provisionalmente, y en noviembre 25 recibió 22 partidos sin jugar.

Primera edición: 20 marzo 2017.Las actualizaciones se van viendo en los registros recientes (van 2) y se indican en la fecha de la agresión, no cuando la sanción de anunció, modificó o anuló en fecha posterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s