Champions league 16-17. Semifinales, ida. El futbol no dogmático.

Importó la manera en los ganadores, que no fue el comportamiento de un día, que despejó toda tendencia y constante en el fútbol europeo determinado por la Copa de Europa.

             Real Madrid y Juventus cambiaron su sistema, pero su comportamiento se apreció semejante al de los esquemas que tienen por rutina, pero sin dogma.

             Atlético y Mónaco, los derrotados, se quedaron en su rutina; eclipsados los Rojiblancos, y por falta de acierto goleador los monegascos.

             Los triunfaos se fincaron en sociedades lideradas por los laterales derechos.

             No se vio rastro del 4-2-3-1 que por primera vez en el siglo no se empleó en semifinales.

             No se señaló ningún fuera de juego.

Del fútbol de ocasión, no el que defecciona el estilo, ni el espontáneo, se escribió al cabo de los octavos de final. En estas semifinales puede tratarse del fútbol sin dogmas. La fidelidad táctica y el estilo fueron lo menos pensado por los ganadores de las idas. De Juventus y Real Madrid se escribe cada semana, aquí, cómo son cambiantes en su comportamiento. Buscan el método, alejado el Merengue del estilo y la Dama de una fijación táctica. No triunfó el fútbol de un día porque los dos equipos tienen ensayadas sus variaciones.

A Zidane le hizo falta el extremo derecho y dejó el 4-3-3 para poner un rombo. Allegri prescindió de esa figura para ir del 4-2-3-1 al 3-4-3 con el lateral derecho rompiéndole la banda. 4 de los 5 goles de la jornada fueron asistidos desde ese lado, en jugadas pensadas que reconocieron a su protagonista en el lateral derecho. El otro gol, el 2-0 del Madrid, salió de un cruce desde la izquierda.

La importancia del lateral derecho en Real Madrid y Juventus ha sido el reposo de los ataques en esos equipos. Los dos cambian las tácticas y los sistemas y la función de esos jugadores se mantiene invariable. El 3-4-3 de Allegri con el primer central, Barzagli, extendido hasta la banda, es resorte para Dani Alves, que dobla su labor. Debe hacer de lateral y de Cuadrado, el doble largo enviado al banco por la variación.

A Carvajal lo ayuda Bale, que hace lo que el colombiano. Con Isco, enganche por el centro, Daniel (hasta en el nombre coinciden los laterales derechos), hizo el recorrido de ataque y defensa que hace Alves. Dirar, lateral derecho alterno en Mónaco, les rivalizó en protagonismo. Fue la mayor preocupación para una Juventus segura por ese lado con el lateral Alex Sandro, una de las revelaciones de la edición.

Atlético de Madrid, el más cambiante de los cuatro, el que promueve el fútbol ocasional con la rotación de sus mediocampistas (excepto Gabi, que no sale de ‘5’ derecho) y la alternancia de su primer delantero, tuvo la caída más notable. No le funcionaron los interiores derechos que utilizó para cortar a Marcelo ni penetró esa banda. Koke, interior izquierdo en muchos partidos, no salió del mediocentro para mantener las bandas para extremos que estiraran hacia 4-2-4.

Con Mónaco no falló la rutina. Sólo la del goleo. Tuvo para tomar ventaja de al menos 2-0 en los primeros 19’ y eso fincó su caída. Juventus ya no volvió a estar cerca de las cuerdas y validó el sistema de Allegri, el partidario que le quedaba al 4-2-3-1.

Desde el comienzo del siglo, no faltaba ese esquema en una semifinal. 8 de los 16campeones en el siglo lo aplicaron. La jornada dio la deconstrucción del esquema en aras del sistema. No uno de época ni de vanguardia. Tampoco pensando en dejar escuela, aunque Juventus la finca, sino en el de solución inmediata. Ha sido la constante de Real Madrid desde la fundación del campeonato. Con Zidane se va del colectivo a la figura. En Juventus, la individualidad hace el esquema.

Mónaco y Atlético tienen la historia por los dos lados. La que no se ha rebatido con las remontadas que necesitan, ni con los registros de Juventus y Madrid cuando estos ganaron sus idas. Suelen salir vencedores estos dos. Remontan y poco los remontan.

Para que esto último suceda se necesita fútbol de un día. El que no han hecho Colchoneros ni Príncipes.

El once de la jornada.

Buffon 8

(Juventus)

Alves 8                      Varane 7                   Chiellini 7                 Sandro 7

(Juventus)                (Real Madrid)           (Juventus)                (Juventus)

 

Pjanic 7                     Casemiro 7

(Juventus)                (Real Madrid)

Modric 8                                                       Mandzukic 7

(Real Madrid)                                              (Juventus)

Ronaldo 9                 Higuaín 8

(Real Madrid)           (Juventus)

Dt: Z. Zidane (Real Madrid).

 El once de la Uefa:

Buffon

Alves, Ramos, Barzagli, Sandro y Marcelo, Luis

Casemiro, Pjanic

Ronaldo, Higuaín, Benzema.

 

https://panoptismos.wordpress.com/2017/03/16/champions-league-16-17-octavos-vuelta-segunda-parte-resistencia-al-futbol-de-ocasion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s