Panóptico. 88

Elecciones en Francia…Otras elecciones en el mes…Costumbres mundiales.

Que sería un maracanazo.

El mes pasado fueron las madres de todo. La de todas las bombas, de todas las marchas. Hasta la de los clásicos con un Real Madrid-Barcelona jugado mientras se hacían los conteos de la que bien puede ser la madre de todas las elecciones por el efecto que pude tener en el derrotero de occidente. En su columna en The Washington Post, Ishaan Tahroor minimiza el Brexit y el ascenso de Trump ante un hipotético triunfo de Marine Le Pen en la elección del domingo. Sería por mucho el mayor impacto en Occidente en el siglo, escribe.

Se simula optimismo en medios que, respaldándose en encuestas y en el resultado del debate del miércoles, conceden poco margen a la candidata, cuyos bonos suben por una vía riesgosa. Si no obtuviera la presidencia, dejará a su partido con una mayoría en el parlamento, que lo reforzaría para las siguientes elecciones.

Del debate surgió, en la declaración que de juez hacen los analistas, Macron en liza hacia la gran silla. Su baza hizo paja quemada todo lo dicho. Le Pen es partidaria de devolver a Francia a la independencia de la Unión Europea. Emmanuel sacó el tema de la moneda para acercarse a lo que se vio como un noqueo.

Retirarse de la moneda única es argumento de Marine. Volver al franco no es se ve conveniente para Francia. Debilitaría su economía por la fortaleza del euro respecto al franco. No es caso como el de Gran Bretaña con su libra esterlina, capaz de remontar en los mercados continentales. Menos como el de Catalunya, que quedaría sin moneda por la falta de una propia, con una hipotética separación de España que la dejaría fuera de la Unión Europea.

Marine saca sus alientos para las urnas de las clases marginadas, hablándoles del cambio, y Macron ve la continuidad de lo establecido en la moneda.

La guerra se tensó después. Se sigue analizando el último poster de campaña de Le Pen. Con postura que desde la visibilidad de las piernas, en ella que en los pasajes anteriores de la campaña lució pantalones, desde una falda reposada sobre un escritorio. A ella no le hicieron el escándalo que surgió con la fotografía de May y Sturgeon, pero se habla de acudir al género sexual, al feminismo dirían algunos, para aumentar votos.

Y remató señalando interferencia del Kremlin en la elección, y pocas horas después, Macron denunció que le piratearon material de su campaña, junto con documentos falsos que los supuestos delincuentes cibernéticos usaron para confundir en informaciones.

Así quedó la previa al cierre de las campañas. La historia que cuenta, sería el domingo 7.

Dos tocadas por los mismos.

Irán y Corea del Sur aprestan elecciones. Días después de las francesas. El 19, en Irán, con el temor de interferencia rusa, y el ex presidente Mohammad Khatami inhabilitado por la ley del país para hablar en público, anunciando apoyo para Hassan Rouhani, quien desea renovar su mandato.

En Corea, la cita es el día 9 con la duda sobre si el financiamiento para la base antimisiles instalada por Estados Unidos en el país, en el plan americano contra Corea del Norte, fue financiada con dinero nacional. Esa es la influencia que se siente para el derrotero electoral.

Nuevo cuchillo y muertes que cuestan.

El de mujeres en el mundo sigue siendo el mismo. Por un conocido común ya. El cuchillo. Otra fue asesinada en Londres con esa arma que ha subido entre los móviles en la ciudad desde 2016.

Los mejicanos están en grandes registros mortuorios. The New York Times saca un conteo de más muertos en el intento de cruzar la frontera sur de Estados Unidos, que los totalizados por los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el huracán Katrina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s