Gaceta fútbol. 829

Liga inglesa…La alemana y los cocientes para la Champions…Calificados a Copa de Europa 17-18.

 Niveles medianos sobresalen por dos ligas, una de ellas, en espera de recibir confirmación de sus calificados al mayor torneo europeo.

Chelsea no falló, pero espera.

Tras un fin de semana que vio frustradas las posibilidades de alcanzar campeonatos nacionales y calificaciones para copas europeas, Chelsea se acercó el título de la Premier league, ayudado por la derrota sufrida por Tottenham dos días atrás. Se anticipó la edición más cerrada de la League en años. No debía por ello ser necesariamente la más competida. Con tres jornadas por jugar, y algunos partidos pendientes, sólo hay promesas de descenso y de plaza europea. El campeonato espera. Chelsea quedó a 3 puntos de tomarlo. Hoy, regresó a Segunda a Middlesborough (3-0), y le queda un partido pendiente. Tottenham quedó como su único rival por la corona; Liverpool, los Manchester y Arsenal van por dos entradas a Champions. Inglaterra puede colocar cinco equipos en el torneo continental. Lo hizo en 05-06. Si Manchester United no quedare en clasificación para ello pero ganare la Europa league, entrará por medio de esta.

La temporada anterior fue la que vio el nivel más bajo en la era Premier, acaso. 16-17 se hizo estrecha sin que la competencia haya sido muy creíble, porque la apertura en la cima se debió mucho a la irregularidad. Pese a su larga racha de victorias (14), Chelsea no tiene garantizado el título, porque esa cadena le compensó puntos dejados en la primera vuelta, cuando Conte no podía tomar control del 3-4-3 que estableció tras sujetar su marcha con el 4-2-3-1 que jugaba el equipo.

El puntaje del líder, empero, podría ser el segundo más alto en el siglo. La marca la tiene Chelsea: 95 en 04-05. En 05-06 hizo 91; también Manchester United en 99-00. Si los Blues ganaren los tres partidos que les restan, serían el campeón con más puntos en 12 temporadas. Hablaría en favor de la competitividad de una liga que vio sujetos con uñas a los perseguidores. Todos terminaron reconociendo ser rivales por plazas europeas, no de campeonato.

A mantener la posición.

Alemania presentó a sus cuatro calificados a Champions. Una semana atrás completó los cupos. La liga mantendrá las cuatro plazas con el formato que se aplicará a partir de 18-19 en el mayor torneo continental. Como Italia esta temporada, la Bundesliga sufrirá para no ceder posiciones en la tabla de cocientes. Bayern y Dortmund serán sus bazas. Los Bávaros quedaron advertidos tras su eliminación esta temporada en cuartos de final, de la necesidad de renovación a una plantilla que se desgasta, y los Tigres de apresurar la maduración de una generación para muchas temporadas, si consigue mantenerla sorda a las grandes carteras del continente.

Leipzig y Hoffenheim, los otros representantes de la Bundesliga, son la incógnita. Los primeros quedarán en posición de entrar a fase de grupos, bajo reserva de ver si Uefa los habilita caso de ganar Salzburgo la liga de Austria, al ser los dos equipos de la misma propiedad. Los Azules también debutarán en el campeonato. En las fechas finales de la liga alemana, y con la resolución que de diere al caso de Leipzig, se determinaría si entran desde cuarta previa o en liguilla.

Por estos equipos, Alemania debe ganar los puntajes que mantengan su liga entre las cuatro primeras de los cocientes y preservar las cuatro entradas a Copa de Europa, que desde 18-19 serán directas a liguilla.

Los debutantes alemanes no han entregado cuentas notables en la era Champions. Hertha de Berlín destacó en 99-00, llegando a segunda liguilla. Leipzig es limitado y sin mucha gracia. Hoffenheim la tiene, y por carácter, del que se les reconoce a los alemanes, no defraudan.

Van 51.

Se llenaron más cupos para la edición 17-18. 5 de primera ronda ya están. Habrá 10 en ella. 18 están en segunda, donde iniciarán 29. Para tercera hay 8. 3 de ellos, seguros: Olympiakos, Dinamo Kiev y Slavia Praga. A los checos falta determinar si llegan como campeones o segundos de su liga, pero los dos de su país comenzarían en esa etapa. Los otros 5 en la fase, pueden mejorar su posición en liga nacional y empezar en liguilla de la Copa de Europa. Los 12 que al día están en posición de iniciar en cuarta fase, también. En esa ronda, se contempla a 5 sembrados. No hay nombres para las esferas de estos. Bajo reserva de la confirmación oficial, 10 equipos tienen prometida la liguilla.

Efemérides:

Nacen Jacky Charlton, Héctor Núñez, Piturca, Baresi, Luis Enrique, Lúcio, Barzagli.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 829

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 952 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s