Gaceta fútbol. 832

Final Europa league 16-17…Fase final Clausura mejicano 2017…Jugador del año para Football wtitters Association…Árbitro expulsado.

Una copa secundaria mete intereses en los de su mayor, como los televisivos en un mini campeonato, y votaciones y decisiones en lo individual.

La Copa que nadie quería.

Ninguno deseaba jugarla. José Mourinho dijo que un equipo como Manchester United no era par la Europa league y Ajax salió hacia esta exiliado de la Champions league. Las dos historias no lo deseaban. Se sentían incomodas en una competición en la que no tuvieron opción. Responder, ante la incertidumbre y negación de ganar algo en casa. Sucedieron las calificaciones para la Final, con los Devils descartados en la liga y eliminados de las copas nacionales. Ajax, apeado en la holandesa, jugaría la fecha final de la liga esperando combinar resultados para bajar a Feyenoord del liderato. Sufridos fueron los pases. Celta marcó 1-1 en el 84’. Un gol más lo visaba para Estocolmo, y los Lanceros temieron por su 4-1 de la ida, cuando en el 80’ Lyon se acercó 3-1. No hubo más. Tras los últimos goles en cada partido, expulsiones para los finalistas. Viergever no será de la partida del Ajax ni Bailly podrá asistir con el United.

Los Diablos tienen faltante entre sus trofeos la copa secundaria de Europa. Sólo ese. No la podían jugar. Ganaban liga o copa, y se hicieron alternos en Recopa o Copa de Europa. Extinta aquella, la Champions fue su único suelo. Ajax no levanta trofeo internacional desde 1995. Doblete ese año. Champions e Intercontinental. En 91-92 obtuvo su única copa chica, entonces llamada de la Uefa. Completó con ella su colección. El Mundial de Clubes se lo hacen equivalente con la Intercontinental. United ganó las dos versiones de ese trofeo.

Un valor adicional de ganar la Europa es la entrada en liguilla de Champions. Ajax tiene segura la participación en el mayor torneo. Si no gana su liga, entraría en tercera previa de Champions. Ganar la Europa y no obtener la Ensaladera, abre cupo para el 3 de su liga. Psv. Manchester United busca clasificarse entre los cuatro primeros en League para regresar a la Copa grande. Si no lo consiguiere y sí la Europa, sería un quinto inglés en Champions.

No vale resignar esfuerzos para los Rojos en liga. Les vale llegar con el billete a Champions a Estocolmo, que vería la Final como un proceso de calificación a otro torneo.

Más de una tradición quitada.

La fase final de Méjico ha terminado con el respeto por el aficionado. Desde la mini liga, se cambian horarios para ajustar transmisiones debido a otros programas o dar rivalidad a otros, de cadenas contrarias. Los horarios de los partidos sostenían la tradición de la reunión en el estadio o ante la pantalla o junto al radio. Las fases finales mantenían esos horarios. Desde que un equipo aseguraba posición en la tabla, los rivales, confirmados o posibles, se preparaban para el horario. Este era parte de las estrategias locales. La televisión terminó con esa parte del fútbol. Primero, no permitió más de la mitad de los encuentros de una fase el mismo día, para apoyar la distribución de la atención. Eso lo agradeció por el televidente. Desde hace años, los horarios se ajustan a programaciones de otros eventos, o para hacerlos simultáneos con el programa que para rivalizar pone la cadena que no tiene partido.

Convirtieron al aficionado en marioneta. Y este sigue cumpliendo. Toma el fútbol cuando se lo dan, fuera del ritual del horario que fue tradicional por décadas. El fútbol en Méjico dejó de simbolizar un tiempo específico de reunión. Los climas y horas dejaron de ser estrategia, aunque se hicieron más cómodos para la práctica al establecerse los horarios cercanos a la noche y durante esta.

Siguen dándose.

La Asociación de escritores de fútbol de Inglaterra, sacó a Kanté jugador del año, desde esta lista: Sergio Aguero (Man City), Toby Alderweireld (Tottenham), Dele Alli (Tottenham), Cesar Azpilicueta (Chelsea), Diego Costa (Chelsea), Philippe Coutinho (Liverpool), Jermain Defoe (Sunderland), Ben Foster (West Brom), Eden Hazard (Chelsea), Zlatan Ibrahimovic (Manchester United), Harry Kane (Tottenham), N’Golo Kante (Chelsea), Anthony Knockaert (Brighton), David Luiz (Chelsea), Romelu Lukaku (Everton), Alexis Sanchez (Arsenal), Gylfi Sigurdsson (Swansea.)

Habrase visto.

Cerca de allí, el asistente de fondo Andrew McWilliam, vomitó durante el Kilmarnock-Dundee Fc el día 6, y el árbitro, Craig Thomson, le mostró la roja.

Efemérides:

Nace Iniesta; fallece Ademir.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 832

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 843 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s