Gaceta fútbol. 833

Real Madrid y Juventus…Campeones en Europa…Otros que pueden entrar a Champions 17-18…Clásicos argentinos…Sampaoli y su doble labor.

 Los finalistas de la Champions se ven en exigencias para diferente saldo, en busca de lograr lo que dos equipos antes del fin de semana que verá una fecha de rivalidades tradicionales, mirando de lejos a un equipo al que Juve y Real hicieron padecer.

Uno ya podría decidir.

Surgieron las primeras notas sobre los finalistas de la Champions league, con las palabras de Arrigo Sacchi, denostando a la defensa del Madrid, y el conflicto por el color de los uniformes en Cardiff. La localía protocolaria no ayudaría en todo a Juventus para lucir su original, si para ver al Real de blanco se hiciere lo que en la Final que jugaron en 97-98, con el equipo italiano usando pantalón y medias negras.

En la jornada, los bianconeri pueden asegurar el Scudetto sin esperar combinaciones. No las necesitarían ni jugando contra otro equipo. Se enfrentan al 2, Roma. Distanciados 8 puntos cuando quedarán 6, para la Dama la urgencia es liquidar su temporada de liga y comenzar el reposo de quienes contestarán la Final europea. A media semana, la Juve estará en la Final de Copa Italia, adelantada porque estaba programada para un día antes de la de Champions. El doblete en setenta y dos horas, libera la mente del equipo, y simultáneamente, hasta en horarios, Real Madrid no estaría concentrado sólo en ese encuentro.

El domingo, recibe al Sevilla. Los andaluces son 4, y con 1 punto aseguran presencia en la siguiente Champions. El miércoles, juegan el pendiente contra Celta, el partido que no se podía jugar por falta de fechas dada la continuidad de los equipos en Europa. Si Real gana a Sevilla y Barcelona no lo hace, contra los gallegos podrían los Merengues ceñirse la corona. A la misma hora que Juventus estuviera tomando la Copa Italia.

No hay presión. Si ansiedad por ganar de los dos por ganar en la doble jornada. Improvisada, porque ninguno tenía agendado el partido respectivo del miércoles. Roma también busca calificación para la Champions. Un triunfo se la da. Un empate si Lazio no gana, o la derrota si el Águila pierde. Sevilla también obtiene cupo en Champions con empate o derrota de Villarreal. Puede ser la última jornada en la que se vea a Real y Juventus con titulares si consiguen salir campeones en estos encuentros. Ya quieren pensar sólo en su cita.

Uno y uno ya.

Más campeones pueden surgir en la fecha europea. El miércoles, Trepca 89 salió campeón en Kosovo, y sería el primer representante de su país en Copa de Europa. Ferronikeli no pudo serlo en esta temporada por su inhabilitación debida a falta de infraestructura. Este día, Chelsea obtuvo la League. Estaba calificado para Champions, y aseguró estar en fase de grupos.

Dos clásicos pueden entregar campeones. Club Brujas-Anderlecht son 2 y 1 y están separados por 2 puntos. Triunfo de los Paars wit los corona, y la Academia entra en Champions, sin depender de terceros, si Gent no gana. El líder entra a liguilla de Champions y el 2 a tercer previa.

Apoel se titula si gana a Omonia, o empatando y hasta perdiendo si pierde Aek Larnaca. Doble exigencia para La Leyenda: vencer en el clásico y salir campeón.

Salzburgo lo sería con 1 punto o si Austria Viena no gana al colista Ried, que dos semanas atrás demoró la titulación de los Toros. Estos van contra Rapid Viena. Favor piden los Verdiblancos a su mayor rival.

En la última jornada de la liguilla, Rumanía sacará a sus dos representantes en Champions. Los dos irían a tercera fase. Steaua, Viitorul y Dinamo Bucarest son los que tiene opción. 41 puntos aquellos, 39 los Perros Rojos. U Craiova, Cluj y Astra, los visitan. Los dos primero (31 y 33) con ocasión del último cupo europeo de su federación. En Europa league.

Lincoln es campeón si gana y Europa pierde. Hay 1 punto entre los dos y faltará una jornada. Milsami saca 3 puntos a Dacia y Sheriff faltando dos fecha. Un triunfo lo titula.

Holanda tiene preparado otro campeón. Feyenoord, tras 20 temporadas, o Ajax. 1 punto separa a los grandes rivales. Willem II (12, 39), sin nada por qué jugar, recibe a los Lanceros, que clamarán ayuda de Heracles (9, 43) visita de los Industriales, que puede meterse en la liguilla por calificar a Europa league. Sólo ganar lo ayuda.

Ajax y Feyenoord están en Champions. Definen cuál inicia en grupo y cuál en tercera fase.

Por otras puertas.

             Además de Sevilla y Roma, casos vistos en el primer apartado, más pueden entrar a la Copa de Europa sin ser campeones. Nápoles lo haría si gana o incluso perdiendo si Lazio pierde. Por el momento, el Partenopeo se ubicaría en cuarta previa. Allí está Borussia Dortmund. Los Tigres entran en liguilla si ganan. Porto con empate o si Sporting de Lisboa no gana. Los Leones aseguran jugar al menos cuarta fase con victoria, o con empate o derrota si Vitoria Guimaraes no gana. Atlético de Madrid entra a liguilla si gana o si Sevilla no lo hace. Young Boys estaría en tercera fase (ya no puede ser campeón) si gana, o si Sion no lo hace. Besiktas se mete, al menos en esa etapa, si gana y Fenerbahce pirde.

Plzen se mete con un triunfo o si Sparta Praga no gana. Pelea el campeonato con Slavia Praga, ya calificado a Champions. 1 y 2 empiezan en tercera fase. 1 punto coloca a Psg en grupos

Con castigos.

             Argentina vive su fecha de clásicos. Boca-Rive (1-5, 49-42), en horario empalmado con el de Real Madrid y Juventus, y Talleres-Belgrano (13-29, 33-17) no verán a barras de los Gallinas ni del Pirata. Una de cada cual fue suspendida dos años.

El doble cargo.

De dos, cargos se hace Sampaoli. Su situación es como la de un presidente electo. Antes de tomar posesión, ya organiza sus labores. Pero a Jorge no lo han firmado como seleccionador de Argentina. La palabra, empero, pesa, y Sevilla se va resignando a verlo partir. No gusta en el club que la cercanía de fechas, antes de concluir la liga, el técnico tenga que hacer su convocatoria para la selección.

Hay antecedentes de directores técnicos con labor simultánea en club y selección. Esta parece ser conflictiva. Y de burla para una afición y un club que soportó su paciencia para ver al equipo andar bajo un sistema de juego que, sin Sampaoli, no eclosionará en Europa. Era el deseo.

 Efemérides:

Nacen Molowny, Ball, Goltz, Marcelo; fallecen Pedernera, Didí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s