Gaceta fútbol. 836

Real Madrid y Juventus en la jornada…Besiktas, a la Champions 17-18…la diferencia entre la Ruta liga y la Ruta de Campeones…Ajuste en las previas con el ganador de Europa league.

Semana definitiva para los finalistas de la Copa de Europa, y hubo más llegados a la edición siguiente, sin conocer en cuál llave estarán.  

No quedó margen para fallar.

La tensión será estirada hasta su límite. Juventus y Real Madrid contestan una fecha decisiva, con partidos que no estaban programados en sus calendarios. El aplazamiento de Celta-Real Madrid no encontró acomodo en el calendario debido a la continuidad de ambos en copas europeas. Cuando sucedió la posposición, el Madrid tenía ocupada la única fecha libre hasta entonces, con el partido que dejó pendiente contra Valencia por haber atendido el Mundial. Juventus ganó cupo en la Final de Copa Italia. Estaba agendada para junio 2, un día antes de la Final de Champions. Como sucedió en 14-15, cuando la Lady calificó a las dos Finales, la domestica se adelantó.

Celta no juega por nada. El del miércoles se anticipó como el partido que podía definir el campeonato. Faltando una jornada, Barcelona lidera por duelos directos sobre los Merengues. El liderato Azulgrana siempre fue real, pero el Madrid supo guardar los puntos a disputar en Balaídos para no gastarlos en compensar otros perdidos. La derrota en el Clásico lo desplazó del liderato, pero fue aquel encuentro contra los Ches el que descuadró las cuentas Blancas para llegar hasta esta fecha en la cima.

Juventus también quedó sin colchón para su partido de hace un día contra la Roma. Le daba el Scudetto caso de haber vencido, pero la derrota hizo anhelar los puntos dejados ir en tres de los anteriores seis partidos de liga. Todos empates. Los 1-1 en Nápoles, entonces rival por el campeonato y Torino, obtenido en el agregado, flanquearon, contando los empates, el 2-2 en casa de un Atalanta en busca de espacio en Europa league.

El miércoles sólo Juventus tiene que perder. Real Madrid, de caer, llegaría a la última jornada con necesidad de superar el resultado del Barcelona, que si el Madrid no puntuare en Vigo, llevaría mano para entonar el Alirón. En Serie A restan dos fechas.

Por ahora, a preliminar.

Besiktas aseguró su presencia hoy en la Champions 16-17. Si entrare como campeón, se le esperaría en liguilla. Si como 2, en tercera fase. Uefa corrigió su actualización, que ayer colocaba a Istanbul Basaksehir, uno de varios equipos que pudiere debutar, en fase de grupos al momento. No consigue aún calificar al torneo, y es, por distancia del 3, Fenerbahce, el que disputa la punta con las Águilas.

Esta es la diferencia.

El 2 de Turquía, comienza en la tercera previa. En esta lo hacen los dos calificados de Grecia, Rumanìa y República Checa. Entrar como campeón, marca diferencia. El ganador de liga en esos países, se coloca en la Ruta de campeones. En esta están los equipos que inician en fase uno y dos, y sólo enfrentan a campeones de liga en las preliminares. Esto asegura a cinco campeones en liguilla.

Entrar sin haber ganado la liga, da pase a la Ruta liga. En ellas esperan en cuarta fase los terceros o cuartos clasificados de las cinco ligas más altas en la tabla de cocientes. España, Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal, y posiblemente el ganador de la Europa league, si el campeón de la Champions, que califica a liguilla, no entra en esta por posición en su liga.

Habría que mover.

Si lo hiciere también por esa vía, el ganador de la copa chica califica a grupos. Con la primera posibilidad, mirando el presente, Ajax no entraría a grupos caso de ganar la Europa, porque terminó en zona de plaza europea en su liga. En el escenario considerado, jugaría cuarta fase de Champions, en Ruta liga, pero en la tercera quedarían 9 equipos. Al día, hay 5 sembrados en cuarta, que esperan a los sobrevivientes de los 10 no campeones nacionales que iniciarían en tercera. De darse la situación, Uefa anuncia un ajuste a ser anunciado en su momento. Pero Holanda no recibirá una plaza adicional si Ajax gana la Europa league por haber quedado los Lanceros en zona de Champions en su liga. Inglaterra sí tendría un cupo más, caso de ganar Manchester United la Europa y no quedar los Devils en posición de Champions en la Premier.

Efemérides:

Nacen Monti, Raí, Miguel Ángel Benítez, los de Boer, Edu Gaspar, Wayne de Rosario, Evra, Matías Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s