Panóptico. 90

Corea del Norte, con la atención…Sedes olímpicas 2024 y 2028…Rutinas en el planeta.

Lo más importante apunta hacia allá.

El respaldo dado por Donad Trump al Belt and road, tratado comercial para establecer relaciones entre economías prosperas de Asia y África, tuvo su inmediato entendimiento con la intención de valerse del tratado para disuadir a Corea del Norte de sus ensayos nucleares. En eso quedó la columna anterior, cuando en Corea del Sur emergía nuevo presidente y días después la primera nota grande generada por él era sobre un nuevo misil lanzado por su país vecino.

El ataque cibernético que afectó alrededor de cien países el viernes 12, apunta, por señalamiento estadounidense, hacia Corea del Norte, y hoy, desde Estados Unidos, se asegura que habrá otro ataque, que quizá deje en juego de niños el del día 12. Trump montó un teatro con varios escenarios. Por un lado, atiende a presidentes y funcionarios para reforzar alianzas contra Isis. Ayer recibió a Erdogan, y tiene invitación para Duterte y su esperada entrevista con Kim. El despido del director del Fbi no tardó en revelar su inmanencia. Como el respaldo al Belt and road, los movimientos de Trump hacen transparentes las bambalinas.

La salida de Comey se vio como el inicio de un Watergate contemporáneo. Más al conocerse las presiones que Donald hacía sobre él y las atribuciones que el presidente estadounidense se tomó para entregar información secreta a Rusia acerca del Estados Islámico. Las sospechas comenzaron con la presencia de un fotógrafo ruso de agencia en la Casa Blanca durante la reunión de Donald con Lavrov en mayo 10. Nadie supo justificar esa presencia en un espacio prohibido.

Estados Unidos siempre tiene señalados a los que establece como los enemigos del mundo. Habiendo repartido créditos de atentados mundiales de los meses recientes a los islamitas, y a los sirios en el caso de los gases químicos, el siguiente en ser marcado es Corea del Norte con la factura que se le promueve del ataque cibernético, y el anuncio de que habrá uno tal vez de consecuencias más grandes.

La creación de enemigos mediante acciones como las empleadas para promover como criminales a los dirigentes de países a los que la maquinaria estadounidense quiere derrocar, es una constante imparable, pero el dispositivo con el que se llevó cabo el ataque cibernético, se confirmó de mano de obra estadounidense.

Lo que importa es si el llamado ataque planetario es justificante para desencadenar la guerra que Estados Unidos atisba contra Corea del Norte, o para armarle al país de Kim número como los de Irak y Siria.

No precisamente salomónico.

EL Comité olímpico pareciera no evadir el conflicto con las políticas de Trump. Se expuso en Panóptico 70 el valor de la sede olímpica de 2024. A Estados Unidos le serviría para pregonar el legado de Donald. París la pretende por mera efeméride: el centenario de la única vez que albergó Juegos olímpicos. El Coi propone entregar las sedes en su Congreso de septiembre en Lima. París atrae la preferencia por la de 2024. Dejar la de 2028 a Los Ángeles se alía a esperar la salida de Donald Trump de la presidencia. Caso de conseguir la reelección que pretende, Trump estaría en el poder en 2024, y sus restricciones de entrada al país a gente con determinada nacionalidad, no ayuda ni gusta a la organización de cualquier evento deportivo. En 2028, más si se mantuviere la alternancia de partidos, de Trump quedarían los estragos, y no se temerían conflictos o negaciones de visado.

Mundo invariable.

Nepal tuvo sus primeras elecciones locales en veinte años, incluyendo candidatos independientes e Irán guarda otra de las fechas electorales más influyentes en el mundo, para el día 19. El cuchillo sigue protagonizando. Esta vez ya no fue en contra de ellas como es la constante. Una muchacha acuchilló a su novio en el Reino Unido, pero evadió la cárcel por sus buenas calificaciones en la escuela. Las mujeres consiguen equidad de género en todo reconocimiento. El Westminster ha sido tomado por escenario simbólico para el atentado, y tres féminas fueron detenidas por supuesto tentativa de actuar en él con intenciones terroristas. Las musulmanas traen su cuento del año –y del anterior-, pero obtuvieron privacidad. En Australia pondrán cortinas en albercas públicas para que nadie se queje de verlas con sus burkinis. En esa nación, un atentado también se frustró con la desactivación de una bomba.

Y allí mismo, Peter Phelps, diputado de Nueva Galés del Sur, dijo que a los niños se les enseña a practicar el sexo oral pero no lo que deben llevarse a la boca para comer de manera saludable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s