Gaceta fútbol. 840

Los finalistas de la Champions, por el campeonato en su liga…Equipos que pueden ser campeones en Europa en la jornada…Otros con posibilidad de entrar en Champions…Premier league…El descenso en la Bundesliga.

La jornada apresta más coronaciones y, sobrada con encuentros directos, propone terminar dictaduras, y partidos de desempate.

Para ir por el doblete en Champions.

Juventus y Real Madrid juegan el partido más decisivo previo a su encuentro en la Final de la Copa de Europa. Los Merengues no volverían a jugar hasta la cita en Cardiff, y los Bianconeri, ganadores el miércoles de la Copa Italia, necesitan levantar el Scudetto para no invertir en la última jornada a los jugadores con los que espera iniciar ante los Blancos. La derrota en Roma, el domingo, pospuso el descanso. Allegri empleó entonces el 4-2-3-1 estabilizado por él durante la segunda vuelta del campeonato. En copas, local y continental, regresó al 3-4-3. No tuvo variante en la efectividad, sí en el funcionamiento con el reposo del ataque en Dani Alves, quien se adelanta para dejar una defensa con cuatro, desde donde sólo se desprende Alex Sandro, el otro lateral, y con la incursión arriba del brasileño, Dybala vuelve a ser ‘6’. Se acude a las rotaciones del 4-2-3-1. No hay certeza del dibujo y los jugadores que vaya a emplear Allegri en cada salida. En Roma tendió a un 4-3-3. No debía ser ensayo, porque podía alcanzar rl campeonato. Confió tanto en ganarlo, que sobró su alineación de suplentes, manteniendo al tridente. La confianza es en el sistema. Se vio en la Final de Copa, cuando salió con algunos suplentes, porque le interesa no gastar tanto a titulares, aunque uno de los descansos ese día fue para Khedira, por la lesión que lo sacó del partido contra Mónaco en Champions y no quieren hacerlo duda para la Final europea.

Juventus jugará conociendo los resultados de los rivales que aún le rivalizan por la liga. Si Nápoles y Roma no ganan, un empate otorga el Scudetto a la Lady, y si el Partenopeo no gana y la Loba cae, la Juve saldrá campeona a su encuentro con un Crotone en zona de descenso.

Real Madrid también guarda dudas para Cardiff con la lesión de Carvajal. El diagnostico inmediato fue que si volvía en la temporada, era para ese partido. Zidane también deja expectativa sobre el esquema que empleará en cada partido. Se casa con el 4-3-3. Por eso espera a Bale, para dejar el 4-4-2 con rombo, que para el francés es temporal. Con los dos esquemas, como Juventus con los suyos, funciona, luce y agrada. El inconveniente es que con Isco, vértice adelantado del rombo, no hay pretexto para cambiar. Tampoco con Bale, carrilero en el 4-3-3, y el trivote y los delanteros se sienten más cómodos y respaldados con el mediapunta central.

Este, Isco, es figura de atención en la jornada. La visita a Málaga, su cuna, sirve el campeonato con un empate. Barcelona necesita ganar y que el Real pierda para levantar la liga. El Madrid se corona si los Azulgrana no ganan a Eibar. Ni este no los malagueños juegan por algo. Son 8 (54) y 11 (46).

Sí o sí.

(Fe de erratas al final.)

4 federaciones juegan su jornada final sin tener campeón. Sin nada ajeno a lo humano sucede, coronarán. El primer campeón puede surgir este día. Si Lincoln (69) pierde con Mons Calpe (5, 39), Europa Fc (70) será campeón, y celebraría cuando el domingo enfrente a Glacis (4, 44). Los rivales de los involucrados, no juegan por nada. Un empate final en la cima, da la copa, por goleo, a Lincoln, ganador de la anteriores 14 ediciones de la liga.

El sábado, Differdange y Dudelange (62 ambos, +52 y +40) determinan al monarca. Victoria Rosport (9, 28) recibe al líder, sin aspirar a nada, y Jeunesse Canach visita al 2, buscando la permanencia. Se encuentra en zona roja (12, 23.)

La Fiorita yTre Penne juegan la Final en el único campeonato europeo que se decide por una fase final con eliminatorias directas.

Puede ser.

El sábado, Bosnia (quedan 2 fechas), Albania (2) y Montenegro (2), y el domingo Croacia (2) y Macedonia (última) podrían gozar a su campeón. Zeljeznicar (60), Zrinjski (58) y Sarajevo (58) disputan. Juegan 1 contra 3, por lo que un triunfo del líder y derrota del segundo, da campeonato. Krupa (5, 40), rival del 2, no juega por nada.

Buducnost (54) se corona si no pierde con Mladost (4, 51, juega por  entrar en Europa league) y Sutjeska (52) cae. Esto porque a falta de una jornada, los enfrentamientos directos romperían un hipotético empate final entre ambos equipos. Zeta (3, 51, le quitaron 6 puntos), mantiene esperanza. Juega con Lovcen (10, 34, le restaron 3), necesitado este de ganar los partidos que le quedan para no descender, y jugar serie por la permanencia.

Kukesi (72) juega contra el 2, Skënderbeu, ganador de las 6 ligas anteriores. Partizani (68), mantiene aspiración. Juega contra el descendido Korabi Peshkopi (último, 13.)

El domingo, Partizan (55) y Estrella Roja (52) salen por la titulación. Mladost (4, 36), seguro en Europa league, recibe a los blanquinegros, y los Blanquirrojos reciben a Radnicki Nis (5, 32) que no tiene posibilidad de nada. Caso de empate en puntos, Estrella se corona por tener más victorias en la fase de liga.

A la misma hora, Moldavia cierra su liga, sin que por ello vaya a tener campeón inevitablemente. Dacia y Sheriff (66 ambos) y Milsami y Zaria (65 lod dos) pueden terminar en cuádruple empate, si el encuentro entre el 3 y el 4 da empate y los punteros pierden. Dacia juega en Ceadir, penúltimo (19), y Sheriff en Ungheni, colista (17). La liga otorga un descenso. Si se diere empate en la cima, hay orden de un partido adicional. Siendo 4 los posibles involucrados en ellos, se esperaría anuncio de la Liga. Ya había sucedido una situación semejante dos temporadas atrás [464].

En ese horario, Dinamo Zagreb (2, 80) recibe a Osijek (4, 63), seguro este en Europa league. Al terminar, juega el puntero, Rijeka (85), contra Cibalia (9, 20), ubicado 2 puntos sobre el descenso.  Los Blancos pueden salir a su partido como campeones, si Dinamo, que ganó las 11 ligas anteriores, no gana. Los dos se enfrentan en la última jornada.

Slavia (63, en Mlada, 4, 49 –quiere jugar Europa league-) y Plzen (61, en Brno, 11, 32, -descartado para todo-) pueden terminar el pleito por el campeonato. Ya están calificados a Champions. Inician el sábado la cronología de las jornadas mencionadas en este apartado.

Por la puerta lateral.

La Copa de Europa 17-18 continuaría su llenado. Juventus (85), Roma (81) y Nápoles (80) tienen prometido jugarla. El Partenopeo juega contra una Fiorentina con ocasión de Europa league (7, 59). Roma larga la jornada, el sábado, contra Chievo (13, 47). Los amarillos no juegan por nada. Si Nápoles no ganare, un triunfo coloca a Roma y Juve en liguilla europea. El escenario de la Dama se dio en el primer apartado de esta columna.

Antes de la fecha italiana, la alemana cruza intereses. Como la de Moldavia. Dortmund y Hoffenheim (61 ambos) van por plaza en grupos de Champions. Uno la tomará, y el otro irá a cuarta previa. Los Azules reciben a un involucrado en el descenso, Augsburgo (37), y Borussia a un Bremen con aspiración de Europa league. En el último apartado se exponen las combinaciones.

El domingo, Cska y Zenti van por plaza en Champions. Concluye la liga. Anzhi, 2 puntos arriba de la promoción (12, 30) visita a los Militares, y Lokomotiv Moscú (7, 42), que no juega por nada, se hace juez con su recepción a los Sky Blues.

Combinaciones del demonio.

El escenario de la Premier, que entregaría dos cupos en Champions, uno a grupos y otro a cuarta fase, se expuso en la Gaceta 837. Están los escenarios para partidos de desempate históricos.

Regresando.

De vuelta con la Bundesliga, 5 equipos jugarían en la fecha final por 4 permanencias y la promoción. En esta se ubica Hamburgo. El Dino la jugó en dos de las tres temporadas anteriores (en 15-16 no). Tiene 35 puntos y -29. 1 casilla arriba está su rival en la jornada, Wolfsburgo (37, -17). Augsburgo (-16) y Mainz (-9) tienen los mismos puntos, y Leverkusen (38, -6) alcanza a ser tocado por el descenso.

Augsburgo, se vio, juega en Hoffenheim, que quiere entrar en liguilla de Champions. Mainz juega con Colonia (7, 46, +7), que está 1 clasificación debajo de zona europea. Encima tiene a Friburgo (6, 48, -15), rival del campeón Bayern.

Bremen (8, 45, -2), rival de Dortmund, el que disputa el cupo en liguilla de Champions con Hoffenheim, está involucrado. El 5, Hertha (49, 0) puede ser desplazado de copas europeas si Friburgo y Colonia ganan.

Se mantiene una posibilidad con la hipotética inhabilitación a Leipzig (2) de jugar en Copa de Europa, por ser de la mismas propiedad que Salzburgo, otro calificado al torneo europeo.

Efemérides:

Nacen Diego Forlán, Pirlo, Ibarbo.

Fe de erratas:

El equipo que jugaba este día es Lions. Licoln lo haría el domingo. Ese día es la jornada en Luxemburgo.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 840

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 841. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s