Gaceta fútbol. 841.

Vender la Bundesliga…Serie A: Nápoles, su conveniencia…Campeones en Europa.

Un modelo de liga cerró sus convocatorias para un torneo que mantiene sus puertas muy anchas.

Una historia de competencia.

Días atrás, un columnista escribió en La Nación de Buenos Aires, que la liga argentina debía vender lo que tenía. La fecha de clásicos, reconocía, no tenía la fórmula de impacto que La Liga, la Champions league y otros campeonatos europeos. Desde su reforma en el primer lustro de los noventa, la liga alemana ha sido el modelo de la competitividad, y su fecha final es merecedora de toda la atención. Varias temporadas consecutivas van en la que en cada partido en esa jornada tiene algo en juego. O casi todos, indicativo de que en cada jornada en cada campo se juega por algo. 6 de los 9 partidos de esta vez lo determinaban. Directamente, sin desprenderse de las combinaciones. 5 equipos salieron a por la permanencia. Hamburgo, que inició en la promoción, la evitó con 2-1 a Wolfsburgo, el equipo al que tenía un puesto encima, y que con la derrota necesitaba que Mainz y Augsburgo perdieran por márgenes altos para superar a alguno por goleo. Sólo tropezó el Carnival y quedó en la posición que tenía el Lobo. Este jugaría la promoción por encajar en el 87’ una remontada del Dino, en una Final de las otras. Los duelos directos, infaltables en casi cada jornada de la Bundesliga.

Cotizaba esa serie para otras con inferencia con puestos europeos. Ver la Gaceta del día anterior. Hertha de Berlín estuvo por perder el suyo, goleado en casa por un equipo que quería evadir la promoción. Leverkusen (2-6), imbuido por el espíritu de competencia de la liga. Ninguna decide tanto en una fecha final, a donde pocos llegan sin nada que los afecte. Se mira en ligas promocionadas mejores que la alemana, una conglomerado de equipos descartados para todo, y se fija la atención en un solo partido, o en dos, como sería al día siguiente en España, los que involucran a los aspirantes al título.

Se ve, por eso, notable el sistema de descenso aplicable en Argentina y Méjico, que hace a los equipos no contemplar partidos de trámite, porque los puntos cotizan para tres temporadas. En Alemania no hace falta ese pensar. Cada fecha los partidos inciden en la clasificación. Si alguno no, el espectáculo surge por la indiferencia del resultado en la liga con mayor promedio de asistencia e ingresos por mercadotecnia en los años recientes.

A puro gol.

Italia guardaba algo. Roma y Nápoles no cedieron en su doble competencia. Con Juventus, que si gana el día siguiente será campeón, y la mutua por determinar quien toma la plaza en grupos de Champions, y quien entra en cuarta fase. Sortearon obstáculos diferentes. La Loba, en Chievo. Ele quipo amarillo planteó un partido acorde a las situaciones. No jugaba por nada, y se arrojó valiente a incitar en la Roma el error que al local no le importaba cometer. Un equipo que no disputaba nada y uno en una caldera. La consecuencia fue un espectáculo desmesurado. Dos veces remolcó la Loba el partido, y en el segundo tiempo, cuando Chievo administró esfuerzos con su estrategia de cerrarse y pararse en su campo, el escarlata (hoy de blanco) retuvo el balón, no lo poseyó, paseándolo en ataque. Chievo no se declaró muerto. Recortó antes del 3-5.

Nápoles encontró en Fiorentina un rival a modo para su juego. Abierto, sin presionar y muy vulnerable en defensa. El Partenopeo también tuv esta cualidad. Toda la temporada, y fue eliminado de las otras competencias por equipos aprovecharon esos defectos y el desperdicio de goles napolitano. Abrió Nápoles el marcador, y pospuso a goleada (4-1), porque Insigne y Mertens malograron los aumentos; uno sin portero, el otro, sin tenerlo como obstáculo. Sarri ya no pensó y se convenció de que Mertens es el ‘9’ idónea para el equipo. Lo buscó desde septiembre, cuando la lesión de Milik.

Hasta la fecha final se conocerá al equipo que jugará cuarta previa de Champions. Puede ser Juventus. A la Serie A conviene que sea la Dama o Nápoles. Roma fracasó en esa etapa en temporada, y con la supuesta renovación que tendrá el equipo, es mejor verlo iniciar en liguilla, y que la ronda previa la conteste un equipo continuado.

Eso no se decide por conveniencia, y por juego en cancha, hoy la Loba lleva mano para entrar a grupos de Champions.

Sólo dos.

En previas comenzarán los equipos calificados hoy, ambos vía titulación. Kukesi terminó la dictadura de Skënderbeu, ganador de las seis ligas anteriores. Lo venció (2-0) y debutará en Copa de Europa. Los Lobos cargan con el lastre de partidos arreglados en el torneo continental. Kuksei inciaría en segunda preliminar.

En primera, La Fiorita, ganador en prórroga.

Efemérides:

Nacen Sami Yen, Lolo Fernández, Milla, Casillas, Cech.

 

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 841.

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 849 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s