In the room. El espacio de transgresión.

Tributo de Erik Khoo al Hotel Singapur, en donde una habitación es el espacio  en donde los comportamientos prohibidos se sublevan.

Es la primera película erótica en la historia de Singapur. Un viejo hotel demolido pervive mediante las historias proyectadas por Khoo desde una habitación. La 27. Puede ser cualquiera. Y en cualquier época. Porque hay una historia por década. La esposa y su amante; la mócil pareja en sus pininos amorosos…hacen una trascripción de voces a través de los estratos sociales de un presente inmóvil  con el que Khoo hace del cine un acto de información, porque su lenguaje ordena todos los caracteres de los personajes. Profesión, clase, fortuna…

El adulterio, la homosexualidad o la entrega de la doncellez son signos denotativos de los comportamientos de cada protagonista. La habitación es siempre el referente de un centro de transgresión despojado de la significación primaria que le concede la sociedad, de ser un espacio sólo para dormir.

El tiempo y la escritura se ubican en el espacio del acto consumido por esta, lo que implica simultáneamente al narrador y a los personajes. Hay una linealidad temporal estricta. Un principio de funcionalidad desencadena el mecanismo de la memoria para conectarlo con el recuerdo que, a su vez, produce una  ensoñación, construyendo una red metafórica en la que los diferentes planos se relacionan entre sí, dando a la narración una función de profundidad.

La narración corre con la voz fuera; en inglés, con el hombre que cuenta la historia a otro. Las historias de la habitación están habladas en idiomas diferentes. Es tal vez lo que marca la diferencia de épocas, aunque la trama está desligada de todo acontecimiento histórico. Parte en el tiempo de la presencia de tropas británicas y japonesas en el país, sin que la práctica sexual se presente como un signo de sumisión o de dominación entre culturas.

El tiempo aparece exento de linealidad y sólo encuentra su expresión en la carencia de límites. Es un tiempo creativo abandonado a memorias y asociaciones donde se concede el libre desarrollo de las ideas.

Khoo lo concilia mediante un personaje simétrico, que enlaza las historias creando aquel presente inmóvil que anula el tiempo como noción de sucesión, para mantener el acto amoroso como un mito, ligado siempre a su entorno social. Sólo identificado con este es posible llegar a la transgresión, porque los actos de esta son lenguaje que muestra una forma de vivir y de proceder de una sociedad.

La incursión de ese personaje, Dam (Ian Tan), ofrece otro tributo. A Damien Sin, músico quien, como en la vida real, muere de una sobredosis. En la película lo hace en la habitación, y su espíritu ronda a Imrah (Nadia AR), una camarera. Los dos se encuentran en el pasillo que conduce a la habitación y él le promete que le escribirá una canción. Su fallecimiento se lo impide. Su espíritu vaga a través de la existencia del hotel, está presente en las demás historias, como un personaje de comedia humana que da unidad a la historia completa, llevando el fluir de esta.

Con él se consigue dar a la habitación su significado definitivo. Un espacio de alteridad, condensador de fuerzas opuestas a lo que está permitido o es aceptado por códigos sociales. La habitación entonces no se asume como un signo indicial, ya que lo convencional y lo existencial se manifiestan simultáneamente en ese signo. Es lo real, lo psíquico y lo decible a la vez. El estado posible del mundo que da forma a una realidad subjetiva por constituir sólo una visión parcial de esta, y los comportamientos de sus huéspedes se escinden en la imagen de la habitación, dándole un significado similar, con un lenguaje de la cultura expresado metafóricamente con la habitación simbolizando el espacio de conductas prohibidas fuera de ella.

No lleva Tan el protagónico, pero es la figura clave en el desarrollo, por la consistencia que da para expresar, como si fuera un narrador tácito, el lenguaje de lujuria, amor y adicción que pregona Khoo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s