Equipos que ganaron las tres competiciones Uefa. Teams that won all Uefa competitions.

Con su triunfo en la final de la Europa league, Manchester United se incorporó a un grupo en el que por un tiempo no aspiran a estar varios gigantes del continente viejo.

El anterior había sido Chelsea. Los Blues ostentaron, además, una posición curiosa. Al ser campeón defensor de la Champions league y ganar en año consecutivo la copa secundaria de Europa, por concluir esta primero, Chelsea fue, por unos días, campeón vigente de dos competiciones Uefa.

Liverpool y Porto lo habían hecho a la inversa, única manera posible antes. Los Reds ganaron la Uefa (75-76) y al año siguiente la Copa de Europa. Los Dragones hicieron esa seguidilla en 02-03 y 03-04. Pero a ambos, como a Real Madrid, falta un trofeo para completar una colección que sólo seis equipos cuentan. La Recopa, descontinuada. Los tres tuvieron oportunidad directa de ganarla. Los Redperdieron la final contra Borussia Dortmund (65-66), los Merengues contra Chelsea (70-71), y los Dragones contra Juventus (83-84). A Feyenoord y Psv Eindhoven, ganadores de las otras dos copas, también falta la Recopa, pero nunca jugaron la final.

No era un torneo común para los poderosos del continente, que por su rutina de ganar ligas solían y suelen contestar la Copa de campeones. Por eso, grandes como Milan, y Borussia Dortmund, carecen del trofeo menor de Europa, la Copa Uefa, sea cual sea su denominación a través de la historia.

Equipos de segunda línea, Valencia, Tottenham, Anderlecht, Atlético de Madrid y Zaragoza, aún pueden tener todos los títulos de competiciones Uefa; les falta la Copa de Europa.

Benfica, víctima de Chelsea, sólo ha ganado la copa grande. Ya había caído en una final de Copa Uefa, ante Anderlecht (82-83), y una temporada antes de esa, tuvo su mejor actuación en la Recopa (semifinal).

A nivel individual este anecdotario tiene a Antonio Cabrini como ganador de las tres competiciones, todas con Juventus. Franz Beckenbauer ganó la Recopa y la Copa de Campeones como jugador y la Uefa como técnico; siempre con el Bayern.

Considerando el campeonato mundial, faltante en el palmarés de Chelsea, la relación se reduce a cinco.

Los cinco ganadores de las tres competiciones Uefa.

Copa de Europa      Recopa          Uefa   Súper copa   Mundial*    A**

Juventus                   2                          1                    2              2              2           8

Ajax                          4                        1                  1                3               2            21

Barcelona                 4                         3                  3                4               2            34

Bayern Münich        4                         1                  1                1                2            29

Chelsea                    1                       1                  1                1               –            42

Manchester United    3                         1                    1                  1              2         59

*Intercontinental/Mundial de clubes

**Años que le tomó ganar las tres competiciones Uefa.

Primera edición: 2013.

Con su triunfo en la final de la Europa league, Chelsea se incorporó a un grupo en el que por un tiempo no aspiran a estar varios gigantes del continente viejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s