Panóptico. 92

Trump en su primera gira internacional…Sobre el atentado de Manchester…Catalunya y kurdos buscan independencia…Algo más.

Con el enemigo entre las cejas.

No sorprendió a especialista que Trump inaugurara su pasaporte presidencial con visitas al Medio Oriente. En su persecución contra el Estado Islámico, único al que asocia el terrorismo, Arabia, con quien su yerno había cerrado un contrato de armamento, era parada impostergable. En su discurso ante el rey, Donald mencionó un fondo de defensa entre los dos países por ciento diez billones de dólares, y la apertura ese día de un Centro global para el combate de la ideología extremista. La llegada de Trump al Medio Oriente estuvo anticipada por manifestaciones y algún atentado pequeño. Medios recuerdan que las visitas de Obama a la región estuvieron precedidas de algo similar, y otra parte del discurso dictado por Donald ante el rey de Arabia fue relacionada con el atentado en Manchester, previo a la llegada del mandatario a Europa. En Arabia y en Israel, su segunda parada de la gira, sacó su repertorio de desacreditaciones, con el Estado Islámico y el gobierno de Irán en los papeles estelares. El eje sémico de los discursos fueron la paz, la seguridad y la prosperidad, creando con el primer término un micro universo sémico relacionado siempre con la guerra. Combate, palabra clave en los discurso de Trump, hace de la paz un significante especifico alcanzable sólo mediante el combate. En los dos discursos Trump no fue arbitrario. Separó la barbarie del árabe promedio para hacerla cualidad sólo del terrorista, y al iraní de su régimen, el cual, dijo, ha tenido que soportar aquel.

El interés de colonización fue otra inmanencia de elegir estos destinos. Israel espera que Trump concilie el conflicto con Palestina y con ayuda de Estados Unidos pueda esa nación formalizar sus asentamientos, mientras que contra Irán, objetivo permanente de Estado Unidos, la alianza con Arabia era necesaria y el contrato de armamento, negocio favorito de los gobiernos estadounidenses, apunta hacia ello, haciendo ver a Irán como enemigo común. En el discurso, lo presentó como otro micro universo con significantes negativos, como guerra, victimas y terrorismo.

La parada en Europa no tiene que estar ineludiblemente relacionada con lo de Manchester, porque la fiebre de atentados estaba preparada, y mantiene sus blancos como Trump los suyos.

Militarización de un continente.

Se lo atribuyó el Estado Islámico. Por esto no se sabe a veces si los atentados son estrategias de los gobiernos en ese delirio de persecución que les surge, y que necesita culpables. Isis, como se ha escrito, no desmiente cuando se habla de que se atribuyó un atentado. La condena es lo inmediato y lo único que suele surgir de los gobernantes, que frenan el avance social al ocuparse prioritariamente en la seguridad, con lo cual el estado se mantiene anquilosado. Se le vende al pueblo la necesidad de paz, y con sólo eso lo contentan. El terrorismo es un mal por mantener la rutina; ayuda a la continuación de lo establecido al negar atención a las acciones para desarrollos generales, y hay gobiernos que pregonan cumplir con luchar contra él, pero siempre están atrasados. Lo inimaginable era un ataque en una convocatoria de menores. La figura de Ariana Grande creció. Ganó titulares como símbolo de juventud y aglutinamiento de jóvenes. La factura la pagaron quienes pagaron para que creciera ese mito en ciernes. La derrota contra el terrorismo se debe estimar en la militarización que se ordena por él. La militarización de las calles de Manchester es emulo de lo hecha en otras ciudades que padecieron situación semejante, proponiendo la guerra abierta en el espacio público, el que a diario usan las víctimas, como único medio de combate. Esa palabra que tango gusta a Trump y que está permeando al mundo mediante los discursos de sus gobernantes. Y como Donald, Theresa May mencionó en su discurso alusivo al atentado, una ideología a la que hay que derrotar. Y no ganarán ellos, dijo entre tanta paja.

Dos resistencias.

Irán no necesita enemigos externos. Los tiene quizá en casa y los kurdos aprestan un referendo para buscar su independencia del país. The times informó el día 8 acerca de un referendo informal al respecto, realizado en 2005, que resultó en favor de la independencia (98.8 por ciento), y que la separación de territorios dejaría a los kurdos con una zona petrolera muy estimada.

Catalunya saca ariscas para su referendo. Un documento secreto hay, publicó El País, que permite declararla de inmediato si no hay referendo (la de Irán no sería así, porque debería pasar por negociaciones con Bagdad). La censura a medios entra en las presuntas leyes que avalan la independencia, si que haya visos de dialogo con el gobierno español.

En ambas regiones, gente no desea la independencia. En Catalunya creen que afectaría, sobre todo en la economía por la falta de una moneda, al tener que dejar el euro y no poder volver a la peseta, y en Irán creen que nada cambiaría.

Se fueron a diferentes partes.

Podría ser con Assange, quien quedó exento de cargos, no de detención por parte del Reino Unido; las niñas de Boko Haram quedaron liberadas, y Yassmin Abdel-Magied, la mujer de la que se solicitó no fuera contratada en el gobierno de Australia por su comentario en un medio social, quedó despedida de un programa por el mismo comentario: Lest We Forget (Manus, Nauru, Syria, Palestine …).

Anuncios

2 comentarios en “Panóptico. 92

  1. Pingback: Panóptico. 117 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Panóptico. 136 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s