Champions league 16-17. Final. Previo. Juventus-Real Madrid. Una Final sin estilo.

El camino hacia Cardiff dejó devastados estilos y tendencias por equipos sin un argumento permanente y que por historia y presente proponen la mejor de las Finales posibles en esta edición.

             La serie defiende su estima de clásico europeo.

             Una variación táctica diferencia el comportamiento de ambos.

             Juventus eclipsa la era del 4-2-3-1 y el Madrid resiste con la vuelta del ‘10’ en tanto reestablece su 4-3-3, el esquema de época.

             Mientras el Madrid se resarcía moviendo técnicos y esquemas en las dos temporadas recientes y la vigente, Juventus progresaba las ideas de Allegri.

             Priva la manera sobre la forma en un atentado mutuo contra el estilo.

             Encuentro clásico con las oposiciones más marcadas en el fútbol.

Siempre la rivalidad Real Madrid-Juventus se incluye en el anhelo la Final soñada. Cumple el calificativo, como ninguna otra en la temporada que con cierta oficialidad bajará el telón de la europea.

Con ocasión de cruce en la Final 97-98 se escribió que era una Final históricamente soñada. Y por lo mostrado también en la actualidad, pues fueron los mejores no del torneo regular, pero sí de las instancias decisivas que es en donde cuenta mostrarse. Pero en el fondo advierten un choque desequilibrado por los esquemas y las figuras. El Madrid ha encontrado el sistema adecuado, con jugadores que se adaptan y lo hacen funcionar, y aunque sean las individualidades las que deciden, estas desmerecerían ante el bloque turinés.

No pierden vigencia las observaciones cuando se trata con equipos míticos. Los que hacen de un comportamiento un modo de vivir el fútbol en todas las épocas. Juventus-Real Madrid es el eterno choque del individuo contra el esquema. De la táctica contra el genio. De la escuela contra la manera. De la planificación contra la espontaneidad. El mito del fútbol en primera persona contra el del conjunto.

Trece Copa de Europa ganadas entre ambos avala la historia. El veinte por ciento de las disputadas, aunque sólo 2 besó la Juve, perdedor en 6 Finales. Nadie perdió en más, ningún club venció en más que Real Madrid. En cualquier era. En el periodo de La Vieja Copa, Real levantó 6 y Juve 1. En la era Champions, los Merengues alzaron 5 y Juve 1. Los Bianconeri perdieron en este periodo 4 Finales. Más que nadie.

Son, entonces, Real y Juve, historia de los anteriores veinticinco años en los que el torneo no vio a une quipo repetir Orejona en año consecutivo. 10 de 25 Finales en esos años tuvieron a uno u otro.

El relato de sus batallas está sintetizado en el previo al anterior enfrentamiento, en la semifinal 14-15, cuando comenzaba la era con Allegri y el resultado clausuró la de Ancelotti, uno de los nombres ineludiblemente ligados a la historia de los dos equipos.

El más trascendente quizá sea el de Zinedine Zidane. El francés formó con la Juventus en la Final de Ámsterdam. Cuatro temporadas después entregaba la Novena al Madrid con la Volea de Glasgow. En la vuelta de Zidana a Turín, vestido de blanco, Juventus terminó con el reinado Merengues y con la era de Vicente del Bosque. De aquella eliminatoria sólo los porteros continúan activos. Buffon no se fue nunca de la Juve. Iker Casillas no entra en el relato.

En el previo citado se expuso la evolución experimentada por Juventus dentro de la historia circular de las tácticas. El 3-4-3 empleado ocasionalmente por Allegri no remite a la última gran evolución, con la defensa de tres, fijada por Argentina en 1986. El 4-2-3-1, el que instituyó Alllegri casi como definitivo, devuelve al equilibrio en otra aplicación del 4-2-4. Esta flexibilidad se ve en la presión. En defensa llega a ser 5-4-1. Se fueron detallando durante la temporada los ajustes y funciones del esquema.

El 4-2-3-1 es el titular. Lo dejó Massimiliano muy poco tras plantarlo luego de la derrota en Fiorentina. El partidos trascendentales, regresó al 3-4-3 para reposar su ataque en el lateral derecho, el revalorizado Alves, cuya función inhibió la del ‘6’, Dybala, recargado por ese lado, perdiendo todo su protagonismo y lucidez por las exhibiciones del brasileño.

Durante la semifinal contra Mónaco, Allegri regresó al 4-2-3-1 sin cambiar jugadores. Barzagli, que se corre a la banda y Alves adelantó su posición corriendo a Pulo hacia el centro.

Cabe la duda sobre el esquema a emplear en la Final. Barzagli y Cuadrado marcan la diferencia en los esquemas. Por esa parte es constante el concurso del defensa. El colombiano suele agotarse en el segundo tiempo.

Los dos equipos piensan en su funcionamiento óptimo antes que en anular al otro. Zidane no parte con duda sobre su esquema; sí con inquietud. La baja de Bale, doble largo por derecha en el 4-3-3, lo hizo acudir, en vez de a un joven Asensio o Lucas Vázquez, e incluso a Morata, para formar el tirdente, a un experimentado Isco. Con el malagueño sólo pudo dibujar un rombo. El juego de Isco se presenta más para las rivalidades que el equipo enfrenta con él. Transiciones seguras, retención y enlace alimenticio para los delanteros.

Con Isco llega el fútbol de posesión, a veces de retención, que el equipo aprende a jugar en torno al ‘10’, del que a Zidane no le importa prescindir cuando sea. Es reaccionario el técnico. No está Bale, pone a Isco y cambia el esquema. Regresa el galés, saca a Francisco y regresa al 4-3-3, diferentes funcionalidades que aplica con base en la presencia  ausencia de Gareth, para el partido que sea. El siguiente. No cavila en tácticas.

Acomoda a Juventus el juego del Madrid con Isco. Allegri tiene experiencia en anular ballets que se posesionan del balón. Un artista como Isco quizá no se sea la solución entre la molde contención de la Juventus, se entiende que Zidane espere por Bale porque se apresta un partido para correr antes que pensar y pasear el balón ante el inmutable Muro de Turín.

A Zidane lo anuló en Ámsterdam un doble ‘5’. Karembeu y Redodno. Isco quedaría en la coincidencia esquemática entre dos contenciones, Pjanic, el único seguro, pero es creativo. Khedira, su par, apuró su recuperación; Marchisio no hizo notar su ausencia.

El trivote del Madrid, con rombo o 4-3-3 parece determinar la táctica italiana del 4-2-3-1 para emparejar esa zona con Dybala, Cuadrado y el evolutivo Mandzukic, ‘9’ escorado revelado como extremo de marca.

Una duda o inquietud tienen los técnicos entre los dos esquemas que plantea cada cual, un jugador es la diferencia. El que determina una u otra táctica. No hay afiliación al estilo. Buscan la manera fuera de una rutina. En esta hicieron parar a los profesantes del fútbol bello sustentado en el goce alegre del balón, y a los defensores de la tendencia táctica que primaba desde hace diez años. El 4-2-3-1 revalorizado en la Juventus.

La incertidumbre sobre cómo jugarán los equipos que más ingenio tuvieron desde los octavos, y la espontaneidad de sus figuras, sirve la mejor de la Finales posibles.

 

Las claves.

 

Juventus   Real Madrid
Esquema. El 4-2-3-1 le permite cerrar el campo a un equipo de posesión y paseo como el Madrid, sin dejar de presionar, y emparejar en hombres con el tirvote del Real. I Táctica. También comienzan sus posibilidades con el esquema. Mantener a Isco entre jaulas y tenerlo para prevenir el contragolpe a que se expone el equipo con el 4-3-3. Notar: en los dos equipos, el esquema que aplican se advierte ahora hacia prevenirse.
Solidez. Por los laterales lo gana más. No los descubre y Sandro, que jugaría cerca de Ronaldo, se clava si es necesario. II Recuperación. Carvajal era su jugador clave al menos nueve días atrás por ocupar una posición sin sustituto. Con Danilo, en el lateral derecho. Es preferible el 4-3-3 por la cobertura que le da el extremo.
Premeditado. Sabe más lo que hace porque entrega el partido en posesión y obliga al rival a improvisar. Lo saca de su rutina para meterlo en lo que Juventus domina. III Trivote. La función sería emparejar con los tres enlaces que pararía Juventus y cortar el flujo hacia Higuaín, o presionando al doble ‘5’ italiano y que Casemiro anule a Dybala.
Multiplicaciones. Por todo el campo. En defensa funde mediocampistas y en ataque para cinco jugadores con posibilidad de remate. Concluye las jugadas para estos. IV Atracción. Con el doble ‘5’ italiano marcado, los laterales acudirían a oxigenar y por la espalda de estos entrar los delanteros y laterales del Madrid.
Marcadores. En el uno a uno, superior. Los centrales son menos propensos a perder a su par que los del Madrid. V Individualidad. El éxito permanente del club. Ronaldo se oscurece en las Finales, y sin un nivel superlativo está jalando al equipo.
Mariscalato. Más presto, cuidadoso y preciso. Los dos pivotes se comen el partido y estarán sobre el joven Casemiro. VI Disciplina. Recientemente juega con los centrales en su zona. No salen si no hay balón detenido y el equipo gana en seguridad.
Rapidez. Sus secuencias de gol anticipan el pensamiento y el acomodo del contrario juega sobre baldosas y en espacio largo. VII Insensible. El ludismo de Zidane varía de esquema por gusto, antepuesto a la necesidad. Y no deja de funcionar el equipo. Cambiar en el partido, empero, sería ceder ante Juventus, pero cuando cambia, no falla.
Extremos. Cuadrado le hace relevo a Alves y lo protege. Mandzukic se hizo un crack con su aprendizaje de correr la banda para marcar y presionar. VIII Puntería. El remate de media distancia. Lo ensaya mucho y sería el primer recurso ante la pared italiana.
Físico. Mayor fortaleza para cada uno a uno y choque. IX Fijo. El balón detenido se le hace más indispensable. Su dominio en esas jugadas, a prueba ante un especialista en eso.
Corrido. Sus variantes están rodadas en toda situación. La Final de Copa de Europa es única para recoger experiencias largas. X Pensante. Tendrá el balón y sabe pasearlo con pensamiento. Simultáneamente lo retiene. Esto inclina hacia el 4-3-1-2 con Isco.

 

Jugador por jugador

(onces probables)

 

Juventus                                                                            Real Madrid

Buffon. Reductor. Tiene veda en su portería. No se fía de su defenaa para estar despierto todo el partido.           6.5 Portero Navas. Resarcido. Ha estado reivindicando errores que costaron goles. El poder ofensivo dele quipo los hace olvidables.                       6.3
Alves. Inagotable. Reposo del ataque. De él ha nacido la mayoría de los goles en las semanas recientes, y no descubre su defensa.         7.4 Lateral derecho Carvajal. Cuchillo. En ataque y por cortes defensivos. Un delantero camuflado.                      7.2
Bonucci. Líder. Organiza y dirige la defensa con la discreción del que luce por oscuro.                              7 Defensa central derecho Varane. Disciplinado. Entiende pronto el guion, pero no es siempre seguro en la marca.                   6.3
Chiellini. Infranqueable. No lo están superando en el uno a uno. Suple su menor velocidad con el anticipo para pararse.                7.3 Defensa central izquierdo Ramos. Maduro. Su carácter se está mostrando en la otra área. En la propia, aprende a ser sereno.      6.5
Sandro. Sacrificado. Gusta de subir pero muchas veces se guarda para clausurar su banda. De él han salido goles.                             7.3 Lateral izquierdo Marcelo. Danzante. Espectáculo con sus corridas. Es demasiado limpio para impedir un ataque con falta. La jugada en el Clásico lo dijo.              7.3
Cuadrado. Corredor. Entra y protege. Un incansable, aunque su juego decrece en el segundo tiempo, y es el primer cambio.            6.6 Medio derecho Modric. Motor. Emerge desde la defensa para clarear los ataques y no es común que falle un pase.                             6.8
Khedira. Bastión. En derredor de él se organiza la maquinaria del equipo. Es amor del partido.                         7.2 Medio centro derecho

 

Medio centro

 

 

Casemiro. Equilibrista. Ha estado alternando irregularidad. Fino y atento, es el jugador clave.                       6.3
Dybala. Explosivo. Una jugada justifica su partido. Escapista o francotirador.  7 Media punta Isco. Catedrático. Prospecto de genio. Encarna al ‘10’ mítico. Con él se marca e partido al gusto porque se adueña del balón.                             7.3
Pjanic. Cerebral. Un ‘4’ de mucho lujo. Acarrea y proyecta. Su pegada desde lejos, un veneno.               6.8 Medio centro izquierdo

 

Medio izquierdo

Kroos. Seguro. Sobresale de sus lagunas en la marca. Tiene un misil en cada pierna.                            6.8
Mandzukic. Revelación. Alegri sacó lo mucho que le quedaba. Lo hizo un extremo doble largo. Corre, marca, presiona, asiste y golea.                            7.3  

Medio izquierdo

 

Delantero derecho

 

 

Ronaldo. Definitivo. Un nivel mediano le totalizó 29 goles en la liga. Apareció cuando debía para atraer al Madrid a esta Final.                       7
Higuaín.  Pendiente. Le falta un gol que dé un campeonato grande. En el límite de lo heroico y lo villano porque ha fallado esas metas.                       6.3 Delantero

 

Delantero izquierdo

Benzema. Astuto. Dejó de ser ‘9’ de planta para crear ocasiones. Asiste tanto como remata.                      6.3

Las valoraciones son el promedio de las calificaciones personales durante el torneo (algunas, se pueden ver en los análisis a los partidos. s.v quiere decir Sin valoración por no haber tenido muchos minutos).

 Sustitutos habituales

(los más constantes desde octavos)

Neto. Inactivo.                       s.v. Portero

 

Casilla. Inédito.                       s.v.
Lichtsteiner. Desplazado cumple cuando sale. Alves lo quitó.                              s.v. Lateral derecho

 

 

Danilo. Flojo. Pisa inseguro.                 s.v.
Barzagli. Clave. Con él cambia el esquema. Seguro jugará.                            6 Central derecho

 

Central

Nacho. Alterno. Cumple como cambio. Central o lateral.                              s.v.
Rincón. Paulatino. Lo llevan de a poco. No ha jugado bajo presión.                           s.v. Medio centro

 

Delantero derecho

Bale. Reservado. Si supera la lesión, entraría. Buen corredor y escudo.                             s.v.
Marchisio. Condenado. No cabe en la lineación, nivel de titular.                        s.v. Medio centro

 

Medio

Kovacic. Impulsor. Proyecta al equipo.        s.v.
Benatia. Emergente. Sólo por vicisitud de lesión entraría.                          s.v.  

Defensa central

 

Delantero

 

 

Morata. Relegado. Una carta en la que se confía de emergencia.                    s.v.
Lemina. Mantenedor. Para no perder ataque en minutos finales.                s.v. Delantero

 

Mediapunta

James. Amador. Carga con el rombo.                               s.v.

 Posibles. 

Asamoah.  Cumplidor. Le faltan minutos. Lateral izquierdo

 

Central

Pepe. Seguro. No parece tener cabida.
Rugani.  Expectante. Es como suplente de Benatia. Central

 

Delantero

Asensio. Desparpajo. Da otra activación al ataque.
Dlantero Vázquez. Revolucionado. Entre y besa el santo. Se afilia la disciplina táctica.
  Si Bale no se recuperare, Asencio o Vázquez entraría en la convocatoria final.

Previsiones de los suplentes y los descartados en Gaceta 852.

Massimiliano Allegri.  Maestro. Armó la revolución que cada época tiene el Calcio. Sus tácticas concilian la tendencia europea con la manera tradicional italiana. Director técnico.

 

Zinedine Zidane. Temerario. No le tiembla el pulso con variantes que no piensa mucho. Ha sido lo mismo con 4-3-3 que con 4-3-1-2.

 

En Copa de Europa.

Frente a frente:

 

PJ G-E-P GF-GC  pts.     %

8  6-1-1     14-6    13   54

8  2-1-5      6-8     5     20

2  0-0-2      1-4           0

   18  8-2-8    21-18   18   50

 

 

 

 

 

 

Del Piero                              5

Trezeguet                            3

Sívori

Llorente

Morata                           2

Cabrini

Padovano

Nedved

Zalayeta

Amauri

Vidal

Tévez                              1

 

Casa

Fuera

Neutral

Total

Se cuentan 2 puntos por triunfo

 

Goleadores

(en negro, los activos en la serie)

 

PJ G-E-P GF-GC  pts.    %

8   5-1-2    8-6     11      45

8   1-1-6    6-14    3        12

2    2-0-0   4-1        4         100

18   8-2-8   18-21  18      50           

 

 

 

 

 

 

C. Ronaldo                       5

 

 

 

 

Di Stéfano

Felo

Del Sol

Tejeda

Butragueño

Raúl

Mijatovic

Ronaldo Luiz

Roberto Carlos

Zidane

Helguera

Van Nistelrooy

Bale                                    1

Cruces

           J   G-P

6    4-2

2    1-1

1    0-1

          9  5-4

 

Eliminatorias

Liguillas

Finales

Total

           J G-P

6   2-4

2    1-1

1    1-0

9    4-5

 

Contra españoles                                                        Contra italianos

(en negrita resultados de local).

 

 

 

 

61-62

Juventus 0

Real Madrid 0

Desempate

Juventus 1

 

 

 

 

 

85-86 cuartos Barcelona         0-1 1-1

86-87

Real Madrid 1

Juventus 1

 

 

 

95-96

Real Madrid 1

Juventus 0

97-98

Juventus 0

98-99 liguillla Athletic Bilbao   0-0 1-1

00-01 liguilla Deportivo            0-0 1-1

01-02 seg. lig. Deportivo         0-0 0-2

02-03 seg. lig. Deportivo         2-2 3-2

–      cuartos Barcelona        1-1 2-1

02-03

Real Madrid 2

Juventus 3

03-04 liguilla Real Sociedad    4-2 0-0

–     octavos Deportivo         0-1 0-1

 

04-05

Real Madrid 1

Juventus 2

 

 

08-09

Juventus 2

Real Madrid 0

 

 

13-14

Real Madrid 2

Juventus 2

14-15 liguilla Atlético Madrid   0-1 0-0

          Final  Barcelona                 1-3

15-16 liguilla Sevilla                2-0 0-1

16-17 liguilla  Sevilla               0-0 3-1

cuartos Barcelona         3-0 0-0

55-56 semifinal Milan               4-2 1-2

56-57 final        Fiorentina            2-0

57-58 final        Milan                   3-2

cuartos

Real Madrid 1

Juventus 1

(Paris)

Real Madrid 3

63-64 cuartos Milan                 4-1 0-2

–     final Inter de Milán           1-3

65-66 semifinal Inter de Milán  1-0 1-1

66-67 cuartos Inter de Milán   0-1 0-2

80-81 semifinal Inter de Milán 2-0 0-1

octavos

Juventus 0

Real Madrid 0 (Real por penales)

87-88 dieciseisavos Nápoles   2-0 1-1

88-89 semifinal  Milan             1-1 0-5

89-90 octavos Milan                0-2 1-0

cuartos

Juventus 0

Real Madrid 0

final

Real Madrid 1

98-99 liguilla Inter de Milán     2-0 1-3

00-01 seg. liguilla Lazio           3-2 2-2

01-02 liguilla Roma                  2-1 1-1

02-03 liguilla Roma                  3-0 0-1

–    seg.  liguilla Milan          0-1 3-1

semifinal

Juventus 1

Real Madrid 1

 

 

04-5-05 liguilla Roma              4-2 3-0

octavos

Juventus 0

Real Madrid 0 (tiempo extra)

07-08 liguilla Lazio                   2-2 3-1

          octavos Roma              1-2 1-2

liguilla

Real Madrid 1

Juventus 2

09-10 liguilla Milan                   2-3 1-1

10-11 liguilla Milan                   2-0 2-2

liguilla

Juventus 1

Real Madrid 2

 

 

15-16 octavos  Roma              2-0 2-0

16-17 octavos Nápoles          3-1 3-1

PJ G-E-P GF-GC pts. %

20  10-8-2  29-14  28   70

20  4-6-10    14-20   14   35

0-0-3            2-7      0

43  14-14-15  55-41  42  47

 

Casa

Fuera

Neutral

Total

PJ G-E-P GF-GC  pts.   %

28  19-4-5  48-24   42    75

28  6-6-16  32-46   18  32

5    4-0-1     10-6    8   80

 61 29-10-22  90-76  68  55

Cruces

           J   G-P

11  6-5

9    6-3

2    0-0

           22  12-10

 

Eliminatorias

Liguillas

Finales

Total

           J G-P

17 9-7

11 8-3

5  4-1

33 21-12

Goleadores

(en negro  los activos en los equipos)

 

Trezeguet                                           6

 

Del Piero                                            5

 

Morata                                               4

 

Nedved                                               3

 

 

 

Sívori

Zalayeta

Di Vaio

Llorente

Dybala                                      2

 

 

 

 

Platini

Cabrini

Padovano

Lasa (A)

Inzagui

Birindelli

Ferrara

Tudor

Montero

Amauri

Vidal        

Tévez

Zaza

Marchisio

Bonucci

Mandzukic

Chiellini                                            1

Raúl                                                11

Di Stéfano

Figo

C. Ronaldo                                    6

 

 

 

Guti

Gento

Butragueño

Van Nistelrooy                                      3

Rial

Iglesias

Felo

Amancio

Seedorf

Helguera

Ronaldo Luiz

Roberto Carlos

Benzema                                       2

Olson

Puskas

Pirri

Tejeda

Santillana

Juanito

Michel

Tendillo

Sánchez

Mijatovic

Hierro

Morientes

Solari

Zidane

Baptista

Robinho

Drenthe

Higuaín

Özil

León

Bale

Kross

Casemiro

Ramos

Mertens (A)

Morata                                               1

 

 Números y anécdotas.

 Por 8 vez los rivales de una Final son los mismos clubes. Nunca sucedió al menos tres veces.

Si Juventus gana, serán 25 los jugadores en ganar la Copa con dos clubes (Seedorf es aparte. Lo hizo con 3.) Alves (Barcelona 08-09 y 10-11), Mandzukic (Bayern Münich 13-14) y Khedira (Real Madrid 13-14.)

Será el 19 enfrentamiento entre ambos. La segunda serie más repetida en el historial.

Buffon puede estar entre los jugadores con más Finales perdidas. Lleva 2.

De jugar, Khedira e Higuaín, y Morata, enfrentarían a un anterior equipo suyo. El morbo está en si celebrarían un gol, más si se viere como el que defina la Final.

Pepe, Carvajal y Bale se integrarían a la lista de quienes por lesión no estuvieron en una Final.

Juventus, equipo 26 en llegar invicto a la Final.

Y el que más Finales perdió. (Finalistas más ganadores, perdedores e invictos.)

Real Madrid tendrá ocasión de separarse como el más ganador de títulos internacionales, y Juventus de acercársele.

Misma situación para Florentino Pérez entre los presidentes más ganadores. Andrea Agnelli se haría notar en esa lista. Le falta un campeonato internacional.

Juventus busca el 9 triplete en Europa.

Gareth Bale se integraría a la relación de quienes jugaron la Final en su ciudad natal.

Brych, el noveno alemán en una final.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s