Gaceta fútbol. 850

Guadalajara y los coleccionistas de campeonatos nacionales…Cambios de técnico para la Copa de Europa 17-18…Hacia el final de la temporada europea…Serie de ‘penaltis’ larga en Bielorrusia.

 El campeonato del Guadalajara continuó el planteamiento sobre los favores del formato mejicano, y equipos europeos preparan la siguiente temporada o despiden la actual.

Tema recurrente.

El equipo de Méjico al que le atribuyen más seguidores en el mundo, está ganando el mayor campeonato nacional con una periodicidad exacta. Desde 86-87, cada diez temporadas. Verano 97, Apertura 06 (correspondiente a la temporada 06-07) y ahora Clausura 17. Después de ganar 5 títulos en los sesenta, totalizando eventualmente 8 en la época del Campeonísimo, el club alcanzó en la oficialidad al América con el mayor número de campeonatos de liga, como los llaman en su país, donde esa trofeo se otorga mediante una fase final jugada con el formato de copa.

Cuatro campeonatos en treinta años. Los dos más recientes, bajo la suspicacia de la competitividad que propone un formato que desde 96-97 da dos mini ligas, con su respectiva fase final, por temporada. Si se cuenta desde el inicio del profesionalismo, desde cuando en Méjico se datan las titulaciones, Guadalajara tuvo una cada 6 temporadas.

En Méjico, para ser considerado equipo grande, basta haber tenido una década de esplendor. Guadalajara inició con ello. Dejó los setentas a Cruz Azul; los ochenta fueron para el América, y los noventa, por decreto de la necesidad de un reconocimiento a un equipo de la década, para Necaxa. La sucesión de campeonatos de los antiguos Electricistas se cortó con la institución de los llamados torneos cortos; aquellas mini ligas. Surgieron en ellos Toluca y Pachuca para repartirse el reconocimiento aquel en la década prima del siglo xxi.

Ninguno de los equipos de la década volvió a figurar tras ese éxito. Con unos años de triunfos, en Méjico se concede la grandeza a perpetuidad. No concatenando campeonatos.

Días atrás, Uefa reconoció a equipos que en sus ligas establecieron dictadura. 14 Lincoln (Gibraltar) 2002/03–2015/16, 14 Skonto (Latvia) 1991–2004, 13 Rosenborg (Norway) 1992–2004, 11 BATE Borisov (Belarus) 2006–vigente, 11 Dinamo Zagreb (Croatia) 2005/06–2015/16, 10 Dinamo Tbilisi (Georgia) 1990–1999, 10 Dynamo Berlin (East Germany) 1978/79–1987/88, 10 MTK Budapest (Hungary) 1914, 1917–1925, 10 Pyunik (Armenia) 2001–2010, 10 Sheriff (Moldova) 2001–2010 (la no cursiva se puso aquí.) Son los campeonatos de liga ganados consecutivamente por esos clubes.

En ligas menos competidas que la mejicana, que favorece a mini campeones, o titulados de una vez, con la bifurcación de su campeonato, sin medir las posibilidades sólo en una fase de liga, como los casos listados.

Los clubes mencionados de Europa, saben lo que es ganar por regularidad y mantenerla durante años. En Méjico, la veleidad de la fase final atenta contra esa regularidad. Es otro tipo de competencia, en las que los equipos mejicanos sobresalen. Lo dicen sus avances en competencias internacionales, pero en casa son grandes honoris causa.

Unos ya llegan.

Luis Enrique obtuvo 13 de los 16 trofeos que en tres temporadas disputó con Barcelona. Todos los posibles para un club europeo, restando la Europa league. Hoy se anunció a su sucesor. Ernesto Valverde. Sevilla espera por encontrar al de Sampaoli. Honved terminó dos cosas. El sábado su tiempo sin ganar la liga: 24 temporadas, y un día después su relación con el director técnico, Marco Rossi, conocido, u olvidado, de la afición mejicana por su paso por el América en los noventa. Ya le tenían al sustituto. Roma buscaría al de Spalleti. Psg tiene en la mira a Emery, y querría a Jardim, de Mónaco. Porto corrió  Espírito Santo, y Tottenham temería por ver partir a Pochettino.

Equipos de la siguiente edición de la Copa de Europa, mueven con nervio los banquillos. Pasada la Final 16-17, será tiempo de comenzar a tratar sobre la siguiente temporada.

Cola.

Faltan dos ligas de calendario convencional, por decidir su campeón. El martes, Sheriff y Dacia jugarían el desempate. El domingo, terina Polonia. Antes, Grecia podría tener a su segundo calificado para Copa de Europa, mediante una de las liguillas, como la polaca, que extienden la temporada. Muchas, con el campeón anunciado anticipadamente. El tema de las liguillas en Europa es para tomarlo profundo. Pocas veces en el siglo el líder de la fase de liga no salió campeón. La amplitud en los márgenes de puntos sobre el 2 no puede ser reducida con las fórmulas establecidas por cada liga para tener liguillas que ofrezcan postulaciones y no que llenen las semanas para emparejarse con la larga temporada del continente. Mucho trámite. Alguna plaza europea o descenso en juego, sin mucha posibilidad de alcanzarse a veces.

Las Finales de Copa marcan el final del tedio. Se agendaron varias para los últimos días del mes.

No son mejicanos.

La de Bielorrusia llegó hasta los lanzamientos desde el punto de penal. El domingo. Brest y Soligorsk lanzaron 20 y sólo el segundo falló uno.

No fue una de las series más largas.

Efemérides:

Nacen Veira, Di Matteo, Ambrosini.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s