Gaceta fútbol. 854

La Final de Higuaín…La fecha final en Polonia…Y para la Bota de oro 16-17…Claves de redacción para la Final de Champions.

No hay más oportunidad de reivindicación para un jugador, ni para cuatro equipos, cuando a muchos goleadores se les terminó, y el mayor de ellos no ve su nombre en una ortografía.

Puede ser su Final o su final.

El nombre individual de la Final de Copa de Europa 16-17 es el de Gonzalo Higuaín. Todas las situaciones apuntan hacia el argentino. Su salida sin éxitos internacionales del Real Madrid. Los goles que falló en la Final de la Copa del Mundo. La justificación del alto costo de su ficha, llegando a esta Final sin marcar goles decisivos, aunque con un trabajo táctico aceptable. Sus deseos de venganza contra el Madrid, y su gafe de malograr goles definitivos. Tiene larga historia en los gafes Gonzalo.

Perseguido además por la maledicencia de Nápoles. Los tifosi partenopeos le desearon fracaso cuando salió del club; lo consideraron traidor, y aún le desean lo peor. Para Higuaín, la Final de Cardiff es el partido más trascendente de su carrera. En el que puede completar lo que le falta. Un trofeo internacional grande. Si es con un gol suyo, mejor. Debe ser así, porque para eso lo llevaron. Un goleador contratado para la máxima competencia, ubicado además entre los traspasos más caros de la historia, entre los más irreales por la media costo/goles decisivos, gana esta Final o vería cerca su final.

Allegri lo llevó de a poco. Tenía prometida la titularidad, pero debió ganársela. Sus primeros partidos los inició en la banca. Entraba y anotaba goles de puntos. Era el goleador que deseaba el equipo, pero es en esta Final donde se le pide justificar con un gol de noventa y cuatro millones de euros, su capacidad.

Bale anotó un gol de casi esa cantidad en la Final de Lisboa. Había tenido una temporada desacorde con los noventa y un millón de su pase, y ese gol, que eventualmente valió una Copa de Europa, lo concilió con la grada, no tanto con la crítica que mide la continuidad y la constancia.

Once días antes de Cardiff, Paul Pogba encarriló la coronación de Manchester United en la Europa league con un gol que dio voto de confianza a los ciento veinte millones pagados por su traspaso. El francés brindó una temporada discreta.

La de Higuaín fue notable hasta aquí. No marcó mucho en las fases de eliminación directa de la Copa de Europa, pero trabajó para el colectivo. Sus palabras de reto hacia Florentino Pérez previo a la Final contra Real Madrid, dieron valor agregado al morbo que tenía la presencia de Gonzalo ante el equipo que lo descartó.

Su temporada notable se borrará si Juventus no vence. Porque la victoria italiana depende de lo que haga Gonzalo. Con goles o sin goles. Jalando al equipo si este no funcionare. Es una Final para él.

Se cierran las puertas de la Copa de Europa 16-17.

Y final es la fecha final en Polonia. Por la liguilla introducida, que se juega sólo en fin de semana, el campeonato polaco toma la costumbre de ser el último en entregar a su campeón. Cuenta la anticipación con que surge en otros campeonatos, con liga o liguilla, que terminan en la misma fecha.

Legia (43), Jagiellonia, Lech y Lechia (estos tres 41), tiene duelos entre sí en la clausura. El 1 contra el 4 y el 2 contra el 3. Si Lagie empatare y hubiere triunfo en el otro encuentro, le conviene que sea de Lech, porque lo vencería en el primer criterio de desempate: los puntos en la liga. Jagiellonia fue líder, por lo que ganando y que Legia no lo haga, se corona.

Si Lech y Lechia ganaren, el campeón sería el primero. Las posiciones en liga quedaron: Jagiellonia, Legia, Lech y Lechia.

No hay que buscarle cenicienta.

             Oficialmente, termina la temporada doméstica en Europa. Saldrá entonces el cómputo final para entregar la Bota de oro 16-17. Lionel Messi, con 37 goles, que son 74 puntos la siente calzada. De las ligas en activo, los menos lejanos a Messi son Wagner Love (Alanyaspor), con 23 metas (34.5), Cenk Tosun (Besiktas), con 18 (27), y Riad Bajic y Samuel Eto’o (Konyaspor y Antalyanspor), con 17 (34).

Se necesita una escalada inédita, que supere la inverosímil de Camataru para que la Bota no se vaya a Argentina.

Boletín del Día.

Y para un mejor entendimiento, la Fundación para el español urgente propone redacciones para la Final de la Champions:

Con motivo de la final de la Liga de Campeones que se disputa mañana sábado entre el Real Madrid y la Juventus de Turín, se ofrecen a continuación una serie de claves para informar adecuadamente de las noticias relacionadas.

 1. Liga de Campeones, mejor que Champions League

 Liga de Campeones es una alternativa en español a la denominación inglesa Champions League, a menudo llamada resumidamente la Champions.

 Cardiff, con dos efes

 Cardiff, con dos efes, es la grafía adecuada del nombre de la ciudad donde se celebra este partido.

 La duodécima, no la doceava

 Si el Real Madrid gana la final, conquistará su duodécima Liga de Campeones (o su duodécimo título), no su doceava Liga de Campeones (ni su doceavo título).

 Vecchia Signora, con dos ces antes de la hache

 El nombre alternativo por el que se conoce a la Juventus se escribe con dos ces en Vecchia: la Vecchia Signora, en vez de la Vechia Signora.

 Blanquinegro, alternativa a bianconero

 El adjetivo blanquinegro es el equivalente español de bianconero, apropiado junto a sustantivos masculinos en singular. Las formas bianconeros y bianconeris no son propias del italiano.

 Orejona, sin cursiva ni comillas

 La Orejona, nombre por el que se conoce popularmente a la copa que levanta el equipo campeón, no necesita cursiva ni comillas.

 Trigésima tercera liga, no trigésimo tercera liga

 Tanto el Real Madrid como la Juventus acaban de conquistar su trigésima tercera liga o su trigésimo tercer título liguero, y no trigésimo tercera liga ni trigésimo tercero título liguero.

 8. Higuaín, con tilde

 El apellido del delantero argentino que milita en el equipo turinés, exjugador del Real Madrid, es Higuaín, con tilde en la i de la sílaba final.

Efemérides:

Nacen Plánicka, Mühren, Cristian Bonilla; fallecen Bernabéu,

Anuncios

2 comentarios en “Gaceta fútbol. 854

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 855 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Soliloquios sobre fútbol. 51 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s