Jugadores que no estuvieron en una final de Copa de Europa por lesión (y sus sustitutos). Players who were not in a European Cup final through injury.

Este es un apunte que debe publicarse cumplida la hora de entregar las alineaciones. Porque quizá sólo hasta ese minuto se conozcan más descartes.  No son las lesiones caso corriente de exclusión para a final. El recuento es breve en el periodo Champions, pero el sábado podría ser más visible en la papelería.

67-68

Denis Law (Manchester United). Lesiones interminables lo marginaron del partido de su vida. La final ganada a Benfica en Wembley.

80-81.

Trevor Francis (Nottingham Forest). Bowyer, su reemplazo en la final ganada al Hamburgo. Una lesión en el talón de Aquiles marginó a Trevor de la final y de la Eurocopa. Hasta 15-16 era el único caso así compartido por los dos torneos.

86-87.

Fernando Gomes (Porto). Su lesión abrió la entrada a Madjer, que anotó el gol que inició la remontada ante Bayern Munich.

Lima Pereira, su compañero también quedó fuera.

Klaus Augentahler, Hans Dorfner y Roland Wohlfarth, fueron baja en la víspera para el Bayern.

92-93.

Ruud Gullit (Milan). La lesión que arrastraba desde los cuartos 90-91 lo mraginó de la final 92-93 ante el mismo equipo frente al que la sufrió: Marsella.

93-94 y 94-95.

Marco Van Basten (Milan). Salió contra el Marsella en la final 92-93 por la  lesión que lo retiraría. Por ella no volvió a jugar y estuvo en el registro para las siguientes temporadas cuando su equipo volvió a jugar la final.

96-97.

Moreno Torricelli (Juventus). Pilar de la defensa, acabó inactivo la temporada. Montero, su sustituto.

97-98.

            Ciro Ferrara (Juventus). Jugó su último partido de la edición en la fecha 6. Iulliano tomó su espacio.

98-99.

            Giovanne Élber (Bayern Münich). Lesión de ligamentos lo marginó. Carsten Jancker se quedó con su plaza.

            Bixente Lizarazu (Bayern Münich). No se alcanzó a recuperar. Le hicieron la última prueba. Tarnat tenía su puesto.

01-02.

            Jens Nowotny (Bayer Leverkusen). Se le acabó el torneo a los 7’ de la vuelta de semifinal. Quien entonces entró por él, Sebescen, lateral derecho, ocupó la vacante en la final, corriendo a Zivkovic a la central, posición del capitán lesionado.

05-06

Lionel Messi (Barcelona). Con la lesión de rodilla que lo retiró en la vuelta de octavos, se le terminó la temporada de clubes. Participó en el entrenamiento un día antes de la final, pero a nadie engañó con que ya estaba recuperado. Le abrió la plaza a Larsson, en cuartos, y a Giuly en semifinales y la final.

Xavi Hernández no jugó esa final. Reapareció en la banca, tras lesión de ligamentos que lo tuvo inactivo desde la liguilla, y eso lo hacía disponible. Motta, el beneficiario, perdió el puesto con Edmilson que en la final fue sustituido por Iniesta.

2012-13.

Holger Badstuber (Bayern Münich). Lo suyo es de pena. No jugó la final 2011-12 por tarjetas, y la del año siguiente se la perdió por una lesión de la que no se ha recuperado.

Tony Kroos (Bayern Münich). Jugó y perdió en la primera final de la que Badstuber fue excluido. A la siguiente no llegó por lesionarse en la ida de cuartos.

Mario Götze (Borussia Dortmund). Un misterio sin develar. La versión fue que no estaba recuperado del desgarre que sufrió en la vuelta de la semifinal, y la suspicacia que no querían que enfrentará al Bayern, que lo había firmado.

2013-14.

            Jesé (Real Madrid). A los 3’ de la vuelta de octavos se terminó su temporada.

            Arda Turan (Atlético de Madrid). Esperó por su cadera hasta la previa. No llegó al partido. Raúl García lo jugó por él.

Para esta final, Pepe (Real Madrid) no alineó por haber tenido distensión de ligamentos, pero fue a la banca.

14-15

            Martín Cáceres. Desde marzo no jugó más en la temporada. Era el comodín que hacía el tercer central por derecha, de preferencia, o jugaba el lateral de ese lado.

Giorgio Chiellini. A tres días del juego, lesión en el gemelo izquierdo llevó a confirmar un día después que no formaría en la expedición. Barzagli u Ogbonna, sus sustituto.

15-16

            Raphael Varane. En un día se terminó su temporada. A cuatro días de la Final, Real Madrid lo descartó por lesión y el seleccionador francés no lo incluyó en la convocatoria para la Eurocopa. No era titular en el Madrid.

16-17

            Stefano Sturaro, Marko Pjaca y Daniele Rugani. Los dos primeros, eran opción para el banco de Juventus, sin ser, como el tercero, muy posibles en él. Rugani era duda por una pierna.

 

No se ha dado otro caso como el de 75-76 cuando a Rocheteau, lesionado que no estaba para los noventa minutos, Robert Herbin, técnico de St Ettiene lo ingresó al 81’.

Primera edición: 22 de mayo de 2014.

Actualizaciones.

Primera: 24 de mayo de 2014.

Segunda: 4 de junio de 2015.

Vuelve una final de Champions a tener la incertidumbre previa por varias lesiones.

En 2014-15 estaba el [caso] de Cáceres. Iniesta y Barzagli eran de reserva a poco más de cuarenta y ocho horas del encuentro.

Tercera: 2016.

Segundo caso de un jugador que falta a la Final y a la Eurocopa en el mismo año.

 

 

Anuncios