Gaceta fútbol. 856

Cómo se codeó el fútbol con la violencia…Legia, campeón…Lo faltante de la Champions.

Eventos que venden por separado se unieron en medios en la cola de la temporada europea.

Rivalidad en los titulares.

Planas y páginas tenían reservado su encabezado estelar para el domingo 4. Concluida el día 3 la Final de la Copa de Europa, una competencia surgió. El País puso en lo más alto de su sección deportiva la estampida en una plaza de Turín que el domingo contaba en medios, alrededor de mil cuatrocientos heridos. Un petardo inofensivo evidenció el temor por el terrorismo que preside el occidente de Europa, y el tercer ataque en pocas semanas en Londres, robaba las cabezas en prensa e internet. Era la noticia del día. Para el fútbol se dedican secciones escondidas en periódicos y en páginas se lee cuando la vista se va cansando de recorrer esos formatos en columna. Sólo la Copa del Mundo tiene guardado su espacio en portadas. La Champions se va a donde la inserten. No es para el titular espontaneo. The Times le dio variedad a su formato en internet colocando la nota del atentado en la capital de Gran Bretaña. La primera nota del día 5 en le página de Le Monde era la estampida en Turín. The Guardian la relegó a su sumario porque el mayor interés lo atrajo Londres.

South China Morning Post y The Daily Telegraph, Australia, daban protagonismo al atentado. El portal del diario oceánico había enviado una alerta por correo electrónico para enterar de esto.

El fútbol en su sitio. En su espacio. En un mundo regido por la violencia, los espectáculos de convocatoria masiva, que muchas veces fungen como medio de pacificación, se ven relegados en su afán de tomar la mayor cabeza.

Se expuso en otro espacio [Panóptico 31] por qué se vende más la nota roja que el arte. Y que el deporte. Porque estas dos prácticas denotan la cultura, no exponen sus defectos como lo hace, por caso, el terrorismo.

No sólo Juventus lloró una derrota. El mundo encajó otro tipo de goles.

El último.

No los consiguió Legia, pero su 0-0 le alcanzó para titularse en la liga europea que faltaba por entregar a su campeón. A combinación se expuso en la Gaceta 854. Si los Militares no vencían, necesitaría empate en el otro partido involucrado. Si empataba Legia, que si había ganador en Jagiellonia-Lech, fuera el segundo porque era al que superaría por clasificación en la fase de liga; a Jagiellonia no lo vencía por eso.

El Jaga remontó un 0-2 con metas en el 76’ y 86’. El triunfo lo coronaba. Legia tuvo tan cerca y tan lejos el título. A un gol que metiera o a uno que encajara. Con el empate en el otro frente la derrota lo mantenía líder en la liguilla. Y esperó. En Jagiellonia jugaron hasta el 101’.

Jaciek Magiera llegó a la dirección técnica de los Militares en septiembre. Se aprestaba la fecha 2 de Champions y el equipo, no obstante registros goleadores negativos, entre los mayores en la historia de la fase, dejó buena impresión.

Se sabía de su cualidad ofensiva. Con ella, reapareció en lo alto de una liga que lo tenía extraviado en la zona anónima de la clasificación.

Completó los 79 calificados a Copa de Europa e iniciaría en segunda preliminar.

En espera.

Falta conocer el equipo ideal de la Champions 16-17. Para entretner, Uefa abrió la votación para elegir al jugador de la Final.

Ronaldo, Mandzukic, Pjanic, Marcelo y Modric, los nominados.

Efemérides:

Nacen Alejandro Villanueva, Ramallets, Puchades, Takahara, Seitaridis, Podolski.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s