Panóptico. 98

Elecciones en Reino Unido…La trama rusa…Se acabaron los festejos en Morelia.

Cuando la victoria es como una derrota.

Dos notas se pisaron en los titulares para el amanecer. Temprano, en el día anterior, se había montado uno de los espectáculos más grandes vistos en la historia contemporánea en niveles ejecutivos. Alrededor de la media noche europea, las urnas británicas conflictuaban sus resultados. May se anticipaba ganadora, pero restaba escaños en el Parlamento ante los laboristas. Lo único absoluto que obtuvo May fue la derrota. Se quedó a 8 escaños de obtener la mayoría absoluta. Ganó 318. 330 había encontrado cuando llegó. La victoria le llegó con los 10 escaños de los unionistas de Irlanda, pero el nuevo primer ministro de allí, Leo Varadkar, cree que no hay un gobierno fuerte para sacar el Brexit. May se rifó por este al convocar estas elecciones. Quiso reforzar su imagen pensando que los votos que la encumbraron volverían en la elección, y desde ella impulsar la separación británica de la Unión Europea. Quería ayudarse sobre el artículo 50 que no avalaba el Brexit de inmediato. El terrorismo que bañó a Inglaterra con tres atentados desde abril, hasta la semana previa a las elecciones, fue aprovechado de inmediato por Corbyn. May se había puesto una cola muy larga. Pretendió financiar las elecciones con dinero de las pensiones, y no convenció con la financiación de tratamientos a personas mayores. Se cree que haberse retractado ante las críticas a la medida, le bajaron popularidad. Y es que con eso no mostró ser mujer fuerte. Quiso reducir a la policía, y Corbyn, valiéndose de los atentados, puso como baza de campaña, reforzar a la policía.

El laborista también ofreció, caso de ganar, pláticas para el referendo en Escocia. A este se negaba May. Y También a los debates. Tuvo que encararlos, y se mostró escueta. Como Josè Mourinho en las conferencias de prensa de la Uefa, la actitud de Theresa fue de Voy porque me obligan.

El Brexit quedó en vilo. Plantear que puede Reino Unido retractarse de él, es violar la decisión de la mayoría. Una mayoría tan reducida como el margen con el que ganó May esta elección en un país que divide sus preferencias en el límite. Hay 49 por ciento en contra del Brexit, de acuerdo a la votación para ello, que son casi el 51 por ciento que lo desea, pero que lo pide bajo los términos que el mismo votante determine.

El modelo electoral del Reino, como el de Francia que va a una segunda vuelta, tiene sobre muchos latinoamericanos la ventaja de reducir las opciones a dos candidatos. Se expuso esto antes. Cómo permite eso atraer los votos de los eliminados para reforzar la preferencia electoral del ganador, el cual imperativamente debe contar con el cincuenta por ciento más uno de los votos.

Ese mismo sistema es el que puso, con esta elección, a Reino Unido más cercano a la división que a la unidad. Pero siempre será mejor un ganador con más de la mitad de los votos, que uno con la tercera parte –o menos- de los mismos, porque se centra la división en una sola persona, y no en varias que obtuvieron porcentajes pequeños en las urnas.

Función alterna.

El espectáculo que inició la cartelera, vio el inédito de la comparecencia de un ex director del Fbi ante el Senado estadounidense. La trama rusa se hizo más compleja. Pero de ser el nuevo watergate, nada; por lo menos aún, porque el cargo del presidente de Estados Unidos no parece peligrar con las acusaciones de Comey que lo acusan de mentiroso. La réplica de Trumpp ha sido simple. Llamar a los demócratas un grupo de hipócritas, pertrechado bajo el apoyo de muchos republicanos. Estos son los que mantienen segura la continuidad de Donald, en un caso en el que el Fiscal nacional no puede intervenir.  Donald nombró a quien fuera director del Fbi durante días de Obama, Robert Muller, con el artificio de dar credibilidad a su gobierno, cuando se aprestaban a entrar en la trama más protagonistas. Uno, el yerno de Trump. De Kushner se delataron encuentros con personajes oscuros, anónimos durante la elección de noviembre, y con potencial relación en la trama. El más destacado, quizá, el más reciente en saltar al caso, Sergey Gorkov, el jefe del Vnesheconombank. La institución fue sancionada por Estados Unidos por su apoyo a separatistas de Ucrania en el proceso de la separación de Crimea. Surgen la suspicacia con transferencias bancarias de Kushner y Gorkov, sin ser nítida la participación clave del banquero en la trama.

La víctima segura, Reality Winner, tiene prometidos diez años de cárcel por haber clasificado información sobre la interferencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos en 2016. Los documentos contendrían información sobre los jaqueos. Todo se orienta hacia Estados Unidos. De lejos, Putin alaba a Trump. Le lustra virtudes que el mundo no le ve. Lo llama persona directa, abierta y con ideas frescas. Vladimir no niega que el enemigo haya estado en Rusia, pero calificó su presunta participación como un acto de patriotismo. Un patriotismo anónimo, que estando fuera de Estados Unidos, no será perseguido. No lo es nunca el patriotismo, y esta palabra se hace decisiva en la continuación y conclusión de la trama rusa.

Adiós a todo aquello.

En Morelia ha concluido otra cosa. La sucesión de festejos terminó hace tiempo. Las nuevas administraciones no se preocuparon por regresarlos. La cancelación, por primera vez, acaso, de la reunión con gente de medios en el día de la libertad de prensa, marcó el distanciamiento de la alta burocracia con los medios medianos o pequeños. Se había olvidado el festejo del día de las madres. El del día del niño, con conciertos masivos, quedaron en el archivo. Es la historia actual de una ciudad sin gobernantes, que paga a funcionarios para que estos se promuevan para encargos nacionales, sin atender la casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s