Panóptico. 99

Legislativas en Francia…Otras elecciones y referendos en el mundo…La muerte de un Batman…Discriminación, cuchillos y aviones.

Declive de los poderes de siempre.

El resultado parcial en las elecciones legislativas de Francia vio en el abstencionismo el triunfo de La República en Marcha en la primera vuelta. Desde 1958 no se tenía tanta ausencia en las urnas. El cincuenta y uno por ciento del electorado no acudió, y la mayoría de los que sí lo hicieron, votaron por el cambio. Y con diferencia. La República se atrajo el treinta dos por ciento y centavos de los votos. Los republicanos siguieron en el acumulado con veintiuno por ciento y monedas. No es la construcción de un fenómeno. Macron fue solicitado para contener y evitar el ascenso de Le Pen sin mucho calendario para las presidenciables, y tomó el asiento que estas ofrecían en el Eliseo. Después, era cosa de él. De su asociación civil convertida en partido, sin que se le vieran muchas posibilidades de sobresalir en estas parlamentarias. Era pronosticable el desquite de Marina y su Frente Nacional, para tomar el poder en la Asamblea Nacional, y poner obstáculos a las reformas de Macron. Tampoco es Emmanuel un salvador. Pero lleva el traje del cambio. La frase de Le Pen, cuando ella se retiró tras su derrota en las presidenciales: Francia votó la continuidad, quedaron despojadas de la incertidumbre de entonces. No sería la continuidad del poder de siempre, pertrechado desde la Asamblea, porque la República en Marcha, que es Macron, anunció con los resultados de la primera vuelta dominar en el número de asientos. Poca votación orientó las preferencias hacia el movimiento de Emmanuel, en una jornada que sólo contó diecinueve candidatos eliminados.

El triunfo de Macron, parcial, fue el del abstencionismo. El electorado ya no quiso saber ni de cambios. El presidente ha ido a su ritmo. No ha propuesto nada. Espera la renovación de la Asamblea para comenzar una actuación que dio sus avisos en los encuentros con Trump y Putin. Macron es el único que lo abordó hombro a hombro. Un novato tuteando a los maestros, aunque Donald también esté en sus pininos en estos niveles.

El resultado provisional deja en manos de Macron el destino de Francia. No tiene tanto el respaldo de un pueblo pasivo, que no concentró en el presidente los votos que no recibieron sus rivales eliminados.

Sólo Macron. Ese es el nuevo gobierno de la V República. Pero debe agradecer algo al abstencionismo, si bien, este reflejó que el electorado sólo se expresó con apoyadores de Macron.

Frenan la ascensión.

Otro movimiento que legó besando el santo, quedó dubitativo de sus posibilidades en las elecciones de Italia en mayo de 2018. S-Star Movement sufrió varapalos en cada frente en elecciones locales en Italia, y el poder que obtuvo ganando en Roma el año anterior, es visto por el Matteo Ricci como una muestra de la incapacidad para gobernar del Movimiento.

Puerto Rico acudió a las urnas. Asolado el territorio por el desempleo y la recesión, el referendo proponía la independencia. El votó salió contrario a lo deseado por el gobierno. Como el de Hungría en octubre. Se votó por la anexión a Estados Unidos, y Rafael Cancel Miranda no paraba de reír. Un estado nunca será libre por votar, recogió de él Le Monde, y piensa que el referendo no solucionaría nada. Artificio o no, el hambre y la desesperación que entrega los anhelos de la gente a quienes están en el poder, rechazan a este, pidiendo uno más nacional. Uno que los cobije como a los Estados de la Unión Americana. No quieren más buscar la libertad.

Segundo héroe en pocos días.

La había encontrado un James Bond en el mes. Lo siguió Adam West. Él labró su posteridad a partir del personaje, de cuya interpretación fue pionero con la recordada teleserie de los sesenta. Tamaños de actor. Cargar un mito semi literario y encorsetar su nombre a este. No sucede con los actores de ahora. Como Roger Moore, el Bond fallecido no muchos días atrás, fue un actor al que se le pedía calzar al personaje. Los respectivos sucesores de ambos, tuvieron que tallar piedra para portar el traje de los héroes. El peso del mito solicita actores hechos, reconocidos para ganar en la credibilidad de la interpretación. Y en ello tuvieron que ver los arquetipos generados por los antecesores. Por eso crece la figura de West. El fallecimiento de una figura no es para reclamar el sitial que ganó en vida y con el cual influía. Sin su presencia terrena, empero, el peso de la interpretación crece. Se mira con más detenimiento al modelo, y queda abolida la vieja práctica de dar crecimiento a los jóvenes con el papel de un personaje para el que se piden perfiles muy rodados.

Un poco de lo de costumbre.

No estuvieron tanto vuelos que tocaron Australia. El día 6, uno aterrizó de emergencia por un pasajero sospechoso. Este día, tiempo de Asia, un avión de aerolínea china forzó su aterrizaje, y las suspicacias surgieron. Se comprueba, a la hora, fallas mecánicas, y se reporta que es el segundo vuelo de la aerolínea que vive la experiencia en el mes, y el 26 en el año…Una mujer acuchilló a varón en Australia…En Chicago, un varón fue arrestado tras gritar a empleados negros de una cafetería, que se callarán y no le hablarán…Entre negros se relata a los Clinton, a quienes se acusó de haber construido una mansión, cuando Bill era gobernador, empleando a esclavos negros…Y Putin continuó aportando al libro de represión con el arresto hoy de un chico que encabezó una protesta ante el Kremlin. Habrá que tener a la mano su nombre. Aleksei A. Navalny.

Los referendos y las represiones, volvieron. Si es que habían cesado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s