Gaceta fútbol. 870

Copa Confederaciones, Portugal debutó…Camerún-Chile…El video quita respeto a los asistentes.

Los dos partidos del día en un campeonato, clamaron por una innovación que deshumaniza al futbol.

Dos formas de mediocridad.

Un campeón revelación. Otro espurio. Nada de grandeza en un partido hecho para las grandes figuras. Las que resuelven en el instante que con estos equipos sólo tuvo frustración. Entre la goleada fallida de Portugal y la victoria ajustada del otro, estuvieron rematadores incapaces, y con sapiencia para tratar el balón, los Dragones no comprometieron el resultado como sí el otro, por no ser este fábrica de goleadores.

Hubo notoriedad de Portugal en cada tiempo, y concesión para la recuperación de un equipo, el otro, sin categoría de juego ni individual para estos partidos. Y se habla de un torneo mediocre, sin estima ni validación para nada. Es para comprobar tarjetas de presentación y hoy apenas de intentaron mostrar los Ratones Verdes. Con Méjico se ven los defectos del futbol que busca forjar un estilo. En el primer tiempo, mucho balón sin saber tratarlo. Portugal lo reclamó para en escasos pases tallar jugadas de notable orfebrería. Faltaron los rematadores. Méjico no los tiene de categoría mundial. Fernando Santos los introdujo en la variación a 4-2-3-1. Adrien Silva y André Silva detrás de Cristiano, con Geslon rompiendo el partido. El joven se excedió en ímpetu, pero no supo definir. De su 3-1 fallido, a una falta, que con escala en un saque de esquina, alcanzó el segundo empate, se vieron los defectos del partido. Portugal fue notable en sus secuencias de gol tanto como en sus deficientes aplicaciones defensivas. Jugador por jugador, en el empalme de esquemas, no encontró rivalidades. Jugó cómodo en espacio ancho. En ataque. En defensa no se encontró en su encierro en el área. Jugó cuando quiso y permitió jugar demasiado. Valía el menosprecio luso a un equipo que no sabe jugar como lo intentó, ni torneos de categoría internacional. Y estuvo el pecado portugués en conceder jugadas y espacios. Un 2-2 de castigo. Para los de Santos y para el fútbol bien planteado.

Dos selecciones indomables.

Tras el tropiezo de Portugal, Chile se apropió parcialmente del favoritismo, en espera del debut de Alemania. Con su exhibición, la Roja no admire debate. Equipos hay que se caen en el segundo partido en estos torneos. Chile activó su continuidad. Marcó en los límites de cada tiempo, combatiendo el fuera de juego aplicado por un Camerún con transiciones bien hechas, pero sin filtrar la asistencia a un delantero romo, mientras la Roja montaba un ballet con el mismo padecimiento por falta de un ‘9’ detallista, pero su estrategia de alargar el campo le dio los goles.

Camerún, más de obreros y jornaleros que con el espíritu de los viejos Leones, se enfrentó a un equipo intratable. Pero cotizó alto el resultado. No se trataba de rivalizar con el balón. Camerún lo supo, y se vio la típcica oposición del cerrojo contra la concatenación prolongada. No hubo contención ante el ballet chileno, más que el fuera de juego tendido al límite de todo reglamento y de todo ojo por los africanos. Estos operaron sobre el mariscal Aranguiz, mediocentro converso a central para abrir salidas, dejando acéfala la organización. Vidal se encargó de liderar, con Zonbio siendo u émbolo que enlazaba las líneas de Camerún. Nadie se encaró en el baile con los chilenos. Se les permitió desbordar y cruzar, pero el africano fue equipo de 45’ justos. Una de esas veces, la meta no contó, pero con defensa los Leones no sacaron el resultado al que no aspiraron por su delantera roma.

Los convierten en pintados.

El video tuvo su aparición más nefasta. Fifa lo había estrenado en sus competencias mayores en el Mundial de Clubes. Antes que asistentes de fondo efirió árbitros de oficina que vuelve inútil la labor del juez de línea. Las tres escenas del día fueron una ofensa a la dignidad de los abanderados. Primero, se tomó un tiempo –que no se consideró para el agregado-, mucho después de un rebote del travesaño a envió de Ronaldo, que dirigió hacia el 1-0. Bellati no señaló el fuera de juego de cuatro portugueses. Y el video salió al apoyo como si el auxiliar hubiera estado pintado.

El 0-1 de Chile, anulado, se vio legal. Pero se le quitó autoridad y decisión al asistente con el uso del video. El 0-2 no dio ocasión a la consulta con el línea. Esta ya no cuenta. Se acude directo al video haciendo malsana la polémica. Ya es arbitrario un señalamiento. El factor humano, único capaz de generarla, se abolió. Un grupo de computadoras pasó a provocar la discusión. Una discusión carente de polémica porque las nuevas decisiones arbitrales se entregan con presunta comprobación, como si el fútbol debiera ser una ciencia exacta.

El gol negado a Chile no convenció de su invalidación. Pareció ser el fuera de juego por el codo, parte no considerada para este señalamiento. Un ojo humano difícilmente determina si hay ilegalidad en una jugada así, pero se dejaba la decisión en un ser humano; sensible, que señala sopesando la equivocación; y esta se quiere abolir en un juego que no es exacto por consistir en interpretaciones y sentidos.

Los abanderados no defendieron su función. Quedaron más testimoniales que los de fondo, cuya labor está destinada a ser disminuida con el video determinando goles, o extinta si también se pretendiere cobrar penaltis desde una oficina.

Una introducción que no gusta ni funciona, y la exhiben en una Copa con las mismas cualidades. Que no gusta ni funciona, ni justifica razón de ser.

Efemérides:

Nacen Capello, Jorge Bermúdez, Borriello; fallecen Grillo, Biesinger.

Anuncios

Un comentario en “Gaceta fútbol. 870

  1. Pingback: Copa Confederaciones 2017. Fecha 1. Un torneo en conflicto. | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s