Copa Confederaciones 2017. Fecha 1. Un torneo en conflicto.

Escases de gol con muchas ocasiones creadas, reclama delanteros detallistas para culminar tácticas de equipos medianos, que no avisan tendencia.

             Salvo Chile, nadie mostró poder con la etiqueta de favorito.

             Mucha diferencia entre rivales que arrollaron en los primeros minutos, pero no cantaron su resultado hasta el agregado.

             Al menos cinco equipos muy débiles para alta competencia.

             Se guardó la esperanza de fútbol notable.

Por todas partes resultó un torneo gélido en su primera jornada. El desinterés de gran número del público se correspondió con la incapacidad de varias selecciones. Rusia, Chile y Alemania se comieron sus partidos desde el 0’ sin encaminarlos desde entonces. Nueva Zelanda, Camerún y Australia salieron débiles; se podía esperar, pero de mucha resistencia. Portugal sufrió por no contar con delanteros en plenitud.

Fueron los número ‘9’ los ausentes en la primera jornada en un fútbol que ya aprendía a operar sin ellos. La constantes de buscar un estilo –siempre la cualidad de esto suele ser jugar por abajo y detentar el balón- reclamó posiciones indeterminadas, y en esta Copa el fútbol comenzó desde atrás.

Vuelve la defensa con cinco, sin ser tendencia. Selecciones que aparecerán en la Copa del Mundo juegan 4-4-2 o 4-2-3-1. Las que en esta jornada emplearon el primero de esos esquemas, sobresalieron. Portugal, Chile y Alemania.

Sólo la Roja correspondió a su señalamiento de favorito, si es que se le atribuía. Pizzi siguió la corriente de Sampaoli y el equipo fue una delicia visual con el fútbol que quiere la tribuna y que ha ganado sus dos anteriores citas internacionales. Las Copas América 2015 y 16.

Alemania resignó su estima de favorito. No le importó el torneo que da el único trofeo mayor faltante en su palmarés. Para enfrentarlo le es suficiente con una alineación inédita, pero de mucha escuela. Campeón mundial vigente, pudo haber habilitado al equipo que en 2016 le dio la plata olímpica. Tomó jugadores de los dos equipos y agregó a otros. La firma de la identidad se vio, pero falta exigencia. Quizá sólo la encuentre de parte de Chile en su siguiente salida.

Faltó mucho gol. No porque se solicitará en demasía, sino porque se fallaron muchos. Por eso los derrotados. Por eso el empate. Por eso victorias por margen corto. Chile no pudo apostillar sino hasta el 90’. Alemania perdió cerca de ese minuto el 1-4, y como Rusia y Chile, firmó su triunfo entonces, con ajustes defensivos antes que con los goles que no produjeron.

La estadística oficial indica 12.4 remates por equipo. Esto da un total de 99.2: 24.8 por partido. Si se considera el promedio oficial de 3.2 goles por juego, se necesitaron 7.2 remates para marcar un gol.

Una jornada pobre en todo, que por medianía y modestia de siete de los ocho equipo no prometió, sino que anheló el despertar del fútbol a partir de la jornada 2.

El once de la jornada.

Marinovic

8

Cedric                        Medel                        Moreno                      Hector

8                                 6                                 8                                 6

Quaresma                 Goretzka                   Glashukov                Vidal

8                                 8                                 8                                 8

Smolov                      Vargas

8                                 8

Dt: J. A. Pizzi.

Apuntes a los partidos:

 

Rusia-Nueva Zelanda

Portugal-Méjico y Camerún-Australia

Australia-Alemania

Anuncios

Un comentario en “Copa Confederaciones 2017. Fecha 1. Un torneo en conflicto.

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 872 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s