Gaceta fútbol. 873

Copa Confederaciones 2017: Rusia-Portugal…Nueva Zelanda perdió…Contrariedades del uso del video…Lo poco o nunca visto.

El mayor fútbol continuó proscrito en un torneo promocionado más por la consulta al video, y que tuvo cosas para el anecdotario.

Puestos en la realidad.

En torneos breves el cambio del debut al segundo partido llega a ser notable. Lo fue para Rusia y Portugal, pero el fútbol no es de sueños. Rusia salió con un 5-41 para equilibrar la potencia de Portugal en el centro del campo, pero faltó en las dos áreas. En defensa, la derrotaron rápido. Doble cabezazo en el área y un gol que valió el partido para Portugal. Adelante, Rusia fue Smolov, inventor de lo inesperado, procurando lo inverosímil. Y nada más. Santos también hizo renovaciones respecto al equipo de la fecha 1. Adrien acompañó a William Carvalho; Bernardo Silva, un jugador de pase, reemplazo al penetrante Quaresma, y a Ronaldo lo acompañó André Silva.

La presencia de Bernardo marcaba la intención portuguesa, tener el balón sin arriesgarlo. Cherchesov renovó a los laterales del debut. Samedov apareció como interior y regresó a la defensa por no funcionar Shishkin. Kombarov, de potencia probada, adelantó a Zhirkov. Cedric y Guerreiro, laterales lusos, se amarraron.

Adrien Silva oxigenó a William, y Glushakov no fue el enlace que ante Nueva Zelanda. Golovin no lo liberó. Portugal tuvo el toque. La secuencia prolongada de gol. Rusia tomó poco el balón, y de nuevo no supo qué hacer con él. Pegar desde lejos fue su argumento y puntería es lo que menos tiene. Portugal no le dio tregua e hizo figura a Akinfeev, junto con Smolov, un jugador aparte en Rusia. Uno en cada área, pero la defensa condena a uno y la ausencia de creatividad al otro.

Portugal ganó por tener el balón. No tanto por Ronaldo, autor de una meta que el Dragón manejó exprimiendo el nervio de Rusia, con la que intercambio metralla de petardos.

Una Final particular.

Para los modestos, hay un partido marcado en su calendario. Por los resultados de la jornada 1, los Kiwis veían la supervivencia, y los otros, su rival de hoy, la diferencia de goleo y el puntaje en este partido. Ganó la confianza neozelandesa sobre lo inentendible en Osorio. No eran descartables cambios por la diferencia entre el juego estético y raso de Portugal y el tosco, rudo, áspero y aéreo de Nueva Zelanda. Con 8 cambios respecto al debut, los Verdes hicieron una apología del error, equivocando pases por no mirar; tocando apresurado y enterando en el choque con jugadores que en físico los superan. Salcedo, defectuoso lateral el domingo, repitió el número en una defensa central que no le encontró pausa a Woods, delantero curtido a medias en el fútbol inglés, porque es cuerpo y nada más. La falta saber concluir en gol tanto mano a mano en que se encuentra.

La lesión de Salcedo comenzó el cambio. Reyes de hizo tercer central. Aquino se abrió a lateral; Herrera entró a hacer medio centro, figura faltante en el equipo, pero un recuperador nunca hubo. Con 3-5-2 el Verde se abrió el partido. El que veía a Nueva Zelanda acuartelada pero sin guardar el arpón. Siempre Woods entre los centrales y Talavera. Había mejor pase de Nueva Zelanda. Méjico no sabe cómo explotar el balón. Chocó y chocó contra el muro de papel kiwi; lo derrotó, pero no tuvo el triunfo en tanto el partido no terminó, ante un rival de nulo progreso técnico, pero sobrado de ímpetu; indeleble. De los que por inexperiencia pierden partidos. No con épica esta Nueva Zelanda, porque lo épico surge ante equipos de verdad, pero son unos Kiwis para aplaudirles hasta sangrar las manos por su voluntad inquebrantable.

¿Para qué era?

Lo que es inquebrantable es el juicio del video. Y con decisión de hacerlo juez diferente en el encuentro de Nueva Zelanda. El 1-2 del otro equipo había estado precedido de falta a un kiwi. Se puede asumir que los árbitros de oficina no comunicaron nada porque habrán visto con repeticiones la escena. Inevitable, empero, fue recordar a Gamal Al Ghandur al ver el desenvolvimiento de Gassama hoy. No vio jugadas violentas, y si el video no es para eso, para enterar al central de puntos no necesariamente finos, justifica las críticas por su uso. Se empleó en los estertores para conseguir dos tarjetas, una de las cuales debió haber sido roja.

Detalle pequeño, que Fabián haya regresado tras salir por golpe, cuando el partido no se había reanudado (79’). Y si jalones de camiseta hay muchos, hubo varios que parecían intercambio de camiseta. El que mereció una de aquellas amonestaciones sólo la generó por el video. 5 árbitros, o seis si se encuentra al suplente, no determinaron a primera vista la sanción por una camiseta bien jaloneada.

El arbitraje africano de ligas desconocidas volvió a dejar su firma en un torneo de Fifa. El asistente de ese lado, Jean Claude Birumushahu, es de Burundi. Ali Tomusange, de Uganda, auxilió a Al Ghandur en el memorable Corea del Sur-España en 2002.

Poco o nada visto.

Jugadores dieron su aporte a lo nefasto. Talavera sacó de meta y dio saque de banda (11’.)

Efemérides:

Nacen Loayza, Platini.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s