Equipos que juegan o jugaron en otro país. Teams that play or played in other country.

Criterios con aplicación diferente de acuerdo a la región del mundo, abren un caso sin juez definido.

Desde los tiempos de surgimiento del fútbol federado se conoce el caso. Comodidades geográficas carencia de una liga local o sistemas franquiciados son las causas de mantener la vecindad pero entrar en la casa de al lado.

Escaso no es el tema, y sí escabroso trascendiendo la anécdota de divulgación.

Antecedentes y casos ambiguos.

Un motivo más fue la anexión. Clubes de Austria jugaron en la liga alemana. La anexión del Reich los hizo parte de un solo país, y el campeonato de liga alemana que se le reconoce a Rapid de Viena fue cuando el equipo jugaba en la liga de la nación a la que pertenecía: Alemania.

The New Saints da la curiosidad de equipos del País de Galés que juegan en ligas inglesas. Wrexham, Swansea, Newport City y Cardiff City. No salen de su país, en el que tiene libertad de movimiento en las cuatro ligas de Gran Bretaña. Aun así, Fifa prohibió en 2012 el cambio de Celtic y Rangers a la Premier inglesa.

The New Saints tiene su sede en Galés; juega la liga de allí, pero su estadio está en Inglaterra, y en 2016-17 fue el primer equipo no escocés en jugar la Copa de Liga de Escocia. En Oswestry. Berwick Rangers, inglés, participa en campeonatos de Escocia debido a la cercanía.

La vecindad geográfica.

Con el Reino Unido no hay problema. Sus cuatro regiones no son estados, y sus los equipos de cada cual pueden jugar en cualquier liga del país. Y no les ponen inconveniente para salir. Derry City dejó Irlanda del Norte en 1995 para competir en Eire.

Equipos de territorios que no son estados necesitan carta de autonomía o pertenecer a una federación autonómica para afiliarse a una federación que les permita jugar en sus campeonatos.

De eso se valió el Fc Andorra para ingresar a las ligas inferiores españolas. As Mónaco, por su reconocimiento de estado independiente, y ante la falta de liga, pudo incorporarse a la francesa.

Semejante lo de Lieschtenstein. Sus siete equipos compiten en las ligas de Suiza. Fc Vaduz, el único que jugó en la mayor categoría de Suiza. Triesen, Tiessenberg, Usv Eschen/Mauren, Balzers, Schaan y Ruggell son sus coterráneos. Pueden ascender en las divisiones, pero si ganaren la primera, el título se le otorgaría al suizo mejor clasificado.

En este país participa el alemán Büsingen. En la séptima división.

Union Sportiva Bussost, de Lérida, siempre jugó en Francia por comodidad geográfica. Por un tiempo, el paso hacia España era difícil por la región, y eso lo convenció más de su decisión.

Italia aceptó en sus inferiores al San Marino Calcio, y la liga de Súper liga de Malasia incluye en sus estatutos cupos para equipos de países que se confunden con su territorio. Uno de Brunei y uno de Singapur. De este, el representante fueron los Singapore Lions. Retirados en 1994, en 2012 tomó su plaza LionsXII.

Brunei Dpmm Fc jugó en la liga de Malasia. Lo hace ahora en la de Singapur. Sarawak, de la Isla de Borneo, juega en Malasia, que comparte la isla con Brunei e Indonesia, pero le pertenece la parte donde juega el equipo.

Caso curioso es el de los Trepca. Con la disolución de Yugoslavia, uno, el Fk, siguió en la liga del nuevo país, y Kf y ’89 continuaron en Kosovo.

Un caso separado por el mar.

En Australia hay un neozelandés. Wellington Phoenix, que tomó el espacio que dejó el desaparecido New Zealand Knights. La inclusión de este se dio desde la antigua National soccer league.

Juegan en dos países.

El modelo de franquicias de deporte más norteamericano siempre tuvo binacional la liga de Estados Unidos. La desaparecida Nasl contó al Edmonton Drillers, Vancouver Caps y al Toronto Metros-Croatia. Con este nombre, se coronó el que después perdió la final como Toronto Blizzard. Vancouver jugó también en la Usl First división, junto con Montreal Impact.

A la Mls llegaron esos Montreal y Vancouver, más Toronto Fc. Los tres atienden también el Canadian championship, breve torneo que cumple el objetivo de obtener un cupo para la Liga de campeones de Concacaf. (Si esta la ganare un canadiense que hubiera entrado por medio de la Mls, no se sabe si se disputaría la nacionalidad del campeonato, que oficialmente sería de Estados Unidos.).

Los territorios anexos o cercanos.

Estados Unidos también involucra a uno de sus protectorados. Afiliado a Fifa, Puerto Rico estuvo representado en la Usl First divison por Bayamon. En los noventa, se fundó Puerto Rico Islanders, incorporado a la nueva Nasl, no jugó en una liga de Puerto Rico hasta 2010. Simultáneamente siguió en la Nasl, que actualmente incluye a canadienses. Edmonton y Ottawa Fury.

 Los torneos de copa.

            La Copa de Singapur incluye equipos de países cercanos. La Fa Cup y League cup avaladas por la federación inglesa dan juego a equipos de toda Gran Bretaña, y el español San Roque jugó en 2006 en la copa de Gibraltar como parte de la relación de España y el objetivo del torno de ofrecer mejor fogueo a los equipos locales.

En un texto misceláneo, Uefa mencionó que  Francia puede dar plazas en Europa league para los campeones de copa de Mayotte, Reunión, Guadalupe, Martinica y Guyana Francesa. La federación francesa tiene la palabra sobre aceptar a equipos de esos territorios en sus torneos de copa.

Territorios no aceptados.

El por qué de los equipos de Puerto Rico, Andorra, Mónaco y Lieschtenstein no aplica igual. En el caso británico, Guernesey y Jersey no pueden involucrarse. Esto es para un apunte de los países pertenecientes a The new federation board. A ellos se restringe o prohíbe el encuentro con equipos de países de soberanía declarada y que sean miembros de organismos continentales o de Fifa.

Una razón es la cercanía de territorio. Fifa rehusó aceptar en su membrecía a países que tengan contacto territorial con unos que estén bien organizados.

Zanzíbar alegó contra eso. Equipos de ese país llegaron a jugar en la liga de Tanzania

Miembros en The new…lo hicieron en países con los que se les atribuye relación de dependencia. Gozo jugó en Malta una temporada en Primera por haber ganado la Segunda. Royal Wallocnia (Valona), de territorio no independiente, está en las amateurs de Bélgica, y la selección de la Isla de Pascua, traducida Rapa Nui, tuvo una primera vez en la Copa de Chile 2009.

A estos equipos y a los de su Federación hay que llevarlos a un texto sólo para ellos (apunte en la Gaceta 25).

Selecciones en torneos de clubes. 

En junio de 2017 la Liga regional Suroeste de Alemania anunció a una selección sub 20 de China como su equipo 20. Los equipos aceptaron, y cada jugador del nuevo equipo pagaría quince mil euros por uniforme.

En el mismo mes, se anunció la participación de un equipo de Corea del Sur, el Qum, con sólo jugadores de ese país, en una liga regional de Toledo.

Primera edición: septiembre de 2015.

Anuncios

2 comentarios en “Equipos que juegan o jugaron en otro país. Teams that play or played in other country.

  1. Pingback: Gaceta fútbol. 502 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

  2. Pingback: Gaceta fútbol. 874 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s