Gaceta fútbol. 881

Cristiano Ronaldo y otros jugadores que no quisieron jugar partido por el tercer puesto….Osorio, técnico de consuelo…Alemania en los 29 de junio. 

Distintas apreciaciones sobre un partido que muchos no quieren jugar, y una fecha que olvida sus episodios negros en la historia de una selección.

Lo humano no es lo profesional.

Salió Cristiano Ronaldo de la Confederaciones con un recurso ambiguo. Es reconocido que en el fútbol de alto nivel se da prioridad a lo humano, porque el jugador es primero eso, pero el portugués se hizo tan mago fuera del campo como es dentro de él. La Federación de Portugal no objetó, hasta donde se sabe al momento. La decisión (que no pareció solicitar permiso) de Ronaldo para abandonar la concentración, cumplida la eliminación del equipo en la Copa, para estar con sus hijos recién nacidos, a los que por estar en el torneo no había podido ver.

Con Portugal en la Final, los gemelos hubieran seguido esperando. Conocerán a su padre gracias al partido que a pocos importa e interesa. Se mantiene la programación de ese encuentro, de respuesta obligada, y definido por uno de los grandes futbolistas que se negó a jugarlo.

Michel Platini no lo jugó en el Mundial ’86 “porque no me dio la gana. Ese partido es para que lo jueguen los reservas o los suplentes, no yo.

Su compañero Joel Bats dijo tras la eliminación de Francia en ese campeonato: “el Mundial terminó para mí. No jugaré contra Bélgica.

No hay muchos futbolísticos para suprimir ese partido. Los perdedores de una semifinal terminan sobrecargados por los esfuerzos en esa etapa. Técnicos hay que prefieren no alinearlos en el juego por el tercer puesto para no exponerlos a más sobrecarga o forzaros a un esfuerzo que no es muy coherente realizar.

Para un horario sin fútbol, es ocasión para el televidente o el aficionado de estadio, aunque un bronce no valga ni sepa a nada si lo disputan equipos diseñados para jugar por el campeonato.

Era la única posibilidad.

Es consuelo de mediocres. Pero en un torneo de ocho equipos, salir tercero es más motivo para pegarse un tiro que para celebrar. Con eso, Juan Carlos Osorio piensa justificar su gestión en el Tri.

3 derrotas del equipo bajo la dirección del colombiano son muchas. 2 por haber sido en los partidos         que el Tricolor no consigue superar. Sería para dar un premio a quien dé los nombres de al menos 5 de los equipos vencidos por Méjico durante los primeros 23 partidos con Osorio. Los que precedieron a la primera derrota del profesor con los Ratones. El 0-7 ante Chile.

La derrota en mayo contra Croacia se acepta por haber sido en partido experimental, fuera de competencia. La tercera, hoy, en una semifinal contra Alemania, es de valoración ambigua bajo los criterios del fútbol mejicano. En este, no salir campeón, condena a un técnico a la pena capital.

Sucedió este día, empero, ante un equipo de una categoría que casi no enfrenta la selección en competencia mundial. Por desenvolvimiento del Tri, el resultado debería decapitar a Osorio. Porque las pocas veces que la selección enfrente a un equipo del primer mundo, será para disputar llegar al partido planeado en el proceso. Los cuartos de final en una Copa del Mundo, o una Final en otras.

Osorio era el único técnico posible para el Tri. Estaba sexto o séptimo en la agenda, pero eran increíble los nombres que lo antecedían: Guardiola, Capelo, Sampaoli, Hiddink o Klopp [Gaceta 481.] Por eso, Osorio era, en la realidad, el candidato inmediato.

Y bajo aquellos criterios del fútbol mejicano, el menos indicado. Porque su proyecto es para hacer funcional un equipo a largo plazo en donde se piden, como por magia, resultados instantáneos.

Efeméride particular.

Ya Alemania había eliminado a Méjico un 29 de junio. En octavos de la Copa Mundial Francia ’98, y en la Confederaciones 2005 le ganó el encuentro por la tercera posición. En junio 29, Alemania perdió dos Finales mayores. Mundial ’86 y Eurocopa 2008. Y ganó una, el Europeo sub 21 en 2008, título que le faltaba. En 9 partidos jugados en la fecha, Alemania sólo perdió otro. Fuera de competencia contra Suecia en 1923.

Efemérides:

Nacen César Rodríguez, Júnior, Joan Laporta, Giancarlo Maldonado, Banega; fallecen el Lobo Duarte, Masoputs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s