Euro sub 21 2017. Final. Alemania 1 España 0. En chicos como en mayores.

Al pase concatenado Alemania alternó la fortaleza física en la contención y eso la diferenció de una España vuelta a la impotencia de no tocar cómodo y que en cada palmo y situación no superó los marcajes y presiones masivas a sus jugadores, y  aquello abortó las secuencias y proyecciones, y perdió la Furia en el emparejamiento más decisivo, en un cabezazo goleador. 

            Nuevo duelo para proponer la transición del poder en el continente. 

            Alemania, en juveniles, emula a sus mayores y salió a reivindicar a estos ante España. 

            El colectivo y el lirismo alemanes contra el pase y la individualidad españoles. 

            Alemania resolvió un partido que estuvo para ganar por un acierto, en una jugada que no creó España. 

            Nunca tuvo la Furia salida con espacio ni campo abierto para ofender. 

            Nada le faltó a la Mannschaft y el marcador expresó lo que fue el partido.

Como este, han sido los España-Alemania en la época en la que las dos establecieron el juego con el que están llenando de títulos. Un trabajo iniciado desde los juveniles dando una rivalidad por el poder europeo y mundial. El partico marcó esto como la Final que disputaron las versiones mayores en la Eurocopa 2008 y la semifinal de Copa del Mundo en 2010. El resultado de esos encuentros fue 1-0. Lo más justo para la transición del poder; y de la hegemonía en grandes torneos.

El cabezazo de Puyol en Sudáfrica tuvo semejanza, en efecto y consecuencia, con el que hoy coronó a la juvenil Mannschaft. Son los Alemania-España en todo nivel y categoría, para guardarse la presunción del estilo, que ambos ejercen a su manera, e invertir los esfuerzos para ganar con lo mínimo. Con alternativa incluso a lo que les marca el estilo. El remate con la cabeza es la última ordenanza del manual de secuencia prolongadas de gol. Alemania lo buscó. Lo necesario para ratificar la posibilidad de hacerse superior con secuencias breves y sin adorno. No importa el tiempo que se tiene el balón en un deporte que se juega más sin él. Importa el tiempo en el que se le obstaculiza e inoportuna  su manejo al rival.

En esa práctica sobresalió el equilibrio alemán. Cuatro o cinco jugadores asfixiando a los defensas españoles, que no contaban con el auxilio del mediocentro para sacar el balón como le gusta a la Roja; y detrás, una contención sólida. El contragolpe español quedó prevenido con la presión sobre los defensas.

Para Alemania no era el partido para lucir el estilo. El equipo mostró sus raíces de la fortaleza y el derroche físicos. Para España, el juego lúdico y tocador sí era la solución. Lo único, pero no le va jugar para remontar. Toca mejor cuando siente la comodidad del marcador, aunque sea el 0-0, pero Alemania la doblegó con un gol clave. Para poner el partido del lado de la Mannschaft,

Análisis. 

Represión. Alemania es el equipo que compromete a España. El único, caso, que le disputa el balón y no le permite tratarlo. El colectivo masivo alemán desconectó las sociedades que España consigue con su toque continuado.

Desequilibrio. El esquema del gol dibujó la diferencia. España nunca superó los marcajes 2 a 1 como el que aquí sorteó Alemania para encontrar, la Mannschaft, al jugador de más por donde era más vulnerable la Furia. Cabezazo con vaselina.

Desespero. España entendió más posible patear desde lejos que hilar la jugada que pusiera a un rematador en el área. No estuvo fina en esas pegadas y muchas veces le bloquearon el remate.

Lirismo. Saltaba Alemania hacia el ataque tras recuperar el baló. Esquema 2. España no tenía la agilidad para regresar y su defensa se hizo heroica ante un pelotón que tenía receptores por todos lados.

Presión. Los esquemas 3 y 4 dibujan la incomodidad que tuvo España para salir. Alemania avanzaba en bloque en un instante para poner esa presión y hacer que España retractara su secuencia.

En estos esquemas los  jugadores alemanes están representados en azul:

kr

kr

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s