Gaceta fútbol. 882

Tiempo de Alemania…El fútbol, ¿solución a la violencia?…Faltan dos campeones en Sudamérica.

Juventudes devuelven el poder a una selección, el fútbol fue señalado como causante de rectificaciones sociales, y se apresta al menos un campeón.

Varias selecciones son una sola.

Dos días atrás se escribió sobre el futuro de la selección de Inglaterra a partir de los desarrollos de sus juveniles, en un esquema que dio a los tres anteriores campeones mundiales. Alemania retomó la palabra en la semana con su calificación a dos Finales. La del Europeo sub 21, que ganó hoy, y la de Copa Confederaciones, por jugar el domingo. Dos Finales en dos días para una escuela que ya es temida en cada campo y torneo en donde se presente.

El responsable de estos avances de la Mannschaft en diferentes categorías es Joachim Löw. El seleccionador privó a la sub 21 de Kimmich, Ginter y Werner para llevarlos a la Confederaciones. En esta Copa presentó un equipo de ocasión, con sólo una figura que tendría asegurado su sitio en la Copa del Mundo. Julian Draxler. Hay más potenciales para esa convocatoria. Sólo que la selección titular está completa.

Con dos selecciones disminuidas en jugadores estelares, Alemania se posicionó en las dos Finales. Löw priorizó, aparentemente, el Europeo sub 21, y se dedicó a ensayar en la Confederaciones. Se impuso en esta a la mediocridad y al no saber jugar esas competencias de algunos equipos que llevaron a su hipotético plantel mundialista. En ninguno de los dos torneos Alemania resintió las ausencias, y dio muestra de poder armar al menos cuatro selecciones para un torneo mayor.

Surge el éxito desde la liga alemana. No obstante la diferencia que Bayern Münich sacó en el liderato en las temporadas recientes, del 2 hacia abajo hay competencia cerrada. Los jugadores alemanes no necesitan salir de su país para alcanzar un desarrollo espasmódico. Como se escribió de la liga inglesa, su mismo medio los desarrolla hasta hacerlos completos.

No importa el resultado en la Confederaciones contra Chile. Con el triunfo de hoy se dio el banderazo para un nuevo despegue de un fútbol que apresta la hegemonía continental para muchos años.

Por aquí empiezan otros.

En la liga citada se encuentran los fundamentos con los que el fútbol inglés consiguió el potencial de su liga desde la reestructuración. Un tema de la semana fue la detención de seis personas más por los incidentes en Hillsborough. Veintiocho años después, continúan saliendo responsables de la desgracia. The New York Times la vio desde el laso político, fuera de su sección deportiva.  La analista menciona cómo la desgracia de 1989 hizo ver al gobierno inglés sus fallas en la seguridad, desde la visión de que debía hacer a las clases bajas menos dependientes de él, porque el comportamiento autodestructivo debía ser atendido desde un cambio cultural y no mediante la asistencia estatal.

En los tiempos actuales de Inglaterra, donde la violencia es incontrolable y surge desde los rincones más inesperados, de parte de habitantes insospechados, el deporte se ha visto capaz de evitar los actos de violencia. En todo el continente, con excepciones que no alcanzan a sobrevivir en los titulares.

El esquema de seguridad para eventos masivos, en los que el fútbol lidera, ha sido más efectivo que la militarización o llenado policial de las calles como prevención de un enemigo de existencia dudosa en ocasiones.

Por donde empezó Thatcher en 1989 debe ir Theresa May, más dedicada a colocar culpas y condenar en vez de actuar.

Al menos uno habría.

La Final de Venezuela tiene reservado al último o penúltimo campeón de la temporada no lectiva en Sudamérica. Monagas llega a Caracas 1-0. A esas horas, se habrá completado la penúltima fecha en Ecuador. Un empate ante Liga de Quito corona a Delfín, y también que Barcelona no gane en Macara. Los Toreros estiraron la resistencia con su triunfo el miércoles sobre Emelec. Están 6 puntos abajo del Cetáceo.

Efemérides:

Nacen Ivic, Bannatyne; fallece Charles William Miller.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s