Gaceta fútbol. 884

Alemania, el derrocador…Siguió la controversia por el var…Fifa no cumplió con descalificar a Méjico en la Confederaciones 2017.

Las dos fuerzas que tenían dominado al futbol fueron derrotadas en aproximadamente cuarenta y siete horas y media por una selección que sobrevivió a todos los episodios de un campeonato mayor.

Rescate al fútbol.

El fútbol había estado condicionado a dos maneras de jugar en la década. En los mayores hemisferios geográficos del balompié, todo de planteaba respecto a los esquemas de España, en uno, y enfrente se estudiaba la revolución chilena. Tiempos de posesión altos, rebasando a veces límites históricos desde que se miden esas prácticas; secuencias de gol interminables, y falta de atentado directo, cara a cara, a las contenciones de España y Chile, arecían tener al futbol preso en rutinas que esperaban un desarrollo que derrocara a esos ejercicios con la innovación de sistemas de defensa.

Dos días simbolizaron el cambio. El viernes  hoy. Poco menos de cuarenta y ocho horas. España y Chile derrotados por un mismo sistema. En dos torneos. En sub 21 a Furia; en mayores la Roja; está por una selección con promedio de edad profesional, sobre sub 21, pero bajo.

Joachim Löw desarrolló en Alemania un sistema de esfuerzos totalitarios que entrega a colectivo todo derroche individual. Basado en juegos de bloques, hay presencia masiva, en superioridad numérica, en ataque y en defensa. No hay rotaciones. Cada jugador se hace responsable de su papel sin perderse del colectivo. Con la presión masiva, Alemania se hizo el único en rivalizar con España y Chile en la zona central, para no dejarles el balón más del 55 por ciento del tiempo.

Esas selecciones jugaban sin incomodidad. Su pesar estaba en la demora para anotar. Ante Alemania ya no fue sólo eso. Por fin tienen quién les haga partido por todo el campo.

Controversia sin fin.

Para toda la cancha es el, por sus siglas en inglés, var. Causó más controversia que polémica en su debut mayor en selecciones durante la Copa Confederaciones 2017. Keir Radnedge publicó ayer en su página la versión de Collina. Pierluigi, uno de los valedores de la medida, la justifica. Cuenta quepor el video iban 6 cambios de decisiones y 29 ayudas en otros 29 incidentes mayores en el torneo, y el apoyo en tarjetas. (Totalizó: se había usado en 74 partidos; 8 en el Mundial de Clubes, 52 en Copas del Mundo juveniles y 14 en la Confederaciones 2017.)

A esas palabras siguió la mayor controversia con los dos últimos partidos. Por la tercera clasificación, se solicitó el apoyo para conceder penalti a Portugal; no, más tarde, para no dejar impune uno a Méjico cuando Pepe incomodó el remate de Moreno.

Si el empellón no influyó en el destino del remate, la jugada estuvo bien avalada por Al Mirdasi. Lo que sólo Méjico no pareció entender fue que no se puede solicitar la video asistencia, y la banca verde perdió a su técnico por la insistencia y la protesta.

Al podio del absurdo subió la decisión por el codazo de Jara a Werner en la Final. Una semana atrás, en Alemania-Camerún, Roldán había puesto en evidencia el sistema cuando ni mirando la pantalla y escuchando a los árbitros de oficina, entendió a quién enseñar una tarjeta y de qué color.

Hoy, a Mazic lo tuvieron que enterar del codazo. Pronto aceptó la indicación y, agregada la consulta personal al monitor en el sitio del árbitro suplente, dio la sorpresa. La sonrisa de Jara era de aceptar lo inevitable. No se fue al vestidor el chileno porque necesitaba una confirmación que no se dio porque lo amonestaron en vez de expulsarlo.

Un grito que volvería.

Más funcional estuvo la seguridad sobre los aficionados mejicanos. No se cumplió la sanción anunciada contra la selección de los Ratones verdes, luego de que en la fecha 1 se escuchó al menos dos veces, muy bajo, el grito dedicado por la afición mejicana a los porteros del rival. El grito que para Fifa es homofóbico.

Contra Nueva Zelanda dos mejicanos fueron dirigidos del estadio a la deportación por el grito. La advertencia de Fifa fue suspensión del partido y derrota administrativa para el Tri si se volvía a escuchar la palabrita. Advertencia que entraba en vigor ese día contra los Kiwis.

Contra Rusia no se supo del grito. En los primeros minutos contra Alemania, un aficionado mejicano fue retirado. No se supo qué grito.

De hoy, no se tiene noticia al momento. Fifa indultó al menos en una ocasión al Tri, que seguro tendría más oportunidades de acarrearse una sanción durante la reanudación de las eliminatorias, y antes en la Copa de Oro, y hacerse más difíciles de conseguir los 3 puntos que lo ponen en Rusia 2018.

Efemérides:

Fallecen Andrés Escobar, Nogués.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s