Copa de Europa al día. 1

Nacimiento de estos apuntes…Jornada anterior de los activos en 2017-18…Los que entrarían en cuarta previa…Y en liguilla…Global de resultados y clasificaciones.

             El torneo más anhelado atrae las mayores situaciones desde el entorno futbolístico, y ya dio testigos en su edición 52.

Se consume aparte.

Creó su escenario propio el campeonato europeo más promovido, y también el más visto. Parte del mundo futbolístico se mueve en torno a él. Clubes no meditan, ante la opinión pública al menos, atentar contras las marcas monetarias de contrataciones, en imagen, en partidos de pretemporada, manutención de jugadores y contratación de directores técnicos pensando más en la Orejona que en otras citas.

Durante la temporada europea, los participantes en Champions superan en estima a muchos. Plantean diferente sus partidos, incluso reservando titulares en ligas nacionales en jornadas que preceden a las del campeonato continental. A él se sujetan varios desahuciados en su liga, y varios elaboran planeamientos a mediano y largo plazo para destacar en la Copa de Europa. O Champions. En el Manual de redacción del blog se expone cuando se hace uso de un término u otro.

Se hizo casi exclusiva del torneo la Gaceta fútbol, nacida como un reservorio de anotaciones, datos, reseñas, crónicas y observaciones sobre fútbol mundial. En 2016-17 recogió más actualidad de Copa de Europa que nada. Era necesario, entonces, separar los contenidos. La Copa de Europa genera mucho cada día. Y a sus equipos se les llega a identificar más con ella que con su entorno doméstico.

Fue, además, el motivo del blog en su versión primera (2005-06). De aquella idea hasta este apunte, las posibilidades de seguirla aumentaron. El internet permitió conocer las fases preliminares y publicaciones añejas, alimento para los datos de hemeroteca particulares. La red complementó a las videotecas y se enriqueció el cotejo de datos.

Estos apuntes son un comienzo cuya ruta inicial se orienta hacia la Final en Kiev.

Ya hubo cuentas formales.

30 equipos compiten en la tercera fase; 5 se unirán a 15 sobrevivientes en cuarta y 22 aguardan a los 10 de ese total en liguilla. Estos apuran su pretemporada de manera distinta a los demás. 21 involucrados en tercera jugaron entre la ida y la vuelta de la fase. La mayoría en competencia. Liga o copa, varios con el equipo planeado para contestar la vuelta en Europa.

Sheriff-Qarabag abre la hornada. Los Caballeros no jugaron; las Avispas ganaron a Petrocub (2-1) y quedaron 2 en liga, 1 punto abajo del puntero.

Slavia de Praga largó en liga y ganó como en la ida ante Bate. 1-0 con penalti temprano. Halil Altintop convirtió ante Teplice en el 10’ y por goleo, el equipo terminó 6 la fecha. Bate se mantuvo 2, a 3 puntos del líder, con 3-0 a Gomel en la reaparición de Rodionov, quien no jugó en la liguilla de Champions 15-16 por haber comenzado la sucesión de ausencias por lesiones que lo han marginado desde entonces. Es la baza para la remontada ante los checos.

Viktoria Plzen comenzó líder en la liga por un 4-0 endosado a Dukla en 41’; Steaua lo visitará. Empató 1-1 y quedó 3 empatado en puntaje con el 1 y el 2.

Viitorul ganó en la fecha 1 y perdió en las siguientes dos sin anotar. Dinamo de Bucarest lo victimó (0-1) y le provocó ubicarse 9 (por mejor diferencia) en la tabla. El novel campeón rumano legaría con ventaja (1-0) al infierno del Apoel. Los chipriotas no jugaron.

Tampoco Vardar, vencedor 1-0 de Copenhague. La autoridad del Equipo de la Ciudad no se expresa con la posición 6 que ocupó por su 0-0 con Hobro.

Olympiakos espera sin haber tenido actividad, a Partizan. Los Blanquinegros quedaron líderes por mejor goleo tras su 2-1 a Javor. Aek Atenas no jugó. Sí su par. Cska Moscú (2-0, Ska), 5 tras la fecha 2 de liga.

Astaná no jugó. Legia, que buscaría revertirle la eliminatoria (3-1) ganó a Sandecja (2-0) y se clasificó 8. Anotó en el 70’ y el 93’. Ante loas Amarillo y Azul no decidiría tan pronto.

Salzburgo empató 81-1, Linz) y Rijeka venció (2-0, Istra). Los austriacos son 4 por goleo en un cuádruple empate en la posición 2; lideran con 2 puntos de ventaja los croatas. 1-1 llevan su serie particular estos dos.

Hapoel Beer-Sheva abrió temporada local. En Copa de liga quedó líder en su grupo por 3-0 sobre Ashkelon. Su rival, Ludogoretz, una de las fábricas de goleo que no anotó en la fecha de Copa de Europa (como Copenhague) se volvió a ir con cero. Empate con Lokomotiv Plovdiv, con dos titulares (Sasha y Plastun) lo dejó 3, a 5 puntos del liderato.

Maribor no lo tiene por goleo. Se clasificó 2 con 1-0 a Rudar. Hafnarjorour, 4 en liga, lo aguarda con el pase a la Final de Copa. Lo obtuvo en la jornada sobre Leiknir. 1-0, gol del escocés Steven Lennon.

No guarda él relación con el Lennon que pasó por Celtic. Los Católicos jugaron fuera de competencia (0-5 en Sunderland), y Rosenborg, que le sacó 0-0 en Europa, se mantuvo líder en una liga en pausa.

No lo están la suiza y la ucraniana. Sus líderes, Young Boys y Dinamo Kiev contestan una eliminatoria. La ganan los Blanquiazules (3-1). 5-0 ganaron en liga; 4-0 lo hicieron los YB en la suya.

Club Brujas inició 2 por menor diferencia en la propia, no obstante su 0-4 en Lokeren. En el 23’ estaban 0-3. Istanbul Basaksehir lo recibiría sin haber jugado.

Ajax empató fuera de competencia con Hull (3-39 y Niza no jugó.

El acumulado de los 21 dio 15-5-1 (55-11). 6 quedaron líderes (y 1 en Copa de liga), 3 segundos, 2 terceros; 1 cuarto, 1 quinto, 2 sextos y 1 noveno.

De cuarta.

Sevilla ganó el Torneo del Arsenal. 1-0 a Leipzig y 2-1 a los Cañoneros. Liverpool pasó 3-0 sobre Hertha de Berlín y Hoffenheim 2-0 a Derby, y Sporting Lisboa 1-0 a Fiorentina. Nápoles no jugó.

La suma: 5-0-0 (9-1).

Con anticipo de Supercopas.

5 de los 13 encuentros jugados al día entre equipos clasificados a liguilla se dieron en la jornada. Real Madrid se paseó por Estados Unidos sin velar mucho las armas. Inició su pretemporada contra Manchester United dieciséis días antes de reencontrase los equipos en la Supercopa. Los Devils iniciaron su gira por aquel país contra Galaxy. Entonces, Mourinho hizo once cambios para el segundo tiempo y uno durante este. Ante el Real, fueron menos y Zidane guardó titulares. No quedó rastro de lo que sería el choque en Skopje.

Y quince días antes de la ida de la Supercopa de España, Real Madrid y Barcelona, sus protagonistas, se enfrentaron con mucha evidencia de lo que serían los cruces por aquel trofeo.

En las series asiáticas, Arsenal y Chelsea, rivales para la Supercopa inglesa habían jugado, velando armas para el encuentro formal.

Psg se adicionó a los ganadores de Supercopa. Uno, Anderlecht, abrió liga con 0-0 y quedó 11 por goleo. Shaktar, perdedor en Supercopa quedó 2 por mayor diferencia. Spartak Moscú, 7, por diferencias en favor y en contra tras 2-0 sobre Krasnodar. Basel (4-1), Luzerna) acabó 4 por mayor diferencia.

Los demás jugaron fuera de competencia ayudando en un global de 10—8 (35-27).

Conteo general.

El total de la fecha con todos los de Copa de Europa fue 30-9-9 (88-35). De los de liga, hay 2 segundos y un 7 m{as, incluyendo a los que iniciarían en liguilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s