Copa de Europa al día. 2

Qarabag firma historia…Terminó mosaico de horarios…Jugaron hoy y lo harán mañana…Derechos televisivos 2018-2021 en Asia, África y Latinoamérica.

 Debitaría una federación en cuarta fase con una marca al alcance para otro equipo en una jornada que empalma partidos con los que juegan participantes aún sin entrar en el torneo, el cual no se vería en algunos países.

En el cuarto intento.

No existe registro de Azerbaiyán en fase inmediata anterior a liguilla. Qarabag la pisaría esa temporada. Había estado cerca. Su única derrota en sus Más recientes 132 partidos en la competencia, su acumulado en tres temporadas, le negó el avance en 15-16. Fue 0-1 global ante Celtic, y en 16-17 salió invicto. Viktoria Plzen lo superó por gol visitante en el 84’. Ibrahim Sehic recibió esa meta y no había vuelto a encajar. Paró su registro, que era el del club, en 366’. Sheriff se lo terminó en el 93’, con penalti. La eliminatoria estaba casi sentenciada.

Aprendió Qarabag del enredo que tuvo en la ida ante los esquemas de las Avispas, que entonces priorizaron salir 0-0 que buscar anotar. El 1-0 hoy mostró los avances. Ndlou entró en el área; tenía un receptor cómodo, y Madetov se interponía ante la portería. Jugó el “9” con la atracción de sus compañeros; ellos le desnublaron las marcas y pateó en soledad ubicado entre las áreas. Un gol con valor doble. No por la creencia de que gol en calidad visitante vale por dos.

La temporada anterior el equipo quedó fuera por 0-0 en ida y 1-1 en casa. Esta vez, las roscas las tuvo en casa. Así, podía permitirse el 1-1 y no soltar la calificación. Nueva derrota al parado de las Avispas el 0-2. Cabezazo en el borde del área menor. No llegó hasta ella en la ida Qarabag.

El penalti fue exhalación moldava. Un triunfo para del deporte de un país que asoma con seriedad, sin derroches monetarios ni parafernalias vanas, en el escenario internacional. Con su gran estadio en Bakú buscó sedes olímpicas y mundiales. Y la Final de Copa de Europa 18-19.

Qarabag se hizo abanderado de algunas de esas aspiraciones con un planeamiento sensato y paciente como el de sus asociaciones y federaciones de su país. Gurban Gurbanov lleva el proyecto desde 2008. De los técnicos de la edición, es el de más tiempo en su equipo junto con Heimir Gudjónsson.

Un día después.

Él tiene la aspiración de llevar un debutante más a la antesala de grupos Hafnarjorour y Vardar con los representantes de federaciones inéditas en cuarta fase.

Celtic se presentan con 353’ sin recibir gol. Craig Gordon estuvo en todo ese periodo. Ante Rosenborg podría llegar hasta 443’. Los Hoops llevan registro insultante contra  equipos de islas y penínsulas no británicas.

Sheriff-Qarabag fue el único partido del día. Terminaron las jornadas deseadas con equipos jugando como locales en su horario acostumbrado o elegido, cuando la organización no impone nada.

En la conclusión de la fecha, los 14 partidos restantes se jugarían en una franja horaria estrecha y empalmada. En vivo, sólo se podrían ver dos, y empalmados los minutos finales de uno con los iniciales de otro.

Continuidades.

Y coinciden con pretemporadas muy vendidas. Bayern Münich siguió amagando su ocaso. Con su 3-2 a Chelsea quiso reivindicar su imagen del 0-4 contra Milan. Ancelotti ha puesto un equipo casi ideal, si dar posición a James Rodríguez, y a la defensa no le encuentra solución. El 0-3, hoy, ante Liverpool, evidenció esa flaqueza. No es como Real Madrid, de peor balance en pretemporada, por la falta de ligereza debida a la carga de trabajo. Bayern es más estructurado para sortear eso.

Jugaría por la consolación en su Torneo, contra Nápoles, derrotado por el Atlético que destaca en Europa (2-1). La calca que en cada partido hace Simeone disputará el trofeo a los Reds.

Borussia Dortmund hilo segundo 0-1 (Atalanta) y volvería a cancha el sábado cuando conteste la Supercopa ante Bayern.

El Madrid cierra gira en el Partido de Estrellas de la Mls, y no volvería a jugar hasta a Supercopa contra Manchester United. Los Devils cierran su pretemporada, para no jugar hasta entonces, contra Sampdoria.

Es toda la actividad de equipos calificados a liguilla, junto con el Porto en Gil Vicente.

De cuarta fase sólo jugarían Nápoles y Liverpool.

Incertidumbre.

Sobre la mesa, o por el correo electrónico, se juega un partido muy caro se ha dicho que la licitación para otorgar los derechos de transmisión es una falacia porque se negocian por correo. Países de Medio Oriente y África del Norte podría quedarse sin ver la Copa de Europa desde esta temporada. Al Jazeera renovó los derechos para tenerla en 2018-2021. La cadena está en el pliego petitorio de las naciones que boicotean a Catar. ´piden su cierra y bloquearon transmisiones de ella.

Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia y Egipto son los afectados al día. Latinoamérica espera (excepto Brasil, que negocia aparte). La filial de Al Jazeera, Bein, está en la puja por los derechos para esa zona. Obtenerlos puede ser su entrada en ese mercado. Desde Méjico la obstaculizan. La Champions es el único gran torneo internacional que falta para secuestradores en ese país. Si la cadena que priva de fútbol a las mayorías, con contratos obligados y caros, se hiciere con los derechos, la Champions pasaría al olvido y al desinterés allí, como sucedió con ligas transmitidas por la tal empresa.

La esperanza, si las televisoras que transmiten esta temporada no renovaren, es un magnate mejicano. El mismo que contrató los Juegos Olímpicos 2016 y vendió los derechos a aquellas televisoras y a algunas populares.

Anuncios

Un comentario en “Copa de Europa al día. 2

  1. Pingback: Soliloquios sobre fútbol. 43 | Copa de Europa, fútbol, semiótica y antiperiodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s